lunes, junio 18, 2012

RUPAC: LA CIUDADELA ESCONDIDA

Increíble Rupac

Hey Mochileros, ¿que tal? Sé que la ausencia ha sido larga pero nuevamente estoy de regreso para relatarles la experiencia que fue viajar a Rúpac que hice con unos amigos.

LA SALIDA DE LIMA Y LLEGADA A PAMPAS

Para variar nos reunimos bastante temprano (7:30 am.) en la Estación Central del Metropolitano para así ir a la Av. Grau para tomar el bus a Huaral. La sorpresa fue que en Turismo Paramonga llegan a TODAS las ciudades del NOrte Chuico a EXCEPCIÓN de HUARAL. Inmediatamente nos enteramos de eso partimos en taxi a buscar donde ir y así terminamos en Z-BUS (en Acho). La verdad yo quería buscar por los alrededores de Grau xq me dijeron que también habían empresas por ahí pero no las encontramos, ahorrense la búsqueda. El pasaje estaba algo de S/.7.00 y llegamos en poco menos de 2 hrs. EN el terminal tomamos un taxi para ir al Mercado Modelo, donde esperábamos (al menos esperábamos) comprar algunas cosas: agua, atún, galletas y leña. Conseguí todo a excepción de la leña para lo que tuve que ir hacia la carretera (o avenida) a espaldas del mercado y avanzar unas seis cuadras, les recomiendo ir en moto porque el trayecto es algo largo y el regreso aún peor con tanta leña (unos 10 o 12 leños a S/.5.00) menos mal las motos sobran, cierto, lleven algo de soga para atar los leños. Luego de las compras tomamos un taxi al terminal de los carros que van a la sierra.

Camino a Pampas
Después de negociar aceptaron llevarnos por S/.270.00 (ida y vuelta), aunque comúnmente cobran S/.300.00. Sería recomendable negociar el viaje hasta Pampas y no La Florida.

Pampas (al fooondo)

La Florida y Pampas están en camino a Rúpac, Rupac está a dos horas de Pampas y La Florida a media hora (en carro) de Pampas. Pampas está abandonado, ya que sus pobladores se furon a La Florida ya que las tierras son mejores ahí. Llegados a La Florida aprovechamos para bajar del carro a estirar las piernas y tomarnos una gaseosa (además de comprar algo de H2O), además de las consabidas fotos. En La Florida también se paga el derecho de ingreso a Rupac (S/.5.00).

Plaza en La Florida

Pampas, como ya lo dije está abandonada, algunas casas están conservadas pero con candado y otras abandonadas y a punto de caerse, sin embargo, tiene su encanto en medio de su abandono, así que aprovechemos para unas buenas fotos. Está de más decir que el camino para carros llega hasta aquí. EN ADELANTE solo podemos confiar en nosotros mismos.

Estirando las piernas en La Florida
Ingreso a Pampas
Pampas
ASCENSO A RÚPAC

EL ascenso a Rúpac (ubicado a 3800 msmnm.) exige buen físico y fortaleza. El hecho de iniciar el ascenso un poco tarde (entre las 3:00 y 3:30 pm) agregado a la neblina que aparece a las 5:00 pm. fue causal para acampar en mitad del camino. Acampar en le camino es muy difícil, ya que no hay espacio, hay tres posibles puntos: la caída del agua, a mitad del camino y en Rúpac.

Ascenso a Rúpac

La segunda opción no es nada recomendable ya que el suelo es de tierra y pequeñas piedras y x lo tanto, bastante incómodo. Además, como el terreno está a desnivel los sleping se resbalan y esto es muy incómodo. Como pueden suponer, acampamos a mitad del camino.

Camino
Lo de la fogata fué más fácil de lo que me imaginaba. El truco es conseguir muuucha yesca (mezcla de hierba seca y pequeñas ramitas) y quizá algún combustible para mejorar el fuego. Se ubica la yesca en el suelo, se cubre con leñas, más yesca más lenños, rociada de copmbustible y voilá, fogata lista. Al día siguiente partimos hacia Rúpac y ascendimos unas 3 hrs. más. En total 5 hrs. en vez de las 2 hrs. y media  que nos dijeron ... mal cálculo o mal físico. Un poco de ambos... jejeje.

Terreno DESNIVELADO
 Ni que decir que en el camino uno puede apreciar la naturalreza en todo su esplendor, en especial las noches estrelladas y los multicolores amaneceres. Cierto, si acampan en la caída de agua o a mitad del camino (en serio, no lo recomiendo) inicien su caminata temprano (6:00 am. como máximo) o se arriegan a carbonizarse (estoy exagerando). Pero sí hace mucho calor.

LA LLEGADA A RÚPAC
En la mañana (6:30 am.) propuse continuar la caminata y desayunar arriba, pero la mayoría (digamos todos menos yo) (y no es una queja) (...) (prefirieron levantarse un poco más tarde (7:30 - 8:00 am.), desayunar y luego salir. Gran error. La subida la hicimos con el sol brillando fuertemente sobre nuestras cabezas, definitivamente, una mala idea. 


Amanecer (5:00 am)
La Florida
Camino hacia Rúpac
Llegamos casi muertos a RÚPAC, a eso del medio día. El hecho de lograr el objetivo principal (llegar) renovó mis energías y empezamos a investigar el lugar, además de tomarnos muchas fotos, incluso aprovechamos para tomar un bocado (un bocado de atún). 

Esperada llegada a Rúpac
Rúpac desde el camino

Rúpac 1
Rúpac 2

Rúpac 3
Nuestra movilidad nos esperaba abajo, en Pampas a las 3:00 pm. El regreso nos planteaba una dificultad, gran dificultad. Se nos había terminado el agua. Si no lo lográbamos a la hora indicada podríamos quedarnos abandonados. Por supuesto que no creí que lo hicieran, aunque al menos teníamos donde dormir.


Hermoso cielo


Rápido refrigerio

REGRESO A HUARAL Y LLEGADA A LIMA 

El regreso fue difícil por lo del agua (la falta de ella) y el increíble sol tostándonos, pero era llegar SÍ o SÍ. Durante le descenso teníamos una sola cosa en mente: agua. Conseguirlo fue fácil: poco después de  salir de Pampas encontramos una caída de agua, el punto era llegar ahí e hidratarnos. Lo malo fue que a 15' de llegar a la caída de agua tropecé y aparentemente me hice un esguince leve, fue difícil seguir caminando así pero pensar en llegar a tomar algo de agua da muchas fuerzas, lo sé. 


La Florida (a lo lejos)
Camino de vuelta
Llegamos a las 3:30 pm. a Pampas y de ahí emprendimos el regreso a Huaral. El camino me lo pasé medio dormido aunque el sol me despertaba por momentos. En Huaral nos dejaron en el mismo Z-BUS, probablemente la única línea que hace la ruta Huaral-Lima. Eso sí, había muchísima gente, asumo que por lo anterior. Lo recomendable es bajarse en Plaza Lima Norte ya que en Acho no confío mucho, en especial si es en la noche. De modo que no quisimos arriesgarnos y bajamos en Plaza Lima Norte.

Dificultad: **** (cuatro de cinco)

Recomendaciones:

- Llevar abundante líquido y no muchos alimentos sólidos, la verdad, no da tanta hambre. Mejor unas     mandarinas: calman el hambre y el apetito.
- Es importante llevar botines para trekking, evita caídas o torceduras.
- Carpas y slepping: diría que es imposible hacer la subida y bajada en un solo día partiendo temprano, incluso de Huaral mismo.

CO$TO$

Lima - Huaral (y viceversa) ---> S/. 14.00
Huaral - Paradero de colectivos ---> S/. 5.00
Huaral - Pampas - Huaral ---> S/. 270.00 (entre todos, aunque usualmente cobran S/.300.00)
Entrada a Rúpac ---> S/.5.00

Los demás gastos implican agua, atún, galletas, leña, etc.

Nos vemos hasta el próximo mes.

18 comentarios:

  1. hural-pampas.huaral , cuantas personas viajan ?

    ResponderBorrar
  2. Unos 4 van cómodos porque son Station Wagon peeero pueden meter hasta 5 personas, claaro que SUPER INCÓMODOS y es un trayecto un toque largo!!!

    ResponderBorrar
  3. En un fin de semana se puede realizad el viaje?

    ResponderBorrar
  4. Hola!! que chevere que puedas contar tu experiencia de viaje de manera tan precisa. Yo tengo un par de preguntas: Cuandto demora el trayecto de Huaral a Pampas? y, hay colectivo para esa ruta? porque 270 soles me parece mucho, el problema es que yo casi siempre viajo solo o a lo mas con un pata mas. Gracias por la respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El trayecto es de un par de horas. El problema es que los carros salen cuando se llenan, es decir, son colectivos. Creo que el pasaje está a S/.60 por persona (claro que es ida y vuelta). De hecho puedes ir solo o con una punta más pero tendrían que esperar hasta que se llene (y no salen con mucha frecuencia). Considerando que el taxista pernocta en La Florida, es comprensible que cobre tanto, ya que son prácticamente dos días de trabajo. Y en cuanto al tema de que viajas solo me he dado cuenta que la mayoría no tiene con quién viajar. Sería chevre poder organizar paseos grupales. Suerte con el viajecito.

      Borrar
  5. hola deseo saber si el camino esta bien señalizado en caso uno vaya por primera vez. y que temporada es la mejor para ir a rupac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El camino no está tan bien señalizado,lo bueno es que hay un solo camino, jajaja!!! igual al llegar verás un cartel que indica que llegaste. Es increíble. La mejor temporada es entre Mayo a Octubre porque es temporada seca.Luego te agarran las lluvias!!!

      Borrar
  6. Veo en tus fotos que rupac esta en pleno verdor, exactamente cuando fuiste ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Mayo, o bien la primera o bien la tercera semana! Y si, todo estaba verde! Hasta pronto!

      Borrar
  7. Hola Alberto. Gracias por todos los datos. Sé que te han preguntado esto antes pero no encontré la respuesta exácta. Además de los StationWagon, hay algún bus que lleve a La Florida que cobre más barato? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que no... pero si vas con un grupo de 5 personas les sale a S/.60.00 el pasaje ida y vuelta... y recuerda indicarle que te deje en Pampas ... es decir ... de frente le dices, "¿Cuanto hasta Pampas ... somos cinco?" y ya!!! Al ver tanta gente que quiere ir me estoy animando a juntar un grupo y salir en mancha!!!

      Borrar
  8. Alberto, una última consulta, si voy en carro propio, sabes si es seguro dejarlo en La Florida o en el mismo Pampas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me han dicho que se puede dejar en La Florida al cuidado de una familia ... en Pampas depende ... es un pueblo abandonado... si contratas a alguien para que se quede a cuidarlo podría ser aunque no lo recomiendo ... te recomiendo que lo dejes en La Florida al cuidado de alguien ... no conozco a nadie de confianza así solo podrías apelar a tu sexto sentido para saber a quién confiarselo, cualquier info nueva te aviso!!!

      Borrar