lunes, agosto 30, 2010

HUARAZ II: MOCHILEANDO POR EL NORTE DE ANCASH

Hermosos paisajes en el camino


El último día de nuestra estadía en Huaraz, y ya conociendo el templo de Chavín de Huantar (próximo post), el nevado pastoruri (re-próximo post) y muchos atractivos más (aunque no pudimos conocer la famosa laguna de Llanganuco) y habiéndolo hecho todo por medio de transporte turístico, no quería irme de Huaraz sin haber MOCHILEADO un poco, así que decidimos que conoceríamos algunos pueblos del norte de Huaraz.

Torre de una iglesia en Carhuaz


Nos levantamos temprano (aunque no muxo, total eran vacaciones) y nos preparamos para salir de mochileo. En la mochila cargué lo básico: la cámara, un encendedor, una cuchilla, linterna, agua, casaca, otro polo y el MP3. Por si alguien se pregunta porque la cuchilla no es para matar a nadie. Básicamente la llevo por dos motivos: 1) Si se atora el cinturón de seguridad en un accidente de tránsito podría cortarlo y 2) Si estás en un camino muy inclinado, puedes usar la cuchilla para cortar la rama de un árbol a modo de bastón.

Bueno, fuimos hasta el "puente" (por la av. Luzuriaga desde la plaza unas 6 -8 cdras. más) y tomamos una de las numerosas combis que hacen el recorrido hacia el Norte de Huaraz. En primer lugar y como parada obligada nos dirigimos hacia Carhuaz, pasando por el margen del río Santa y disfrutando del hermoso paisaje; pasamos por los pueblos de Monterrey, Anta y Marcará, incluso de uno de los dos útimos (no recuerdo cual) hay colectivos para Chancos, un destino muy popular en el lugar (creo q es por los baños termales).

CARHUAZ: LA BRUJA, EL DIABLO Y EL HELADO


Plaza de Armas de Carhuaz

Finalmente llegamos a Carhuaz, un pueblo en el que se respira una paz que es realmente inconcebible. Es definitivamente obligatorio comerse un helado (de las numerosas heladerías que se ubican frente al parque) cuyos sabores frutales me parecieron deliciosos y definitivamente estaban hechos de pura fruta (en el de chirimoya me toco una pepa XD). Hay una pequeña feria de artesanías, restaurantes, la plaza con su infaltable pileta y la iglesia, además de los edificios administrativos.


Una de las heladerías tradicionales de Carhuaz


Degustando el helado XD

Para una de las calles que colindan con la plaza se sigue una "parada" y algunos puestos de comida "al paso". En Carhuaz hay la opción de visitar dos sitios: "la cara del diablo" y "La gruta de la brujas de Armanan". El primero es una piedra que al echarsele agua aparece misteriosamente el rostro del diablo; el segundo es una pequeña caida de agua a 15 min. de caminata en medio de un cerro colmado de vegetación. Solamente por el nombre nos decidimos por el último. PAra llegar a cualquiera de esos destinos es neecsario tomar un mototaxi y pedirle que nos lleve al sitio elegido. En el caso de la Gruta se llega en 10 minutos y te dejan en la entrada, ahí hay un portal que dice "Gruta de las Brujas de Armanan", así que no hay pierde.

Portal de la entrada a la Gruta


Para llegar a la gruta en sí hay que caminar unos 20 minutos aproximadamente, al inicio es un camino de piedra, que se parte en algunos sitios y luego le siguen una sucesión de extraños portales para finalemente llegar a la gruta. Hay un camino de tierra que sigue hasta la cima del cerro pero cuando fuimos estaba llenos de lodo por un huayco que había caído por ahí y preferimos no subir.

Raros portales en el camino


Gruta de las Brujas Armanan

Por otro lado, la gruta es muuuy hermosa y no sorprende que ahí se bañaran las brujas. Según cuentan ahí vivían unas brujas y se bañanban en esa caída de agua. Hay un camino que sube por un lado de la caída de agua pero es muy empinado y nos dió algo de escalofríos por unas cosas que vimos. Después estar algo de tiempo ahí y deleitarnos regresamos a la entrada para tomar el siguiente carro que nos llevaría a Yungay.

YUNGAY: EL CAMPOSANTO Y EL PUEBLO

Para llegar a Yungay solo hay que tomar una combi de mismo tipo del que nos llevó a Carhuaz, puede ser en la entrada de la Gruta de las Brujas o en la misma plaza de Carhuaz. Está a unos 20 minutos, pero ojo que hay que bajarse antes del pueblo porque la primera bajada es en el camposanto de Yungay, que era el antiguo pueblo de Yungay. El 31 de Mayo de 1970 hubo un terremoto de 7.8 que produjo que se desprendiera un bloque de hielo, así como numerosas rocas que cayeron verticalmente en algunas lagunas glaciares, cuyas aguas descendieron a más de 200 k/h arrastrando piedras y lodo que finalmente "borraron" Yungay del mapa, resultados: 50 000 muertos y la ciudad completamente sepultada

Vista del Huascarán desde el camposanto

Actualmente el camposanto esta cubierto de flores y caminos, aunque en algunos sitios se pueden observar cables de luz saliendo del suelo, así como la parte superior de techos e incluso postes. El visitante puede apreciar con mayor claridad los restos de la catedral de Yungay, un bus de transporte público completamente destruído y un tanque de gasolina que asoma enterrado casi por completo. También pueden visitar el cementerio, aunque no pude hacerlo por cuestión de tiempo.


Tanque de gasolina

Restos de la Catedral de Yungay


Cementerio de Yungay

Saliendo nuevamente hacia la carretera se puede tomar una combi que por 0.50 te lleva la pueblo de Yungay, el nuevo. En el pueblo no ví nada interesante, la plaza era pequeña, hay una iglesia, unas palmeras y la acostumbrada pileta. Había bastante comercio por los alrededores y me sentí como en Lima, por lo que opté regresarme rápido a la carretera para ir al último punto de visita del día: Caraz.


Plaza de Armas de Yungay


CARAZ DULZURA: LA CIUDAD DE LOS DULCES


Finalmente llagmos al último destino del día: Caraz. Le llaman Caraz Dulzura, debido a que este pueblo es famoso por los dulces típicos que vende. Es el último paradero de la línea de combis en las que nos vinimos y del paradero hay que caminar unas 4 - 5 cuadras para llegar a la plaza de Armas.

Catedral de Caraz y la Plaza de Armas

Plaza de Armas de Caraz

Y vaya que vale la pena, la plaza de Armas es encantadora, la pileta, la iglesia, en general, todo. Hay heladerías y tiendas de dulces típicos, además de panaderías y restaurantes. Además hay algunas personas que lo toman como lugar de referencia para ir a visitar la laguna Parón.

Municipalidad de Caraz



Dulcería de Caraz


Es en verdad un pueblo muy bonito y hay mercados, bancos, etc, es decir todo lo necesariom pero sin perder ese aire de paz. Valdría la pena hospedarse y conocer que más se puede visitar por los alrededores. Para regresar a Huaraz hay que regresar la paradero y embarcarse. Huaraz se encuentra a poco más de una hora de Caraz.


CO$TO$ Y DATO$


PASAJE$:
Huaraz - Carhuaz: S/.3.50
Carhuaz -Yungay: S/.2.50
Yungay - Caraz: S/.2.50
Caraz - Huaraz: S/.5.50

Helados:
2 bolas S/.2.00
3 bolas S/.2.50

Camposanto en Yungay: Ingreso S/.2.00

Almuerzo: Desde S/.3.50 (en un menú) hasta S/. 10.00 o S/. 15.00 en un restaurante turístico.

Ranking:

Carhuaz: ***
Yungay: **
Caraz: ****

4 comentarios:

  1. alberto esa experiencia de mochiliares es muy gratificante , emos tenido la oportunidad de mochiliar juntos y pasamos miles de aventuras incluso algunas tenebrosas que no se si ya la postearas en el blog pues creo que ya no quedan registro de ese viaje X , pero bueno fuera de eso esa cominanatas sor hermosas preparemonos para los viajes que se vengan cuidense Noé

    ResponderBorrar
  2. Sigan ,no hay nada más energizante q esos aires d pureza d nuestro Peru 😉😊

    ResponderBorrar