viernes, junio 23, 2017

SAN MIGUEL, RUTA DE CATARATAS (SEGUNDA PARTE)

Y bueno, llegamos a la segunda parte de esta aventura por las cataratas del pueblo de San Miguel, ubicado en Canta. En el artículo anterior visitamos las cataratas ubicadas en la parte baja de San Miguel: Lucle y Huamanmayo. Ahora nos toca conocer la maravillosa catarata de Shupucro. 

Ya ubicados en el pueblo de San Miguel podemos dar unas vueltas por la plaza de Armas, los miradores (Las Lomas por ejemplo), visitar la iglesia o incluso el cementerio. Luego de eso, si observamos hacia las montañas en dirección norte observaremos una gran catarata. Es nuestro destino.


Para empezar el ascenso nos preparamos bien (será aproximadamente una hora de subida), nos pertrechamos de bebidas y algo que deseemos llevar para el camino y empezamos. Claro, como cualquier caminata no olviden el bloqueador y gorros para protegernos del sol. Una insolación no es cosa de gracia. Iniciamos el ascenso.

Subimos algunas cuadras y al llegar al final del pueblo rotamos hacia la izquierda y emprendemos el camino de subida. Aún hay un buen tramo que recorrer en esa dirección (hay una cruz en ese tramo) y después hacia la derecha. De ahí cuidemos siempre ir en esa dirección. Al inicio el camino se presenta bastante suave, pero a medida que continuamos el ascenso no debemos tener más cuidado ya que es un poco resbaloso considerando que el suelo es seco y un poco arenoso. 

Aproximadamente, después de una hora ya podemos sentir el sonido de la catarata y a los pocos minutos podremos verla. Ya llegando observaremos un camino bastante estrecho (incluso nos puede parecer que el camino desaparece) que nos lleva a un pequeño prado al lado de la catarata. Podemos descansar ahí un rato o también tomar otros de los caminos que se bifurcan y escalar un poco más. Después de todo la experiencia depende de cada uno de ustedes, viajeros. 


Espero les haya gustado el artículo y en un siguiente artículo estaremos conociendo el famoso mirador de Quillique y de yapa las pampas de Achín.

CO$TO$
Lima-Canta................. S/15.00 
Canta-Obrajillo ........... S/.2.00 
Obrajillo - San Miguel ... S/.5.00 (la bajada a pie).
Obrajillo - Lima............S/15.00

Otros (bebidas, snacks)...S/8.00

TOTAL S/.45
Otros: 
Almuerzo.......... S/.10.00
Paseo a caballo... S/12.00