lunes, noviembre 02, 2015

MATUCANA II: COLLANA Y HUARIQUIÑA

Municipalidad Provincial de Huarochirí

¿Qué tal mochileros? Es hora de volver a visitar a un viejo conocido y arrancarle nuevas historias, porque ya saben que nunca sabremos todo sobre un sitio, siempre es necesario volver por más. Así es como cruzando los dedos y rogando que no se diese ningún deslizamiento en la carretera central (el año pasado, en fiestas patrias, hubo uno que detuvo el tráfico más de 12 horas) aprovechamos el seudo feriado largo de inicios de Octubre y nos enrumbamos hacia la hermosa Matucana. Después de todo, lo tiene todo.

La idea era conocer un par de lugares nuevos y de hecho, como la idea era quedarnos (y ya sabemos que en los feriados largos los limeños tendemos a invadir e infestar todo lo que esté fuera de Lima) el primer paso fue reservar un cuarto de hotel dónde quedarnos. En esta ocasión fue el HOSTAL "MATUCANA". Dicho sea de paso, hay una gran oferta de hospedajes en Matucana, así que no se preocupen mucho, pero igual, de preferencia con anticipación.

LA SALIDA DE LIMA


Arte urbano en Matucana

Para llegar a Matucana es necesario llegar a Chosica, ya que desde ahí tomaremos los carros que llevan hacia los distintos distritos que salpican la Carretera Central. Como ya sabemos (o esperamos) en los feriados largos hay bastante tráfico, por lo que es muy importante salir temprano. Una vez en Chosica podemos hacer un paro antes de tomar la movilidad. Podemos ir al mercadito que se encuentra más allá del jirón Arequipa (seguimos por la Carretera Central), antes del parque Echenique. Hay todo un desayuno buffet para todos los gustos, además de un puesto de ceviche bastante bueno. Luego volvemos hacia el cruce de Jirón Arequipa con la Carretera Central, hay un garaje desde el que salen los carros (couster) a Matucana a S/.5.00. Una hora y media más adelante llegamos a Matucana.

LLEGADA A MATUCANA

Una vez en Matucana, lo primero fue buscar el Hostal Matucana. Ubicado en el Jr. Lima 363, a un par de cuadras de la plaza de Armas (la calle que baja) y definitivamente es un buen lugar para quedarse. Los cuartos no son muy grandes, pero las camas son regulares, hay cable, agua caliente y bueno, está cerca a la plaza de armas. En cuanto a otros servicios, está a una cuadra de farmacias, bodegas y restaurantes.

El primer día, ni bien llegados, decidimos descansar un poco del viaje y mientras nos desperezábamos fuimos decidiendo que hacer ese día. Luego de barajar distintas opciones decidimos ir a una laguna ubicada en Marachanca. Antes de partir y en vistas de que eran las 12 del mediodía decidimos almorzar antes de partir (craso error, ya que caminar con el estómago lleno es bastante pesado). Almorzamos en el restaurante "Yoli" (misma calle a una cuadra del hostal) donde encontramos unos tallarines rojos épicos a S/. 5.00 En fin, una vez almorzados, fumos hacia la oficina de Turismo y nos dimos cuenta que sería un poco complicado hacer las cosas como las habíamos planeado. Es así como decidimos ir a Collana ese día y a Huariquiña al día siguiente. 

CAMINO HACIA COLLANA

Para poder ir hacia Collana (a la caída de agua de Huanchacara) debemos ir a la carretera y regresa como para Chosica y le decimos al chofre o cobrador que bajamos en el desvío a Collana. Nos bajarán pasando un puente y empezamos el ascenso. 
Llegada a Collana

Camino a Collana
Después de aproximadamente 3 horas estaremos llegando al pueblo de Collana, donde podemos surtirnos de agua o comida (o incluso podemos comprar esos chup de colores que vendían a la salida de los colegios) y emprendemos el segundo y último tramo hacia la caída de agua. Para esto debo decir que el camino en este último tramo es bastante complicado y exige mucho, hay que bajar con cuidado y observar bien por donde ir, ya que podemos confundirnos en un punto, ya que debemos cruzar un pequeño puente, cuyo acceso está un poco escondido. 


:)

El camino de bajada (ya cansados) nos tardó algo de una hora, pero el regreso fue mucho más. El punto es que terminamos bajando el cerro pasadas las seis de la tarde y con la oscura noche sobre nosotros. Si no fuese por los bastones y la luz de los celulares, nos hubiésemos complicado mucho al bajar hacia la carretera. Así que con algunos inconvenientes de última hora, llegamos a la carretera, claro que casi a las 7 de la noche. 


Llegada a Collana
Tomar bus no fue tan complicado y afortunadamente no tuvimos que esperar mucho a que llegue un bus, aunque en la oscuridad de la carretera, parecía una eternidad.


Caída de agua de Huanchacara

Llegamos a Matucana, cenamos un pollo broster (como en casi todos los pueblos de la sierra las frituras son bastante populares) aunque también habían platos a la carta, caldo de gallina, chaufa, etc. Comimos en un restaurante cuyo nombre no recuerdo, pero estaba camino al mercado. Antes comimos en un restaurante "Anita", pero nos tocó unos pedazos de cerámica en el arroz y obviamente reclamamos, para sólo obtener una expresión bastante estúpida por parte del dueño.


Regresando felices y descansando en el camino

VAMOS A HUARIQUIÑA

Al día siguiente tomamos un desayuno bastante ligero y nos dirigimos hacia la siguiente aventura: Huariquiña. Se puede llegar a pie, pero también existe la opción de tomar una mototaxi, lo que es un ahorro de tiempo y energías. El precio creo que fue de S/.7 u algo así por los dos. Nos llevó y coordinamos para que nos recogiera en una hora y media. 


Iniciamos el descenso a Challape


Puerta a ¿?

El camino hacia la caida de agua es suave y divertido. Tienes un excelente panorama del río, pasas por las líneas del tren, una misteriosa puerta y al llegar a un puente tomas un desvío a la derecha y empiezas a descender para llegar a la caída de agua de Challape en menos de una hora. Después de la sesión de fotos de rigor, podemos iniciar el ascenso con calma hacia el pueblo de Huariquiña y visitar la plaza y demás. En el pueblo nos recogió el mototaxista y regresamos algo cansados pero felices a Matucana.


Caminando por las vías del tren

Puente sobre el abismo

Caída de agua de Challape

Iglesia en Huariquiña

Plaza de Huariquiña


DE REGRESO EN MATUCANA

Unos minutos después ya estábamos en nuestro Hostal y aprovechamos para tomar una ducha, cambiarnos y salir a dar unas vueltas y conocer Matucana. Salimos, almorzamos y nos dispusimos a conocer los atractivos del pueblo: el corredor de Los Olivos, los establos, la Iglesia Matriz, la Plaza de Armas (Plaza Grau), la Plaza Independencia, la alameda Centenario y la estación de trenes.


Corredor Los Olivos

Establos
El corredor de Los Olivos y los establos se encuentran en el camino hacia la catarata de Antakallo, y podemos encontrar (además de los establos, a los cuales no se puede entrar) murales sobre los distintos distritos de Huarochirí y los principales atractivos de cada uno de ellos. Ambas plazas están cerca y la Iglesia Matriz también está ahí. Dicho sea de paso, en la plaza podemos encontrar deliciosos helados artesanales de una gran variedad de sabores. La alameda Centenario está paralela a la carretera, y se llega por la entrada al pueblo- La estación de trenes está a la espalda de la Plaza Independencia y llega casi hasta el paradero de buses a Chosica.

Murales al lado del colegio
Visitamos el mercado, pero la verdad, estaba un poco muerto y aburrido. Ah! También faltó visitar el cementerio, pero será la próxima ocasión, estoy seguro de que volveré a Matucana, esta vez para conocer Marachanca y el abanico de opciones para visitar ahí.


Alameda Centenario

Plaza Grau
Plaza Independencia


Para regresar es mejor subir hasta el paradero (más allá del mercado), ya que los buses pasan completamente llenos a la altura de la plaza.


Iglesia Matriz

Estación de trenes

Hasta una nueva oportunidad mochileros. ¿Dónde? ¡Quién sabe! Un fuerte abrazo viajero.

GA$TO$

Lima-Chosica-lima S/.10
Chosica-Matucana-Chosica S/10
Hospedaje S/.50
Almuerzos / Cenas / Desayuno S/.30
Mototaxi a Huariquiña S/.15
Otros: S/.20

Presupuesto (por dos personas): S/.200 máximo.