martes, marzo 22, 2016

OBRAJILLO: UN PARAÍSO MÁS ALLÁ DE CANTA

Plaza de Obrajillo

¡Gente! Listo para complementar el artículo que publiqué sobre Canta y en consecuencia le llegó el momento a Obrajillo y a narrarles las maravillas que andan escondidas en ese pueblo.

LA LLEGADA

Para llegar a Obrajillo hay que pasar por Canta, pero todo eso ya lo sabemos: colectivo en El progreso, combi en Canta y llegamos a Obrajillo. Si no lo recuerdas revisa el artículo sobre Canta AQUÍ. Tiene toda la información de cómo llegar con detalle.


Una vez en Obrajillo tenemos la opción de visitar el mirador de San Miguel, dar vueltas por el pueblo, ir a la cascada de Lucle, la piscigranja, montar a caballo, entre otras cosas más.

Cañón de Potura

Puentecito en el cañón


Pero en esta oportunidad vamos en orden, de modo que una de las primeras cosas que podrás ver al llegar a Obrajillo es el cañon de Potura, ubicado a la entrada de Obrajillo, es un lugar por el que usualmente corre agua debido a que hace las veces de desfogue por las lluvias que se acumulan en las alturas. Debido a esto, que se crea un pequeño riachuelo que dificulta el ingreso, por esta razón se ha instalado un puente para que la gente pueda cruzar esta zona sin problemas.

Plaza de Obrajillo (#2)

A pocos metros del cañón llegamos a la Plaza de Armas de Obrajillo donde podemos observar algunas casonas, restaurantes y en especial la magnífica Iglesia de San Juan Bautista. Lo primero fue visitar la iglesia, y gracias a la comunidad, el mismo sacristán nos hizo el guiado.

LA MAGNÍFICA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y LA ESTATUA VIVIENTE


Iglesia de San Juan Bautista
Al llegar a la iglesia nos recibió Don Melchor, sacristán de la iglesia desde hace mucho más de lo que llevamos respirando en este mundo. Tuvo la amabilidad de no solo abrir la iglesia para conocerla sino que me hizo un guiado personalizado, a la vez que narraba datos sobre la iglesia y el pueblo.

Altar Mayor

Pintura

:)

La iglesia de San Juan Bautista se empezó  a construir en el año 1818, sin embargo los documentos indican que la primera misa se ofició en 1823, lo que nos lleva a pensar que tardó algunos años en construirse. El altar principal y lateral son de esa época (1818), lo que nos habla de la gran importancia que tiene esta iglesia como parte de nuestro patrimonio. Por otro lado, Don Melchor me comentó que los pisos fueron modificados en 1938 (antes eran de adoquín) ya que "algún $%#" (en palabras de Don Melchor) los cambió por losetas. 

Campanas

Lo siguiente fue subir a las alturas de la iglesia. Por medio de pasadizos estrechos y de techo muy bajo subimos unos rústicos escalones hasta llegar a uno de los campanarios. Ahí Don Melchor me explicó que las grandes campanas datan del año 1872 y que desde ese momento han estado ahí por siempre. Nos comentó que las habían querido llevar varias veces a Lima para darles mantenimiento, pero que nunca se había hecho. Habló con un poco de tristeza de cuando fue el terremoto del 40' y se decidió derrumbar las torres por miedo a que se vinieran abajo. Sin embargo, luego de destruir un poco los exteriores y lo siguiente era quebrar la estructura central, se dieron cuenta de que era imposible hacerlo y, finalmente, debieron dejar las torres en paz.

Vista desde el campanario


Finalmente, y como para terminar la visita, entramos al lugar del coro. Exacto, el que está a la altura de la entrada pero encima, una especie de balcón. Lamentablemente ya no se usa, pero arriba pude darme  una gran sorpresa: un vitral que representaba a San Juan de niño, realmente hermoso. 

Vitral de San Juan Bautista

Mientras estábamos parados me contó una curiosa historia: había una estatua de San Judas en la plaza, pero un grupo de mujeres de Obrajillo se organizaron y le pidieron al sacristán que lo tenga en la iglesia, ya que el parque no era lugar para su santo patrón. Así que lo puso en una ventana ubicada en el coro, desde donde la estatua tenía vista a la calle. Pero Don Melchor empezó a moverla de cuando en cuando en distintas posiciones, de modo que en un momento miraba a un sitio y luego al otro, dando lugar a distintas especulaciones e historias. La gente empezó a hablar de la estatua que cambiaba de posición, la estatua viviente. Claro que llegaron a oídos de Don Melchor, quien las recibió con risas.

Vista de lejos de la iglesia

Y así llego nuestro recorrido por la iglesia a su fin, Don Melchor tiene muchas historias más, pero prefiero que se las cuenten en persona. Recuerden ser amables y agradecidos con este personaje, que en apariencia es un poco gruñón, pero pasado cierto tiempo es bastante amable y todo un historiador.

CAMINO AL PUENTE

Río Chillón

Lo siguiente fue dar algunas vueltas por el pueblo, tomar fotos increíbles y bajar al puente de Obrajillo, donde podemos encontrar el río, caballos, restaurantes campestres y el camino hacia Lucle y San Miguel. Al llegar, no encontré a Silvio, pero si realicé el camino a Lucle. En el camino, por un desvío (antes de llegar al puente) se extiende un camino hacia la piscigranja, en mi caso, no fui debido a que se hacía tarde y que no había mucha gente que me indicase como legar. 

Restaurantes Campestres

Creo que falta un poco de señalización por ese lado. En el puente hay múltiples restaurantes campestres, donde pueden encontrar trucha a la parrilla, chancho al palo y demás platos que encuentras en un restaurante de este tipo. Como ya les comenté, tienen distintas opciones para alquilar caballos, en algunos casos, pueden hacer contrato para hacer circuitos turísticos más amplios, como ir a Pumacoto o Cantamarca al siguiente día, ya que deben salir muy temprano. Les dejo los precios al final.

Camino a Lucle

LA CASCADA DE LUCLE Y DON MARCELO

Don Marcelo en la entrada del camping "La Catarata"

Otro de los puntos obligatorios en Obrajillo es la cascada de Lucle, ubicada a un par de kilómetro de Obrajillo. Para llegar, deben tomar el camino que va hacia San Miguel y a unos metros llegarán a un portal que conduce al camping "La Catarata". El dueño de este camping es un amable ex - policía, Don Marcelo, con quién tuve la suerte de compartir una charla de lo más amplia y amena. La zona de campamento tiene más de 3 hectáreas y cuenta con baños y acceso al río. Un excelente lugar para acampar en Obrajillo. Los precios del camping los detallo más abajo.

Caída de agua "Lucle"


Camping "La Catarata"

Sin más que agregar, es el fin de este artículo. Prometo hacer uno de la piscigranja pronto. Diviértanse en semana Santa y tomen con moderación. Jajaja!!! Un abrazo mochileros.



CO$TO$

Lima - Canta - Lima S/30
Canta - Obrajillo - Canta S/8
Almuerzo campestre S/20

Alquiler de Caballos (precios aproximados)
Destinos: 
                Cascada de Lucle S/5.00
                Mirador S/15.00
                Cantamarca o Pumacoto S/.70 (a partir de grupos de 6)

CAMPING "La Catarata"

                Entrada Adultos: S/1.50
                Entrada Niños: S/.0.50
                Vehículos: S/.3.00
                Camping por día: S/.7.00 

0 comentarios:

Publicar un comentario