lunes, abril 03, 2017

CUSCO: LA CIUDAD IMPERIAL (PRIMERA PARTE)


Viajeros, una vez más les dejo una crónica, y en esta oportunidad, de uno de los lugares que he querido visitar hace mucho: Cusco, la Ciudad Imperial. Vamos a conocer algunos puntos que están incluídos en el Boleto Turístico, pero que se encuentran dentro de la ciudad.

CÓMO LLEGAR

La forma más práctica (a mi parecer) es por avión. En especial considerando que con la entrada de empresas low-cost los precios han disminuido bastante. El taxi desde el aeropuerto al centro nos puede cobrar fácilmente 10 soles. Obviamente les van a querer cobrar mucho más. Salgan del aeropuerto y consigan movilidad fuera. Dentro del Cusco hay movilidad pública para cualquier sitio, sólo hay que preguntar. 

CONOCE EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMÁN (aquí)

BOLETO TURÍSTICO

El BT nos da acceso a 17 atractivos repartidos entre la ciudad, el valle del sur, el valle sagrado y los alrededores de la ciudad. Para más información sobre el boleto turístico pueden ingresar a https://goo.gl/6MnOm7

Dividí esta experiencia en dos artículos, en los cuales les explicaré las distintas rutas. Así que, sin más preámbulos vamos con la primera: Cusco Ciudad.

A INSTALARSE

Lo primero al llegar es instalarse y en esta oportunidad nos quedamos en Tupackers Hostel, un buen lugar ubicado en el barrio de Santa Ana, a unos 10 minutos de la plaza de Armas del Cusco.
Debo decir que recomiendo al 100% este lugar, por razones como el precio, las instalaciones, el servicio y definitivamente por las increíbles personas que lo dirigen (Eitan y Sue). Obviamente hay WiFi en todos lados y áreas sociales. 
Ya instalados, nos dirigimos a comprar el boleto turístico (hay muchos puestos de venta).

EMPEZAMOS EL RECORRIDO

El primer lugar que visitamos (y del que partimos) es la Plaza de Armas de Cusco. Luego nos dirigimos a la plaza Kusipata o también conocida como Plaza del Regocijo.

Según el boleto habían cuatro lugares bastante cerca del centro: Museo Regional Histórico, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Monumento a Pachacútec y el Museo de Sitio Qoricancha.

PROS Y CONTRAS DE CADA PUNTO

Museo Histórico Regional:


Un museo en el que podemos conocer un poco de la historia del territorio donde se encuentra el Cusco. Vamos desde el periodo del Pleistoceno (35, 000 A.C.) hasta la Época Colonial (1500 D.C). Encontraremos desde los restos óseos de un gliptodonte hasta pinturas y óleos de la Escuela Cusqueña. 
Lo bueno: Lo que más me gustó fue el Gliptodonte de la entrada y los cuadros de la escuela Cusqueña.
Lo malo: No se puede grabar ni tomar fotografías.

Museo de Arte Contemporáneo:



El Museo de Arte es un espacio en donde se encuentran distintas manifestaciones del arte (pintura, escultura y mucho más) con clara influencia (no podía ser de otra forma) del Cusco. 
Lo bueno: todo, en especial la sala temporal.
Lo malo: me encantaría ver un poco más de arte contemporáneo.

Monumento a Pachacútec:




El monumento a Pachacútec se encuentra en el óvalo del mismo nombre, al final de la avenida El Sol. Puede verse desde lejos ya que mide unos 22 metros. Tiene un museo en su interior, por lo que debemos atravesar las distintas salas distribuidas en sus nueve pisos. Al final llegamos al mirador, desde donde tenemos una impresionante vista.
Lo bueno: La vista panorámica desde el mirador.
Lo malo: faltan algunas piezas y la iluminación no es la mejor.

Museo de Sitio de Qoricancha


Museo que se ubica a la altura del Qoricancha, en plena avenida El Sol. Reúne piezas encontradas en el interior del Qoricancha, en una muestra que incluye algunas momias.
Lo bueno: la iluminación donde se encuentran las momias.
Lo malo: Está bastante descuidado en algunas salas.

Antes se incluía el Qoricancha, pero por razones que no alcanzaron a explicarme ya no se encuentra incluido en el pago. 

Además de estos museos hay muchos otros atractivos en la misma ciudad de Cusco como: la catedral, la plaza de armas, barrios pintorescos, museos y mucho más. En algunos se paga por el ingreso y en otros no.
Más info en nuestro siguiente artículo en el que haremos el recorrido conocido como "City Tour".

DIFICULTAD: Citadino(*). Todo el recorrido se hace por la ciudad.

RECOMENDACIONES

  • En Cusco suele brillar el sol pero la lluvia se puede hacer presente intempestivamente, por lo que es muy importante llevar ponchos de plástico que nos puedan proteger de mojarnos.
  • Por otro lado, el sol es bastante fuerte, por lo que el bloqueador, gorro y lentes para sol son imprescindibles.
  • Recuerda siempre hidratarte. Llevar agua es fundamental.
  • Respeta los cercos que delimitan los accesos permitidos al público en museos y galerías.
  • Respeta el lugar que visites y guarda envolturas y botellas hasta que encuentres un basurero.
CO$TO$

El Boleto Turístico tiene un valor de S/.70 (y S/.130 en extranjeros) por el General y S/.40 (S/.70 para extranjeros) por el Parcial. Si vas por un día o sólo un día para hacer turismo te recomendamos el Parcial. Caso contrario es recomendable el General.

Los pasajes son bastante económicos (S/.0.80 en su mayoría) y los taxis también lo son.


Continuamos en el siguiente artículo. ¡Un fuerte abrazo viajero!

0 comentarios:

Publicar un comentario