martes, julio 27, 2010

FIESTAS PATRIAS 2010: NO SIEMPRE SE PUEDE VIAJAR

Si bien es cierto que la idea del blog es promover que la gente VIAJE en esta oportunidad me enfocaré precisamente en los olvidados, los que como yo NO PODRÁN VIAJAR EN FIESTAS PATRIAS. Si, claro, fiestas patrias es sinónimo de diversión, juerga, viajes, campamentos, comida criolla, ceviche, postres criollos, desfiles y una laaarga lista de etc's. Pero sin duda, lo que la mayoría quiere es viajar. Si no es tu caso y lamentablemente (por el motivo que sea) te tienes que quedar, ése no es motivo para no salir a CELEBRAR fiestas patrias, ya sea toneando, cocinando algo bien criollón, visitando a la familia y, en especial, irse a dar una vuelta a centro de Lima, donde la pasión por las fiestas patrias se contagia en cada esquina.

En el centro desde ya se vive un ambiente de fiesta, no sólo en las diversas plazas, sino en los mercados, el barrio chino, el jirón de la unión y mil lugares más. Pero específicamente el furorr por fiestas patrias se experimenta con mayor fuerza en lugares como la Plaza de Armas, la alameda Chabuca Granda y el Parque de la Muralla, entre otros.

NO hay excusas para no salir y como sabía que posiblemente el 28 me lo pase en familia decidí que hoy me daría mi vueltita por el centro y esto es lo que ví:

JIRÓN DE LA UNIÓN

Una de las formas de llegar a la plaza de Armas es a través de este conocdido jirón de laaarga historia, antaño "point" de "dandys" y "tapadas", hoy una zona muy comercial, llena de tiendas de ropa, restaurantes (en especial pollerías), pero también una iglesia, un pequeño museo y una que otra curiosidad, solo hay que saber observar y pasear con calma, no apurados por llegar a la Plaza de Armas.


Iglesia de la merced (lamentablemente estaba cerrada)

Edificio al frendte de la iglesia de la Merced

Jirón de la Unión

Más del Jirón de la Unión


PLAZA DE ARMAS

La plaza de Armas siempre es el punto clave de visistas en el centro de Lima, se pueden observar muchoas personas, algunos visiblemente visitantes de alguna provincia hermana, otros extranjeros (hoy vi argentinos, españoles, estadounidenses y otro que no pude identificar) y muchos residentes de Lima que (como yo) se tomaron un tiempo para ver el renovado centro histórico.

La plaza de Armas, es bonita en sí misma, pero se pueden visitar las callecitas cercanas, la ferias, piletas y más atractivos que se ubicar alrededor.


Flamante Municipalidad de Lima

Catedral de Lima


Arzobispado de Lima

Palacio de Gobierno

Fuentes de agua en la Plaza de Rmas


Clásico carruaje para dar un paseo por la plaza


Feria de Artesanos Piuranos cerca del pasaje de Riviera el Viejo


 
La antigua casa de correos y telégrafos

 
Entrada al museo de filatelia

 Hay mucho más que visitar en el centro, por ejemplo, el congreso, el museo de la santa inquisición, el convento de santo Domingo, el convento de San Francisco (y sus famosas catacumbas), la calle Capón, por mencionar solo algunos sitios de interés.

ALAMEDA CHABUCA GRANDA

La Alameda de Chabuca Granda es un lugar remodelado y muy bonito, con plazitas, esculturas, ferias y muchísimos puestos de dulces limeños, entre los que se puede degustar arroz con leche, mazamorra morada, arroz zambito, dulce de calabaza, picarones, suspiros limeños y muchos dulces más.


 
Alameda de Chabuca Granda



Feria de Artesanías


Feria de comidas en la Alameda

Debida señalización en todo el Centro de Lima
Por Fiestas Patrias hay una feria de platos típicos a precios muy accesibles (prom. S/.10.00 el plato) y también postres, bebidas y un largo etc.

PARQUE DE LA MURALLA

El parque de la muralla  tiene parques, jardines, un pequeño estanque, caminos, un museo, restaurantes, puestos de comida, recuerdos, y un mini - mini - mini zoo (apenas unos cuantos pavos reales, loros, llamas y caballos) que sin embargo, es más que suficiente para hacernos sentir "en contacto con la naturaleza".

Boulevard del Parque de la Muralla


Excavaciones en el parque de la muralla

Hermosos puente de madera en el Parque de la Muralla


Juegos Infantiles: No hay excusa para no ir!


Pavo Real


Alimentando a las llamas

Además de todo lo anterior, en el Parque de la Muralla hay un tren que pasea a los visitantes, módulos de caritas pintadas, simuladores, alquiler de cuatrimotos, bicicletas (para dar vueltas por el parque de la muralla), el museo de sitio, un área de juegos en los que hay columpios, toboganes y otros juegos más, entre otras atracciones. Anímate.

DEFINITIVAMENTE, SI NO PUEDES IR AL CENTRO DE LIMA POR EL MOTIVO QUE SEA, no quiere decir que no celebres Fiestas Patrias, lo puedes hacer en otros distritos igualmente CRIOLLOS y que probablemente van a tirar la casa por la ventana en estos días de fiesta, como Barranco, Jesús María, etc.

FINALMENTE, recuerda que hay que CELEBREAR FIESTAS PATRIAS, pero también tomarte un poco de tiempo para pensar en que tan orgulloso estás de tu país, que tanto lo conoces por historia y espacio, pero sobretodo pensar ¿EN QUE HACES TU POR EL PERÚ?, está bien celebrar y comerse un ceviche, tomarse un pisco, aplaudir a Kina, Sofía o a la selección de Vóley, los hermanos Cori y todos los héroes que nos dan reconocimiento, pero lo más importante es que te des cuenta que el país SOMOS TODOS y que si aún no lo haces ya es hora de que no solo llenarse la boca diciendo ¡Viva Perú!, sino haciendo cosas que realmente vuelvan el país más grande, total, el que el Perú se vuelva un SUPER PAÍS sólo depende de tú, él y yo. YA LO SABES.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!, ¡FELIZ 28!, ¡FELIZ DÍA HERMANO PERUANO!



Related Articles