MOCHILEA PERÚ es un BLOG para los amantes de los viajes en modalidad mochilero, es decir, con poco presupuesto y en dónde tu tengas el control y el poder de decidir qué hacer en tu viaje ... como pasarlo y como vivirlo. Y tanto mejor si es en el paraíso, o como lo llaman ... PERÚ.
gif
animated gif maker

lunes, junio 14, 2010

CANTA II: La Laguna y la Cordillera de la Viuda + BONUS

Cielo azul de Canta


Con motivo de celebrar mi onomástico decidimos mi enamorada, un amigo y yo ir a Canta, pero más allá, expecíficamente a la laguna de Chuchún en la Cordillera de la Viuda.
En sí esta ruta no es peligrosa (casi todo es en carro) pero es importante saber algo: vamos a subir a mas de 4.000 m.s.n.m., así aquellos propensos a sufrir soroche, o se apertrechan de sorochil pills o se hacen la idea de que van a estar con mareos, dolor de cabeza y náuseas todo el camino.

Ahora sí: como llegar. Como ya he explicado detalladamente como llegar a Canta en otro post un breve resumen: combis hacia el Km. 22, se baja nen la comisaría de trapiche, bajan una cuadra, paraderos de colectivos hacia Canta, S/.12.00 y en 1.30 hrs. - 2.00 hrs llegamos.

El BONUS de esta excursión fue que al amable conductor que nos llevó a Canta nos permitió bajarnos del carro y tomar unas cuantas fotos del pueblo de Yaso, conocido como el pueblo de los 100 balcones, que en realidad es de 98 xq se hay caído 2, pero no vamos a desvalorar un nombre tan pomposo por tecnicismos.
DATOS: Yaso esté en a la altura del Km. 75 de la carretera a Canta, está en mitad de la caretera y hay una bodega donde aprovisionarse.




Imágenes del pueblo de Yaso (Alt. Km. 75)


Para poder ir a la Laguna (llamado por todos el circuito de la viuda) es necesario ir en combi, camioneta o coaster. Nada de largas caminatas porque 1) ESTÁ A MÁS DE 90 MINUTOS EN CARRO (llegaremos hasta JUNÍN) y 2) ESTÁ A 4500 M.S.N.M. Hay dos formas de llegar: o bien toman unos colectivos (station wagon) que hacen ese recorrido, les cobran 15 y tienen que ir 4 puntas o si son menos esperar a que se completen, o pueden ir en una agencia de turismo que está cerca al paradero (Medrano Tours) y los llevan por S/.15 pero me parece que es más seguro y van en combi. El Sr. Medrano es uno de los que participaron en los programas iniciales para impulsar el turismo en Canta y Huaros, y es de los poquísimos que se quedaron en el negocio. Da un muy buen servicio y lo que van a ver es: el mirador de San Miguel, la Psicigranja de Huaros, el pueblo de Cullhuay y finalmente la laguna de Chuchún y la cordillera de la viuda (llamada así por que tiene la forma de una mujer echada boca arriba y las montañas de la cordillera son completamente negras -bajo la nieve- como si estuviera de luto). Probablemente una amable señora les ofrezca mate de coca, es altamente recomendable que compren un vaso, les hará falta.


Infaltables paisajes de ensueño en Canta

Caída de agua en la carretera a Pasco (antes de la laguna)

Laguna de Chuchún

Cordillera de la Viuda

Amable pobladora del lugar

Piscigranja de Huaros

Finalmente llega la hora de regresar a Canta, donde lo más recomendables sería ir a almorzar algo.

Una última recomendación: no salgan más allá de las 5.00 pm. A partir de esa hora se experimenta una escalofriante desaparición de colectivos, lo que significa que si no te apuras y encuentras uno corres riesgo de no encontrar movilidad. Así que haz todo lo que quieras en calam hasta las 5.00 pm., a partir de ahí empaca y fuga.


Adiós Canta...

GA$TO$

Lima - Canta (ida y vuelta): S/.24.00
Tour "Cordillera de la Viuda": S/.15.00
Almuerzo: S/.8.00
Agua + Extras: S/.8.00

TOTAL: s/.55.00

Te animas a conocer, visitar o viajar a Canta??? HAZLO!!!


 
HASTA EL PROXIMO POST, QUE PROBABLEMENTE TRATE SOBRE LA CATARATA DE PALA KALA!!!