lunes, abril 18, 2016

EL ÉPICO FESTIVAL DEL TACU TACU (BARRANCA, SEGUNDA PARTE)

Cristo Redentor de Barranca

Mochileros, ¿Cómo están? ¿Haciendo planes para el siguiente feriado? Pues lamento informarles que cae Domingo. Lo siento, mal chiste. Igual no pongamos caras largas porque podemos viajar cuando queramos, así somos los viajeros.

En fin, lo de hoy es sobre el "Festival del Tacu Tacu y la Artesanía Regional - Barranca 2016", al que asistí el 19 y 20 de Marzo en el Norte Chico. Ya en un artículo anterior hablé sobre los diversos atractivos turísticos de Barranca, que hacer, precios, horarios, todo. Ahora les dejo la segunda parte.

¡Qué desayuno, mochileros!

Con Haydee Larrea De La Rocha, personaje ilustre de Barranca

El segundo día empezó temprano, desayunamos en la casa de Haydee Larrea De La Rocha un espectacular desayuno que consistía en salchicha barranqueña (parecida a la huachana pero más rica), panes, tamalitos y camotito , además de jugo de piña y papaya. Ufff, que cosa para más deliciosa. Un desayuno épico y una atención de primera, un excelente inicio de mañana. Ella, además de ser una valiosa promotora del turismo en Barranca posee un restaurante: "Kukulí". Luego hice una breve visita a la playa (que estaba al frente) y después emprendimos el camino hacia la Casa de Don Tato, afamado local de Tacu Tacu en Barranca. Don Tato es todo un personaje en Barranca, y es una persona bastante cordial y amable, además de ser altruista.

El gran maestro Shakira


Eso no lo supe por los comentarios de los familiares sino por otras personas. Vamos con eso. En frente de la Casa de Don Tato (en el malecón) hay algunos vendedores de artesanías (collares, pulsares, aretes y otros). Uno de los pioneros, o de los primeros en establecerse, es Shakira, un habilidoso artesano, quien nos comentó de las gestiones que realizado, apoyado por Don Tato (quien siempre habló a favor de los artesanos) para darles un espacio en el malecón, donde podrían mostrar su arte y ganar con él también. 



Artesano de Barranca

Hermosos tejidos

Actualmente se encuentra en una cruzada por crear una asociación de artesanos, para lo que requiere el apoyo de sus compañeros, pero esto aún es un poco complicado, debido a que muchos artesanos desconfían de que crear una asociación sea una solución a lo que necesitan. En fin, espero que ese sueño se haga realidad y puedan lograr sus objetivos. Durante toda la charla Shakira nos hablaba sobre el apoyo que han recibido de Don Tato, pero que debido a su avanzada edad, prefiere no importunarlo ahora con todos estos trotes.

Luego de visitar a Don Tato, el grupo empezó a dirigirse hacia la sede del Festival, en el parque Los Próceres, donde podíamos ver que la mayoría de los puestos ya estaban preparándose para el concurso de Artesanía. Por supuesto que apuré el paso y les dí el encuentro. Empecé a dar vueltas por los puestos, observando distraídamente hasta que algo llamó mi atención.

Alvaro Encarnación, habilidoso artesano de bambú

Lo que vi fue el stand del Taller de Artesanías y trabajos en Bambú "El Panda", representado por Alvaro Encarnación. Nos mostró maravillosos trabajos hechos con bambú, pero sin duda el más épico fue un triciclo, el cual según Alvaro es capaz de llevar tanto a un niño como a una adulto. La causa es la resistencia que tiene el bambú y el buen trabajo, por cierto. Pero dejemos que Alvaro lo explique en una entrevista que publicaré pronto. Claro, por Mochilea Perú.


Stand de restaurante - cevichería "EL CORAL"

Terminado todo lo referente a la Feria de Artesanías, lo siguiente era el Festival de Tacu Tacu. Todos teníamos la opción de escoger el plato que nos gustase más y así poder disfrutar de un buen Tacu Tacu. En mi caso empecé a dar vueltas, observando y tratando de decidir cual sería la mejor opción, cuando lo vi:  el Tacu Tacu a la Hawaiana. Un plato tan simple que cualquiera podría haberlo pensado pero que sólo un genio hubiese maquinado en su mente. Consistía en un Tacu Tacu, bien frito, acompañado de una salsa hecha con piñas en su almíbar y langostinos. La cosa más deliciosa del mundo. Mis reconocimientos para El Coral, el restaurante/cevichería que nos presentó este delicioso platillo.


El épico y extraordinario "Tacu Tacu a la hawaiana"

Luego de disfrutar había que bajar un poco la comida y decidimos salir a caminar un poco. Como algunos blogger estaban ocupados en otros asuntos Fernando, Jack y yo decidimos ir a dar una vuelta por la Plaza de Barranca y alrededores. Para esto debimos tomar un mototaxi y enrumbar a nuestro destino. Caminando también se puede llegar, no es muy lejos, sin embargo ese día con el sol y el tiempo limitado no fue posible. Les dejo las fotos de la plaza, la iglesia, el bulevar y una sorpresa: una típica librería con una atípica decoración. 


Parroquia "San Ildefonso" de Barranca

Plaza de Armas de Barranca

Bulevar de la Cultura "Teodoro Rosales Ramos"

Hermoso detalle en una librería

El tiempo avanzaba y la hora de partir estaba cada vez más cerca. Empezamos el regreso y llegamos junto a tiempo para partir. Y así culminó  el viaje a la hermosa Barranca en nuestro lindo bus de la Marca Perú.

Eso es todo mochileros, por el momento. Quedan pendientes los artículos de Marcahuasi, Chosica y San Miguel (Buenaventura - Canta). Un fuerte abrazo mochilero.

Mis sinceros agradecimientos a los que hicieron esto posible: Isabel Iwaya (principalmente a ella, pues fue quien me invitó), Elio Murillo (representante de DIRCETUR, región Lima) y a Maribel Córdova (Ahora Barranca), quien nos acompañó durante el trayecto y estuvo presta a apoyarnos.

DATO$

"EL CORAL" Restaurante - Cevichería
Dirección: Jr Callao 202, Supe - Puerto
Teléfono: 239 5838 - 984 208 962

Taller de artesanías y trabajos en bambú "EL PANDA"
Contacto: Álvaro Portales
Teléfono: 984318606

0 comentarios:

Publicar un comentario