viernes, septiembre 16, 2016

ENCANTADOS DE HUACHO I: ¿QUE VISITAR EN HUACHO?





Debo reconocer que al volver a Huacho encontré una ciudad muy distinta. Y debo agregar que planeo visitarla muchísimas veces más.  Estoy orgulloso de decir que está renovada, alegre y hermosa. Con paisajes de ensueño, atardeceres exageradamente coloridos, con un fuerte legado histórico y una gastronomía que desata pasiones. Huacho es una ciudad lista para recibir visitantes y ofrecerles un variado repertorio de sensaciones, experiencias y magia. Pero lo que quieren es saber que visitar, así que hablaré de seis diferentes destinos (aunque no es ni el 10% de todo lo que ofrece): la Plaza de Armas, la Catedral de Huacho, el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el Cementerio General de Huacho, Cerro Verde y las Albuferas de Medio Mundo.



Plaza de Armas de Huacho
PLAZA DE ARMAS DE  HUACHO


Por lo regular las plazas de Armas suelen ser el centro neurálgico de una ciudad ya que nos dice mucho del lugar como las costumbre de las personas y otros detalles que podemos intuir. En la Plaza de Armas de Huacho destacan algunos edificios como la Municipalidad, la Catedral de Huacho, el Casino de Huacho, la Casa de Artesanos y la pérgola del centro de la plaza. Tenemos, también, muy cerca algunos restaurantes y el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. No olviden dar un tour peatonal, cuyo único requisito es dirigirse a la caseta de Información Turística y pedirlo. 




Catedral de Huacho
CATEDRAL DE HUACHO


La Catedral de Huacho es una hermosa construcción que se construyó usando como referente a la antigua Catedral (que fue demolida debido a daños severos que sufrió la estructura en el terremoto de 1966). Tiene vitrales, estatuas de ángeles, una torre del campanario y una cripta. ¿Qué mas? Lo primero es visitar la Catedral en sí, es decir, la nave. Podemos observar hermosas imágenes en toda la nave, y apreciar también el estilo original de la construcción. El segundo paso es visitar la cripta, ahí podremos escuchar un poco sobre el Padre Arroniz, un importante sacerdote que logró acercar al pueblo y la iglesia. Y finalmente, para terminar tenemos la torre del campanario: una pequeña escalada nos lleva a tener una impresionante vista de la plaza. Fotos, fotos y más fotos. Y si giras a los lados podrás ver a los ángeles que coronan tan magna edificación.





Cuchimilco en el Museo
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Un museo administrado por la Universidad Nacional de Huacho. En él podrás encontrar restos materiales y humanos de diversas culturas (todos encontrados en Huacho y Huaura), en especial de la cultura Chancay. En otro ambiente podemos encontrar momias en un buen estado de conservación, con especial énfasis en "El Hombre Tatuado de Huacho". Además (y lo más importante), conocimos al señor Henry Marcelo, director del museo. Un pozo de conocimiento que no dudó en responder a todas mis preguntas con una paciencia y didáctica increíbles. Un genio.





Plaza e Iglesia en Cerro Verde
CERRO VERDE (O EL MIRADOR DE SANTA SOFÍA)


Lo que viene luego está un poco alejado de la ciudad y la forma más práctica de llegar es en colectivo o taxi. Cerro Verde es un mirador natural embellecido para hacerlo más atractivo. En la cima hay una simpática iglesia, una plaza y miradores. Es de esos lugares donde uno puede sentarse en la plaza o quedarse mirando la verde campiña desde los miradores, por horas, y perder la noción del tiempo.






CEMENTERIO GENERAL DE HUACHO


El cementerio de Huacho es un misterioso lugar que podría ponerte la "piel de gallina". Llegamos aproximadamente a las 12 (se suponía que sería un tour nocturno) y empezamos el recorrido, guiados por Miguel Ángel Silva, docente en la UAP y Asesor de Turismo en la municipalidad de Santa María. Durante el recorrido se dieron algunos sucesos que fueron atribuido (por los escépticos) al viento. De todos modos, el halo de misterio que rodea al cementerio es más que suficiente para crear la atmósfera propicia para esta experiencia. Les recomiendo acercarse a los caños ubicados al extremo derecho del cementerio. no se arrepentirán.




Hidroponía en Las Albuferas Bungalow & Camping
ALBUFERAS DE MEDIO MUNDO (BUNGALOW & CAMPING)


El último destino de esta breve guía trata sobre las Albuferas de Medio Mundo. La explicación de qué son las albuferas y demás información relevante la tendrán cuando vayan allá. En este espacio se ha invertido para lograr un bello lugar, donde hay cabañas donde quedarse, botes y más; pero con la consigna de que sea amigable con el ambiente. Y la cantidad de aves que se quedan son muestra de lo último. Además Claudio Rovegno, director del PROGRAMA VIVENCIAL DE CIENCIAS de la Albufera de Medio Mundo, se dedica a realizar proyectos ecológicos, como por ejemplo la hidroponía. Incluso va a colegios y les enseña como trabajar esta técnica sin gastar muchos recursos y al mismo tiempo, obtener resultados.  Una excelente opción. 







Bueno, eso es todo por el momento. No coman ansias que ya llega la segunda parte de esta guía, en la que responderé ¿Qué y dónde comer en Huacho?



0 comentarios:

Publicar un comentario