domingo, abril 09, 2017

CUSCO: PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMÁN (SEGUNDA PARTE)


Hola viajeros, el día de hoy vamos a hablar sobre el recorrido conocido como el "City Tour" en Cusco, que trata sobre el parque arqueológico Sacssauyhuaman que incluye: Tambo Machay, Puca Pucara, Q'enqo y Sacsayhuamán.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Sacsayhuamán es necesario encontrarnos en Cusco. La forma más práctica (a mi parecer) es por avión. En especial considerando que con la entrada de empresas low-cost los precios han disminuido bastante. Una vez en Cusco nos encontramos a unos 40 minutos (máximo) del Parque Arqueológico. Hay movilidad pública que nos puede llevar allí. No se olviden de comprar el boleto para ingresar.


EMPEZAMOS

Les comento que este recorrido se puede realizar con movilidad pública, ya que hay que hay buses que van hacia el valle sagrado y pasan por esta ruta. Sin embargo, en esta oportunidad fui invitado por Purinruna Tours. Una gran experiencia gracias al profesionalismo de Carlos (movilidad) y del increíble guiado de Gian Carlo.

El punto de partido fue desde la plaza Regocijo (O Kusipata) y de ahí nos dirigimos al primero de los cuatro puntos que recorreríamos ese día: Tambo Machay.

1. TAMBO MACHAY

Tambo Machay o "lugar de descanso sagrado" es un punto de interés que se encuentra ubicado entre la ciudad del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas, camino a Macchu Picchu. 

Inmediatamente llaman la atención dos construcciones: a la izquierda andenería, portales, canales, ventanas y más; a la derecha una pucara o torre de vigilancia. En el primer espacio, lugar sagrado, se presume que el Inca recibía baños de purificación en su camino a Macchu Picchu. El otro espacio es la torre de vigilancia desde donde se tenía una gran vista de la zona, para así evitar ataques sorpresas, rebeliones u otros acontecimientos. 

Algo interesante que me comentó el guía es que las "ventanas falsas" que se pueden observar en muchos lugares servían para ubicar a los "mallquis" o ancestros momificados.

2. PUCA PUCARA
Puca Pucara o "torreón rojo" es una construcción ubicada a unos metros de Tambo Machay. Se cree que era un edificio que servía como puesto de observación y cuartel. Además podemos encontrar áreas de cultivo y almacenes. Llama la atención en la entrada principal hay un doble muro, lo que indica la relevancia del lugar.

3. QENQO

Qenqo o también "laberinto" es un lugar ubicado a unos minutos de Puca Pucara y se supone un lugar sagrado. 

Al ingresar nos percatamos que es una construcción  casi laberíntica (de ahí el nombre), en cuyo interior se han encontrado algunos lugares sagrados y altares que se habrían utilizado para realizar sacrificios. Un lugar muy interesante de visitar.

4. SACSAYHUAMÁN


La llamada "fortaleza" de Saccsayhuamán no es tal. Es decir, no es una fortaleza sino un templo. Al llegar vamos a encontrar distintas zonas, pero las que más destacan son el templo en sí, el campo abierto donde se celebra el Inti Raymi y el lugar donde se realizaban rituales destinados a que los jóvenes estaban listos para ser adultos. 


En el templo podemos encontrar andenería ornamental y construcciones de alto nivel, lo que muestra la importancia de ese templo. Hay portales, muros, torreones (hubo) y más. Les aseguro que caminando encontrarán mucho de que asombrarse. No se olviden de buscar en el muro adyacente al campo la "garra del puma". También busquen la piedra más grande: se presume que pesa más de 125 toneladas.

Luego, podemos observar el campo utilizado para las celebraciones del Inti Raymi. Van a encontrar a decenas de turistas tomándose fotos e incluso regularmente van grupos musicales a tocar música instrumental.


Finalmente les hablo sobre el área utilizada para el ritual que definía el paso de la niñez a la adultez. Una especie de campo de prueba donde se sometían a niños a distintas pruebas y obstáculos (la primera de ellas era llegar desde el Cusco en una carrera) para demostrar su valía. Pueden encontrar un oscuro túnel que les parecerá infinito y se supone que era parte de este circuito. Les recomiendo atravesarlo la primera vez sin luz (nada de linternas o luz de celular). Es una experiencia emocionante. Eso sí, usen sus manos para proteger sus hombros y cabeza. 


La pregunta es ¿Y porque fortaleza? Es sencillo, en la rebelión dirigida por Manco Inca el templo de Sacssayhuamán fue utilizado como fortaleza, debido a las características arquitectónicas del mismo y su ubicación.


Les recomiendo que le den a este recorrido todo el tiempo del mundo, ya que si bien son sólo cuatro puntos, hay mucho que explorar y detalles que descubrir. 

Y si no desean ir por cuenta propia les recomiendo ir en un recorrido personalizado para disfrutar aún más de esta experiencia. A ojos cerrados les recomiendo a Purinruna Tours, son unos genios. Gian Carlo supo narrar y explicar las cosas de manera tal que pude visualizarlo, relacionarlo y entender realmente lo que veía. Siempre es recomendable ir con guía la primera vez que visitamos un sitio para entenderlo, no sólo visitarlo.

DIFICULTAD: Leve(**). No es necesario tener experiencia.

RECOMENDACIONES

  • En Cusco suele brillar el sol pero la lluvia se puede hacer presente intempestivamente, por lo que es muy importante llevar ponchos de plástico que nos puedan proteger de mojarnos.
  • Por otro lado, el sol es bastante fuerte, por lo que el bloqueador, gorro y lentes para sol son imprescindibles.
  • Aunque no vamos  a hacer trekking escalaremos un poco, si podemos llevar zapatillas especiales, tanto mejor.
  • Recuerda siempre hidratarte. Llevar agua es fundamental.
  • Respeta los cercos que delimitan los accesos permitidos al público.

CO$TO$ - PURINRUNA TOURS

Estos precios son por el recorrido personalizado, los precios se aplican a grupos de dos a cuatro personas
City Tour...........S/.120 
Valle Sagrado.....S/.160
Valle del Sur......S/.140
Walking Tour...... S/.50


Teléfono: 960-551-729 (Gian Carlo)

Hasta la próxima, viajeros. Un fuerte abrazo mochilero.

0 comentarios:

Publicar un comentario