jueves, febrero 23, 2017

LAS PLAYAS DE HUARMEY: TUQUILLO Y POSITAS

Hola gente, les dejo una guía rápida para que puedan visitar las playas de Huarmey. Pero claro, primero vamos a conocer las más conocidas: Maracaná, Tuquillo y Positas. 

Llegar a HUARMEY es facilísimo: un bus ya sea en Fiori o (entre 18 - 25 soles) en Plaza Norte y en aproximadamente 4 horas y media estaremos llegando. Al final del artículo les dejo tres recomendaciones de "viajero frecuente" para los interesados. 

Tuquillo
Una vez llegados tenemos dos opciones: o vamos de frente a la playa o buscamos hospedaje. En el segundo caso les dejo la lista oficial de Mochilea Perú (https://goo.gl/LjyBDz) .En nuestro caso nos alojamos en el hotel Tampuillari, donde Don Enrique (con su buen humor característico) nos recibió con mucha efusividad, además de un excelente servicio (¡y frente a la Plaza de Armas!).


Las Positas

¡A LA PLAYA!

Para ir a la playa podemos tomar movilidad desde una de las esquinas de la plaza y de ese paradero a una cuadra hay otro (por todos lados hay minivan con rumbo a Tuquillo). EL precio es 3 soles por cabeza y en menos de 10 minutos ya llegamos a la playa. 


Una vez en el balneario de Tuquillo observamos dos playas: Maracaná a la izquierda y Tuquillo a la derecha. Ahora, si nos aventuramos un poco más allá de Tuquillo vamos a encontrar (cruzando un pequeño cerro) la playa "Las Positas". 

Tuquillo
Cuando llegué Maracaná no estaba en las condiciones de recibir visitantes por diversas situaciones que me comentaron, por eso la obviaré. Tuquillo, por otro lado, estaba hermoso y aprovechamos para entrar un rato. Genial la playa. Más tarde, subiendo un poco el cerro llegamos a la cima donde nos tomamos unas impresionantes fotos. Por ahí fuimos bajando a Las Positas, que no es más que una pequeña playa formada detrás de los rompeolas, de manera que la profundidad es mínima y las olas no llegan con mucha fuerza.

Tuquillo

Tuquillo

Las Positas

Las Positas
LA COMIDA

En la ciudad comimos un dúo marino (que fue servido con ganas) que nos encantó. Un buen ceviche y chicharrón mixto. No trocitos, sino porciones reales de mariscos y pescado marinados y fritos al punto. El ceviche también rico y fresco. ¿El lugar? Olas Huarmeyanas. ¿Regresaremos? Definitivamente. Por otro lado, el segundo día almorzamos en la playa. Entonces elegimos el restaurante "San Martín": un bonito local, con piscina para niños y un excelente servicio. La sazón épica y la presentación no hizo sino aumentar nuestro apetito. Se los recomiendo totalmente.





LA FUGA

El regreso puede ser un poco complicado, en especial si es por la tarde (a partir de las dos). Les recomiendo estar a la 1 p.m. en el terminal y consultar los precios y horarios de salidas. Si se les hizo tarde o no llegan buses pueden ir hasta Barranca en colectivos (unos 15 soles) y en Barranca ir al terminal de Turismo Barranca. El pasaje a Lima es de 15 soles.


Para terminar las tres recomendaciones de "viajero frecuente":
1. No viajen en Erik El Rojo; más allá del estado de los buses hace cien mil paradas en el camino, lo que aumenta el tiempo de viaje y el estrés.
2. Si toman el bus después de las 8 de la mañana, lo más probable es que hagan una parada para almorzar al medio día. Esta parada suelen hacerla en dos puntos. El primero está a unos 200 o 300 metros del terminal de Huarmey, por lo que es tu decisión comer ahí o caminar a Huarmey a buscar otro lugar. En el segundo caso hace la parada a unos kilómetros de Huarmey, lo que dificulta movilizarnos por nuestra cuenta, así que o comemos o nos esperamos. 

3. Si viajan en la mañana les recomiendo llevar panes o comprarlos en las afueras de Fiori. En el carro sólo venden dulces o frituras suaves (papas fritas, camotes, chifles, etc.)

Bueno, estimados, los dejo porque me voy a buscar más playas para ustedes. Y para mí, por supuesto.

EXTRA: Les recomiendo descargarse este aplicación de SUTRAN para denunciar y/o reportar las irregularidades durante su viaje.
Les dejo el zelda: https://goo.gl/uorP8r 

Ahora sí los dejo. Un abrazo mochilero.

38 comentarios:

  1. Gracias por el dato, fijo la próxima semana estoy en la playa Tuquillo, más bien, cuanto es el aproximado para quedarse en el hotel que recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el Hospedaje Plaza, es cómodo y limpio. Y los precios son bastante buenos (entre S/.40 y S/.60).

      Dirección: Av. Garcilazo de la Vega #270
      Teléfono: 943739545

      Borrar
  2. Hola no me quedó claro el horario de salida... desde que hora salen los buses de fiori a huarmey ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según la página, el terminal Plaza Norte está abierto desde las 6:00 am. La otra opción es desde Fiori (a un par de cuadras). En Fiori si están desde las 5:00 o incluso más temprano.

      Borrar
  3. Gracias por la info , ahora sí con todo a las playas

    ResponderBorrar
  4. Hola gracias por los datos...sabes si hay colectivos desde Lima a Huarmey?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he viajado de esa manera así que no te lo podría recomendar. Pero buses si hay por montón en Fiori y Plaza Norte.

      Borrar
  5. Horario de salida de los buses desde lima???

    ResponderBorrar
  6. Excelente información, quiero saber si decido salir un viernes por la noche que me sugieres... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El viaje toma 5 horas. Mejor ve por Fiori y sal golpe de 5 - 6 a.m. Máximo te recomiendo salir a las 6:00 - 7:00 p.m. para que no llegues taaan tarde.

      Borrar
  7. Excelente, muchas gracias por la info y por los consejos :)

    ResponderBorrar
  8. Hola, muy útil tu publicación gracias!
    En que empresa recomiendas viajar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te recomiendo Erik El Rojo. Hace paradas en todos lados. Es terrible. Si quieres ir cómoda por el precio te darás cuenta y los servicios que incluyen. Yo he viajado en distintos y la mejor experiencia fue en una empresa casi desconocida, con buses antiguos, pero con unos ventanones y unos asientos que parecían sillones. :)

      Borrar
  9. Excelente, solo me queda una duda, hay buses directo a Huarmey?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, de Plaza Norte. Pero la empresa que no te recomiendo es Erik El Rojo, no sabes lo desesperante que fue que se detenga para recoger pasajeros en cada esquina.

      Borrar
  10. Muchísimas gracias!

    Y cuánto cuesta el pasaje de Fiori a Huarmey? Y desde plaza norte? :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre S/.20 a S/.30 aproximadamente. Pero cuidado con los paraderos informales.

      Borrar
  11. Hola en la noche hasta que hora saldrán los buses?
    Salgo tarde del trabajo y queremos empalmar directo.Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Plaza Norte me parece hasta las 8:00 p.m. En Fiori salen hasta las 11:00 que yo recuerde. Peeero recuerda que tiene su cuota de riesgo, paraderos informales y eso.

      Borrar
  12. Gracias por la información! Y en el caso de que salga más tarde de la playa? Como 5-6 p.m. Ya no hay carros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el año pasado han movido un poco el paradero de colectivos con respecto a la cercanía de la playa. Ya que es un tanto oscuro (no hay postes) no te recomendaría que vayas muy tarde.

      Borrar
  13. Hola que buss me recomiendas viajar y donde hospedarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca he tenido una excelente experiencia yendo a Huarmey, salvo una vez al regreso en el que volví en un bus viejo, pero con asientos gigantes y cómodos, y una super ventana que dejaba circular bien todo el aire. Pero creo que ni formal era. :/ Recomendación: no vayas en Erik El Rojo ni en paraderos informales.

      Borrar
  14. Buenas quisiera saber si por la quincena de mayo todavía está soleado como para disfrutar de la playas de huarney gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay días que sí y días que no. O hay calor, pero un poco de niebla en el horizonte. EN estas fechas es más impredecible. Pero igual se la pasa bien uno.

      Borrar