sábado, febrero 09, 2013

CANTAMARCA: LA CIUDADELA OLVIDADA

Camino a Cantamarca
Que tal mochileros!!! Tal y como lo prometí publico el artículo sobre la ciudadela de Cantamarca, ubicada a unos 5 km (que me parecieron 10) de ... adivinen ... CANTA!!! (si, ya se que era esperado). El tema medular en este caso es el "cómo" llegar, debido a que implica una gran caminata y un complicado subir. Que yo sepa hay dos opciones: la primera es tomar un vehículo que pueda llevarlos por la carretera hasta el punto más cercano con Cantamarca. La otra opción, la "guerreraza", es subir (a pie, a caballo o ambos) y bueno pues, yo sé que ustedes ya saben que opción tome ... adivinaron ... la segunda.



Obrajillo


LA LLEGADA A CANTA

Por milésima y última vez lo explicaré: para llegar a Canta hay dos formas de llegar. Una opción es dirigirse a Habich (altura de la UNI) y tomar uno de los servicios de transporte hacia Canta. Ahí está la conocida "Niño Chaperito" y todas las otras. La segunda opción es ir a la Comisaría "El Progreso" en la avenida Tupac Amaru (tomar cualquier carro que vaya al KM.22) y tomar un colectivo hacia Canta (aprox. S/.15.00). Ahora, les recomiendo (más que recomendació es una ADVERTENCIA) que vayan temprano. Están reparando la carretera y detienen el tráfico por horas, por lo que mientras más temprano mejor.

Cementerio de Obrajillo

Bueno, para hacer está caminata les sugiero dormir o ACAMPAR (mi opción favorita aunque sea un novato en esto) en Obrajillo y partir al día siguiente por la mañana. Nosotros llegamos a eso del mediodía y decidimos almorzar, luego paseamos un rato por las calles del pueblo para bajar la comida y partimos a Santa Rosa de Acochaca, donde nosostros acamparíamos. Si no tienen comida o prefieren algo preparado pueden preguntar en la bodega (la única de Santa Rosa) por una señora (cuyo nombre no recuerdo) que vive en una esquina y que suele cocinar para los visitantes, claro, cuando ellos tienen la amabilidad de pedírselo. Si no está busquen la manera de negociarlo con algún poblador, sólo recuerden ser amables.

Camino a Santa Rosa de Acochaca

Al llegar a Canta nos contactamos con nuestro amigo Silvio Aquino
(Cel.992007500), guía profesional de Canta y con él coordinamos para subir a Cantamarca. "¿La opción aventurera, cierto?" nos preguntó. "Claro, como siempre". El mismo Silvio nos llevó a Santa Rosa  a caballo (creo que nos cobró S/.15.00 por cabeza) para poder acampar ahí. Además quedamos en encontrarnos a las 7:30 am. para inicar la caminata. Silvio también puede contactarlos con la señora. Cierto, la caminata la negociamos por S/.60.00 por cabeza aprox.

ACAMPANDO

Ni bien llegados a Santa Rosa lo principal fue recolectar leña (obvio para la fogata) y les vendría bien muchas ramas de eucalipto (aún con follaje). En el post sobre Rúpac pueden encontrar algunas cosas sobre como hacer una fogata, o por último en Google. De hecho, solo rodeen el área de fogata con piedras y mezclen yesca con tronquitos, maderos y ya. Prendan el fuego y a calentarse.

Atardecer en Santa Rosa

Una vez lista la fogata aprovechamos para calentarnos un poco y fuimos a comer por turnos (Evelyn y yo primero, Mili y Rodrigo, después). Eviten dejar sus cosas sin nadie vigilándolas (solo por si acaso).

A la mañana siguiente llegó Silvio, desayunamos, y nos alistamos para partir. Guardamos la tienda y dejamos nuestras cosas donde la "seño" ya que con peso se dificultaría el ascenso.

Buenos días en Santa Rosa

EL ASCENSO Y LA LLEGADA

Del ascenso que puedo decir. Fue un poco dificultoso, cansador y por caminos agrestes, sin embargo la experiencia de hacerlo, y a caballo, fue de por demás emocionante. Solo una recomendación, si por casualidad les toca un caballo de nombre "Pendeivis" no duden usar una voz fuerte y de mando con él, es bastante rebelde.

Ascenso

El ascenso duró aproximadamente unas 3 hrs. después de los cual llegamos al primer punto de llegada: una iglesia en la cima del mundo, que es visitada frenéticamente el 03 de Mayo de todos los años, para la famosa "Fiesta de las Cruces".

Cima

Capilla en la cima


Descenso a Cantamarca

En Cantamarca
Luego de visitar la capilla nos dirigimos al punto clave de la caminata: Cantamarca. Se encuentra unos metros descendiendo por la ladera y es un conjunto arqueológico similar a Rúpac y en buen estado de conservación. Ya podrán ver todas esas maravillas por ustedes mismos cuando vayan.

En el frontis de una Chullpa


EL DIFÍCIL REGRESO

El regreso, como siempre, fue lo más dificultoso para mí. De hecho la subida fue bastante sencilla, teniendo en cuenta que se me hace facil escalar, no siendo así la bajada ... que fatigosa. Claro que esto se da al contrario en las demás personas. Les recomiendo llevar un par de litros de agua por persona o un litro de agua y un kilo de mandarinas, lo que a mi parecer es mucho mejor.
Cierto! En el caso que acampen en Santa Rosa les recomiendo que contraten un taxi que los lleve de regreso a Obrajillo, ya que de Santa Rosa no hay forma de llegar, a no ser que sea caminando y créanme ... lo más probable es que estén sin piernas.


ACLARACIÓN: El Santa Rosa que menciono a cada momento es Santa Rosa de Acochaca, no Santa Rosa de Quives. El primero está a un par de kilómetros de Canta, el segundo a unos 50 km. No se confundan. Para más info de como llegar a Santa Rosa hay un post: "La fiestera Acochaca y el apacible Huacos".

Bueno, sin más que contar hasta el siguiente post!!!


GA$TO$

Lima - Canta - Lima S/.35
Canta - Obrajillo - Canta S/.2
Cena - Desayuno (En Santa Rosa) S/.10
Almuerzo (En Obrajillo por dos días) S/.20
Cabalgata Obrajillo - Santa Rosa S/.10
TOUR Cantamarca S/.60
Colectivo Santa Rosa - Obrajillo S/.4

 TOTAL: S/.150 (inc. extras)

1 comentario:

  1. WOW! Gracias Alberto, realmente hacía falta un blog donde alguien comparta con tanto detalle los gastos y consejos de cómo llegar.

    P.D.: Buen dato el de Pendeivis ;)

    ResponderBorrar