martes, julio 17, 2012

SAN MATEO: MOCHILEANDO EN LOS CONFINES DE HUAROCHIRÍ


San Mateo de Huanchor
Que tal, amantes del "mochileo"? Les presento el destino de este mes: San Mateo de Huanchor. Y es un pueblo (como los que nos gustan) que a pesar de ser un poco más grande que Matucana, Canta, San Jerónimo u otros que he visitado, y de estar más urbanizado, mantiene ese aire de provincia que tanto bien nos hace al salir de nuestra odiada y amada Lima. Y que tiene de especial? No hay caminatas (salvo la subida a una imagen de un Cristo) ni caídas de agua ni lagunas (al menos de las que alguien nos pudiera dar referencia) pero si mucho de querer lanzarse a caminar por sus movidas calles (había mucho movimiento) ya que se asemeja bastante a la capital de un provincia, tiene todos los servicios, bancos, y todo lo demás; pero sí, sigue siendo calmo y tiene algo de inocente.

Calle en San Mateo
Lo que no me gustó es que (como en la mayoría de pueblos) no encontré ninguna oficina de orientación al turista y la verdad había visto muchas opciones en el internet ( ver http://www.galeon.com/turismohuanchurino/) pero al llegar me sentí un poco decepcionado y como el pueblo es un poco grande y movido me sentí un poco perdido, quizá como cuando alguien llega a Lima por primera vez. Luego de vagabundear un poco por las calles y buscar una botica ya que Mili estaba con soroche (comprensible, pues estabamos a 3185 msnm) nos aprestamos a "hacer algo".

Plaza de San Mateo de Huanchor
Lo primero fue ir a la fábrica San Mateo. ¿Porqué? Pues Noé quería ir y ya pues, por algo se empieza. Claro que antes Mili y Noé querían almorzar (eran las 11:40 am). Comimos en un restaurante pequeño un generoso menú de S/.6.00. ¿Que si estaba bueno? Si y bastante. Además el caldito de gallina nos repuso del largo viaje. Continúo.

Para ir hay un paradero del que salen colectivos para una piscigranja (o sea un criadero de truchas). Lamentablemente no pudimos entrar ya no que no lo permiten, aunque luego nos enteramos que por ahí si pides permiso te pueden dejara entrar. Luego de ver la fábrica de aguera desde afuerita nomás decidimos seguir la carretera hasta un criadero de truchas, que aparentemente es el "point". Aunque con tantas piscigranjas que hemos visitado no nos provocaba mucho ir.


En el camino entre la fábrica y la piscigranja se puede avistar el famosísimo puente de "Infiernillo", ese era nuestro destino luego de la fábrica pero el poco especio para caminar en la carretera (en especial en algunas curvas de peligro) nos hizo decidir sar media vuelta al pueblo. Afortunadamente un colectivo (el mismo que nos llevó) pasó y nos recogió en el camino de regreso. Al volver visitamos un poco más del pueblo y nos dispusimos a descansar un poco en la plaza, echar una mirada a una casa multicolor y visitar la iglesia. Sí, y a sentarnos a pensar en las ***** del gallo. Nada más. Muy relajante. ¿Valió salir de Lima para eso? Si, y mucho.


Casa Multicolor

Iglesia de San Mateo



Interior de la Iglesia


Luego del breve descanso decidimos escalar hasta el "Cristo Blanco". SUbimos por unas calles hasta las faldas de cerro y empezamos el ascenso. Ni que decir que en el camino se ven unas panorámicas que valen un millón.


Vista de San Mateo a mitad de camino
XD

Wiiiii!!!
Luego de meternos una siesta en la cima decidimos bajar a ver que pasaba en el pueblo, ya que estaban reventando petardos y una banda de música tocaba a más no tocar. Sin embargo, al llegar abajo, obervamos con mucha desilusión que aparentemente la banda se tomaba un descanso. Como el hambre hacía su aparición acordamos comernos un pollo a la brasa (era Día del Pollo a la Brasa) en alguna de las dos pollerías que vimos, pero una etsab llena yla otra aún no tenía pollos. No nos quedó otra que decirle adiós a San Mateo. Finalmente decidimos comer en Chosica, así que tomamos nuestras cosas y partimos a Chosica.  Ya en Chosica, y como era predicible, nos comimos un 1/4 de Pollo a la Brasa y de ahí, triste regreso a Lima.

Rio Rimac en San Mateo
En San MAteo nos hablaron de un par de destinos, pero había que tomar movilidad y salía a algo de S/.50.00. Sería bueno que si planean ir verifiquen donden van y que van a conocer. Pueden buscar ayuda por internet o llamar a la municipalidad. Cuídense y nos vemos en Agosto.

CO$TO$ Y DATO$

Lima - Chosica ---> S/.4.00 (Depende de donde vivas)
Chosica - San Mateo --> S/.6.00 (Dura 90 - 100 min)
Almuerzo ---> S/.6.00
Colectivo ---> S/.2.00

Aprox S/.40.00

Dificultad: * (de cinco)

5 comentarios:

  1. Podrías postear sobre el clima de San Mateo, según los meses del año y sobre los hospedajes.

    ResponderBorrar
  2. Mira, la verdad no tengo ni idea con lo del clima ... pero es la típica de la sierra, en la mañana sol de m*** con vientos ligeros, en la tarde sigue el sol de m*** pero acompañado de unos vientos fríos de m*** y en la noxe ya pues ... haaarto frío!!! La voz es que lleves con que abrigarte, aunque si te quedas en hotel no es tan fuerte ... En lo que respecta a hospedaje hay varios, está bastante urbanizado ... debe costar entre S/.15 y S/.25 ... obvio no vas a encontrar un DECAMERON RESORT pero weno, hay que adaptarse. La otra nota es lo del turismo, no hay muxo que ver a simple vista ... lo chevre está lejos y hay que contrar Station que te cobrará S/.150 masomenos ... trata de ir en un grupo de 4 o 5 si tienes en mente viajar para que no les salga taaan caro. Cuidate, diviertete y suerte!!!

    ResponderBorrar
  3. MAYOR INFORMACIÓN DE SAN MATEO :

    http://huanchorvirtual.galeon.com/aficiones1149176.html

    WEB "OFICIAL"

    ResponderBorrar
  4. yo fui a san mateo y hay un lugar llamado caruya, es un criadero de truchas umhhh el paisaje es relamente hermoso,,,muy bueno para hacer camping..x el clima es variado hay ratos q hace mucho calor y luego mucho frio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente dato!!! Dime y ¿cómo se hace para llegar allí? y ¿cuánto cuesta?

      Borrar