jueves, agosto 06, 2015

DOS CHANGUITOS EN EL COLCA II

Avistamiento de Chewbacca en el cañón del Colca

¿Qué tal, estimados colegas mochileros? El día de hoy listo a presentarles la segunda parte de mi reciente viaje a Arequipa. Algo completamente épico. Estoy seguro que no pensaron que lo publicaría pero ahí va. Pues bien, les había comentado que el primer día, ni bien llegado a Arequipa, fui al terminal terrestre para comprar los boletos a Chivay. El precio oscila entre los S/.12 y S/.15, los boletos se acaban rápido, de modo que les recomiendo que los compren en ese momento. Cris y yo viajamos en la empresa de transporte Reyna (aunque también figura como Queen Tours) y dentro de los parámetros podría decirse que es bastante recomendable. Partimos a las 8:30 hrs. (sean puntuales) y a las 12:00 m. aproximadamente llegamos a Chivay, centro de operaciones de cualquiera que quiera ir al Colca. 


Plaza de Armas de Chivay

LLEGADA A CHIVAY

Una vez "aterrizamos" en Chivay lo primero, como en todo fue buscar hospedaje. NO, no , no. Lo primero es comprar el pasaje de regreso a Arequipa. En el mismo terminal lo compramos para el día siguiente a las 12:45, de forma que podríamos llegar a las 4:30 pm. y aún podríamos aprovechar la tarde/noche en Arequipa. Bueno, continuando con lo del hospedaje, ya había hecho la reserva en un hostal llamado "Estrella de David". Debo decir que encontré un par de malas referencias en internet, pero el hospedaje cubrió mis expectativas: agua caliente, cama cómoda, TV/Cable, colgadores, una mesa, etc. Y obviamente, lo más importante, el cuarto conservaba su calor, característica cuya utilidad Cris y yo descubriríamos cuando llegase la noche. En fin, decidimos salir a conocer un poco de los alrededores. 


En Chivay


Un poco de información: cuando hablamos del cañón del Colca tenemos distintas opciones. Para empezar existen poblados de las dos riveras del río Colca. En la ribera derecha tenemos entre otros pueblos Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal; mientas que en la ribera izquierda tenemos Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanoconde, entre otros. Cris y yo optamos por visitar la ribera derecha y empezamos por Caporaque.

Caparina de Alpaca

Para llegar a Coporaque debíamos ir a la Av. Salaverry, ubicado en una de las esquinas de la plaza. Ahora, claro, la Plaza de Armas. Como podrán imaginar es bastante bonita, con su pileta, la iglesia, los portales y las bonitas estatuas representando los bailes de la zona. Dimos unas vueltas buscando información sobre como ir al Colca al día siguiente, porque uno de los puntos obligados de quien va a Chivay es ir al Mirador de la Cruz del Cóndor, ubicada en camino a Cabanoconde, para ver a los cóndores extender sus alas y dejarse apreciar en majestuoso vuelo. Es como hacer canotaje en lunahuaná, no hacerlo casi equivale a no haber ido. Eeeen fin, pueden encontrar tours que los llevarán por S/.35 a S/.40 con una duración de 4 horas (salen 6:30 am.) y que implica ir a ver los cóndores y conocer los pueblos de Cabanoconde y Yanque. Al final resultó que era mejor hacerlo por cuenta propia y temprano (la gran mayoría nos dijo que la voz era salir 4:30 am.) así que nos preparamos a salir bien temprano (puntuales en el terminal terrestre ya que sale un solo bus). También nos comentaron que debíamos pagar un derecho para estar en el Colca y que era de S/.35 por persona.

Entrada a Coporaque

VAMOS A COPORAQUE

Listos para la partida, fuimos a la Av. Salaverry para conseguir transporte público para Coporaque y nos encontramos con una hermosa sorpresa. Resulta que a lo largo de toda la avenida Salaverry han colocado distintas estatuas que representan los distintos bailes y tradiciones de Arequipa, estatuas muy reales, coloridas y en muy estado de conservación. AL final de la primera cuadra nos embarcamos en una combi para Coporaque, ¿el precio? S/.1.00. 

Estatua #1

Estatua #2

Estatua #3

Estatua #4

Aproximadamente treinta minutos después ya estábamos en Coporaque, y tal como nos habían dicho, en el mismo día de la fiesta del Apóstol Santiago. Corridas de toros,  comida típica, pasacalles, caballos de paso, entre otros tantos atractivos. En lo que respecta a la comida típica probé "caparina", que es algo así  como pancita o rachi, pero macerada en aji especial; y también parrilla de alpaca, preparada como adobo, acompañada de papas sancochadas obvio. En ambos casos estaba delicioso y a un precio nominal: S/.6.00. ¿Increíble, no? Les dejo un pequeño video del pasacalle:


Pasacalle en Coporaque #1

Pasacalle en Coporaque #2

Bueno, continúo, Coporaque tiene un hermosa plaza enclavada en medio de numerosos portales que llevan a distintos sitios del pueblo, algo así como una plaza donde los senderos se bifurcan. En fin, además de la plaza, tenemos una iglesia que es un atractivo en sí, por el lado izquierdo hay unos escalones que permiten trepar al campanario o también podemos darle la vuelta y pasear por el amplio patio trasero donde una gran cruz domina el paisaje. 

Cruz ubicada a la espalda de la iglesia

Luego podrían buscar la casa collahua en ruinas (dicen que está por ahí) o quizá caminar a los sitios arqueológicos de Uyo Uyo y Yuraqaqa (a dos y tres horas respectivamente). Según nos comentaron esos restos arqueológicos (Yuraqaqa) están compuestos por chullpas (o tumbas) y Uyo Uyo es la ciudad pre inca más grande de Arequipa. Para ingresar es preciso caminar hacia el este de la ciudad (hay un camino). Hay un buen hotel a la entrada del pueblo (incluso con calefacción en las habitaciones y todas las comodidades, aunque  claro, a S/. 170 la habitación matrimonial) y según sé, también hay hospedajes en el pueblo, así que quedarse podría ser una excelente opción.

Portal en Coparaque
Plaza de Coparaque

De vuelta en Chivay nos dedicamos a descansar porque al día siguiente había que madrugar. Claro que dimos unas vueltas por el pueblo y buscamos algo caliente que tomar porque las noches en Chivay son para morirse congelado. Finalmente, y antes de dormir, tomamos la precaución de decirle al encargado que nos despertase a las 4:00 am. y programar todas las alarmas posibles en los celulares. Era momento, teníamos unas horas para dormir.

EN BUSCA DE LOS CÓNDORES

Mirador de La Cruz del Cóndor

Vuelo del Cóndor

El sonido de las alarmas, acompañado del ¡Despierten, jóvenes! del encargado fue lo primero que oímos por la mañana de ese día, eran las 3:45 am. y debíamos ir. Cris estaba cansada, pero tuvo las energías para despertarse y cambiarse para salir al terminal, por mi parte, estaba tan emocionado que ni sueño tenía. Empezamos a acelerar el paso y así llegamos al terminal. El carro debía partir a las 4:30 am. pero a las 4:15 am. ya estaban a punto de salir. ¡Casi nos deja! Trepamos el bus y partimos. Otra opción sería juntarse 4 ó 5 personas y contratar un taxi para hacer ese trámite (S/.120). El bus cobraba S/.5 dicho sea de paso.

En el mirador #1

Es así como 1:30 hrs. después estábamos desembarcando en el Mirador de La Cruz del Cóndor, donde además bajaron casi la mitad de personas dentro del bus. Simplemente caminamos unos doscientos metros y llegamos a un amplio mirador de tres cuerpos. Nos ubicamos en el último y esperamos. El frío era increíble y lo peor era el viento helado que aprovechaba cualquier pequeña rendija en nuestras ropas para filtrarse y enfriarnos un poco. Toda una locura. Esperamos casi una hora y de la nada vimos una sombra volar en lo lejos, luego otra, otra y así sucesivamente. Pudimos observar aproximadamente una docena de cóndores sobrevolando el Colca con la majestuosidad que los caracteriza. Mientras observábamos, llegaron los representantes de la municipalidad de Arequipa, quienes nos cobraron el derecho de ingreso al Colca (S/.70 extranjeros y S/.20 a Peruanos). 

En el mirador #2

Para volver es preciso esperar un carro que regrese de Cabanoconde con dirección a Chivay, para lo cuál hay que tener un poco de suerte, claro que en nuestro caso era de vida o muerte porque debíamos estar en Chivay al mediodía para poder regresar a Arequipa (habíamos comprado el pasaje del bus de 12:45pm). El punto es que esperamos aproximadamente una hora y a eso de las 7:30 am. pasó un bus y aprovechamos para regresarnos en el, y como aún era temprano, decidimos ir a visitar el pueblo de Yanque antes de regresar a Chivay. 

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque

Plaza de Armas de Yanque

En Yanque pudimos visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque, la plaza de armas y el museo de la Universidad Católica Santa María. Este último tiene varios puntos de interés: la réplica del entierro de la momia Juanita, una sala llena de cráneos encontrados, textilerías, réplicas de las iglesias del Colca, entre otras cosas más. Realmente me gustó y la entrada es bastante económica (S/.2.50).

Museo de la Universidad Católica Santa María

Réplica del entierro de la Dama de Ampato

Finalmente, y en base a la hora sólo nos quedó volver a Chivay, tomarnos unas fotos en la plaza, al hotel para empacar las cosas, un duchazo y ¡ya!, listos para regresar a Arequipa.


Estatuas en parque de Chivay
Parque en Chivay
Les dejo algunos precios:

Hostal Estrella de David:       S/.50.00
Derecho al ingreso al Colca:  S/. 20.00
Museo de Yanque:                 S/.2.50
Pasajes:                                Usualmente menos de S/1
Caparina:                              S/. 6.00
Parrilla de Alpaca:                S/. 6.00
Pasaje Arequipa - Chivay:     S/. 15.00
Pasaje Chivay - Mirador:       S/. 5.00

Listo mochileros, hasta un próximo viaje. Y les dejo una sorpesa: entrevista al chango.





0 comentarios:

Publicar un comentario