lunes, junio 14, 2010

CANTA II: La Laguna y la Cordillera de la Viuda + BONUS

Cielo azul de Canta

Con motivo de celebrar mi onomástico decidí, junto a dos amigos ir a Canta, pero más allá, expecíficamente a la laguna de Chuchún en la Cordillera de la Viuda. En sí esta ruta no es peligrosa (casi todo es en carro) pero es importante saber algo: vamos a subir a mas de 4.000 m.s.n.m., así aquellos propensos a sufrir soroche, o se apertrechan de sorochil pills o se hacen la idea de que van a estar con mareos, dolor de cabeza y náuseas todo el camino.

Ahora sí: como llegar. Como ya he explicado detalladamente como llegar a Canta en otro post un breve resumen: combis hacia el Km. 22, se baja nen la comisaría de trapiche, bajan una cuadra, paraderos de colectivos hacia Canta, S/.12.00 y en 1.30 hrs. - 2.00 hrs llegamos.

El BONUS de esta excursión fue que al amable conductor que nos llevó a Canta nos permitió bajarnos del carro y tomar unas cuantas fotos del pueblo de Yaso, conocido como el pueblo de los 100 balcones, que en realidad es de 98 xq se hay caído 2, pero no vamos a desvalorar un nombre tan pomposo por tecnicismos.
DATOS: Yaso esté en a la altura del Km. 75 de la carretera a Canta, está en mitad de la caretera y hay una bodega donde aprovisionarse.


Foto de Yaso #1

Foto de Yaso #2

Para poder ir a la Laguna (llamado por todos el circuito de la viuda) es necesario ir en combi, camioneta o coaster. Nada de largas caminatas porque 1) ESTÁ A MÁS DE 90 MINUTOS EN CARRO (llegaremos hasta JUNÍN) y 2) ESTÁ A 4500 M.S.N.M. Hay dos formas de llegar: o bien toman unos colectivos (station wagon) que hacen ese recorrido, les cobran 15 y tienen que ir 4 puntas o si son menos esperar a que se completen, o pueden ir en una agencia de turismo que está cerca al paradero (Medrano Tours) y los llevan por S/.15 pero me parece que es más seguro y van en combi. El Sr. Medrano es uno de los que participaron en los programas iniciales para impulsar el turismo en Canta y Huaros, y es de los poquísimos que se quedaron en el negocio. Da un muy buen servicio y lo que van a ver es: el mirador de San Miguel, la Psicigranja de Huaros, el pueblo de Cullhuay y finalmente la laguna de Chuchún y la cordillera de la viuda (llamada así por que tiene la forma de una mujer echada boca arriba y las montañas de la cordillera son completamente negras -bajo la nieve- como si estuviera de luto). Probablemente una amable señora les ofrezca mate de coca, es altamente recomendable que compren un vaso, les hará falta.


Infaltables paisajes de ensueño en Canta

Caída de agua en la carretera a Pasco (antes de la laguna)

Laguna de Chuchún

Cordillera de la Viuda

Amable pobladora del lugar

Piscigranja de Huaros


Finalmente llega la hora de regresar a Canta, donde lo más recomendables sería ir a almorzar algo.

Una última recomendación: no salgan más allá de las 5.00 pm. A partir de esa hora se experimenta una escalofriante desaparición de colectivos, lo que significa que si no te apuras y encuentras uno corres riesgo de no encontrar movilidad. Así que haz todo lo que quieras en calam hasta las 5.00 pm., a partir de ahí empaca y fuga.


Adiós Canta...

GA$TO$

Lima - Canta (ida y vuelta): S/.24.00
Tour "Cordillera de la Viuda": S/.15.00
Almuerzo: S/.8.00
Agua + Extras: S/.8.00

TOTAL: s/.55.00

Te animas a conocer, visitar o viajar a Canta??? HAZLO!!!


 
HASTA EL PROXIMO POST, QUE PROBABLEMENTE TRATE SOBRE LA CATARATA DE PALA KALA!!!

15 comentarios:

  1. Gracias por tu informacion......mañana hare todo ese recorrido espero me vaya tan bien como a ti.

    ResponderBorrar
  2. Cheeeevre, lo ùnico que podria cambiar es el precio, ya sabes, por lo de las fiestas ... Que te diviertas.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, conozco hasta Obrajillo pero siempre quise ir más allá. Habrá donde dejar con seguridad el auto estacionado en Canta para tomar el transporte hasta arriba? Se me hace más fácil porque tengo casa en Quives y puedo subir temprano con mi propio auto pero no me mando a manejar hasta la viuda...

    ResponderBorrar
  4. muy buen dato de hecho ire a conocer.....gracias

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias por la info Alberto, espero poder realizar con exito el tour por Obrajillo y el circuito de la viuda en dos días.
    Muy buena tu iniciativa de impulsar el turismo por este medio de difusion.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ustedes por visitar mi Blog, recomiéndelo para que más personas se enteren de lo que les espera "a la vuelta de la esquina"!!!

    ResponderBorrar
  7. hola alberto que tal...sabes el viernes me voy a canta y me interesaria hacer ese recorrido, pero por lo que he estado averiguando, son como s/.30.00 por persona y no s/15.00, ahora quisiera saber en donde encuentro al sr medrano exactamente, porfa, espero me respondas...urgente

    ResponderBorrar
  8. Hola Cinthya, a ver ... una cosa es un tour contratado que te lleve y regrese a Canta, y otra es hacerlo por tu PROPIA cuenta. Un tour a Canta en una buena empresa cuesta entre S/.70 y S/.100, pero por tu cuenta fácil algo de S/.60. Los S/.15 del Tour "Cordillera de la Viuda" se pagan al contratar esos servicios en el mismo pueblo de Canta. En el paradero de llegada a Canta solo debes preguntar por Medrano Tours, cualquir poblador sabrá darte razón. Si aún tienes dudas el teléfono de Medrano Tours es 4025810 - 3098321. Suerte y no dudes escribir en caso de cualquier duda que tengas.

    ResponderBorrar
  9. Hola, Alberto.

    Te contaré que estoy intentando comunicarme con dicha empresa... y nada. No tengo éxito con las llamadas.

    Parece que los números que brindaste ya está fuera de servicio.

    Te agradeceré brindarme información actualizada de la empresa en mención, puesto que estoy interesada en realizar un pequeño viaje a ese lugar.

    Espero tus comentarios.

    ResponderBorrar
  10. Lo siento, estuve desconectado por un tiempo por problemas con mi computadora. Volvoendo a lo tuyo, trataré de utilizar mis poderes de MAgo SUpremo para conseguirte el fono, probablemente lo necesitabas para fiestas patrias pero igual trataré de conseguirlo, puede servirte para màs adelante. Te contaré que el fono que me dieron tampoco servía y tuve que ingeniarmelas para conseguir los que te brindé. Es una pena que cambie su número con tanta frecuencia.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la información... saldre con un par de amigos hacia Canta y deseamos conocer la "Cordillera de la Viuda"... exitos en todo y gracias

    ResponderBorrar
  12. Alberto un favor Medrano Tours tiene camino hacia Santa Rosa de Quives?

    ResponderBorrar
  13. muy buena la info, mañana estare por canta!!

    ResponderBorrar
  14. Donde Tomastes el bus que te cobro 12 soles la ida y 12 la vuelta? xD thnks el nombre de tu guia? este corbre la movilidad hacia la coordillera de la viuda es de 15 soles

    ResponderBorrar
  15. Me consegui los Telefonos de Medrano Tours: 7346906 - 986890768

    ResponderBorrar