lunes, junio 14, 2010

MATUCANA: LA CAIDA DE AGUA Y LA MIA TAMBIÉN!!!

Quebrada del río Lurín

El pasado 2 de Mayo, una amiga y yo decidimos ir a las cataratas de Antakallo, situadas en el distrito de Matucana, Provincia de Huarochirí. Ya es la segunda vez que vamos a Huarochirí (la primera fue a un club en Santa Eulalia) y verdaderamente es bastante fácil llegar ahí.


LA LLEGADA A MATUCANA



Para poder llegar a Matucana se debe hacer el camino en dos partes: Lima - Chosica y Chosica - Matucana. El primero es fácil y hay muchas maneras de llegar a Chosica, particularmente prefiero ir en los coaster que salen de la Av. Venezuela (en parte xq vivo a una cuadra) y tardan un promedio de 1.30 - 2.00 hrs. Cuando llegan a Chosica (pasando Huachipa, Ñaña y Chaclacayo) se bajan en la plaza principal (tan grande que sería difícil perderse) pero de todas maneras no estaría de más que le avisen al cobrador o le pregunten a un pasajero. Una vez en tierra firme, tienen dos opciones: o le preguntan a cualquiera por donde pasan las combis a Matucana (es en una de las esquinas del parque) o si hay tiempo pueden visitar la plaza de Chosica y el Cristo Blanco, La Cruz, tomar desayuno, etc; la otra opción (especialmente si ya son más de las 10!!!) es correr a tomar el carro. La segunda parte del camino consiste en ir por la carretera central a bordo de un coaster (son de una empresa y cobran algo de 3.00 aunque pueden constatar en el tarifario) y bajarse en Matucana (unos 45min. de trayecto). En Matucana hacemos lo mismo que en cada pueblo que visitamos: DAR UNAS VUELTAS Y DISFRUTAR, no se estresen ni se desesperen por llegar a su destino final (ja,aja,ja) como la catarata por ejemplo, sino disfruten de la quietud del pueblo y respiren el aire fresco. En la plaza de Matucana pueden tomarse fotos y recargarse de víveres (o sea muchos liquidos) y si quieren algo de fruta. A la vuelta de la plaza hay una estación de trenes (fotos muy simpáticas). Finalizado todo aquello llegó la hora de partir.



Hermosa iglesia de Chosica

MATUCANA

LA SUBIDA


La subida es bastante sencilla, la primera dificultad va a ser encontrar el camino, el problema es que el camino hacia la cascada es como una prolongación de una calle y encontar la calle es difícil, no xq este lejos sino xq no hay letreros y no habían muchas personas que nos pudieran indicar. Una vez encontrado el camino, sólo faltaba subirlo.


La subida, como todas, es bastante agotadora, pero al inicio hay algo muy especial: los pobladores han decorado las casas con lugares turísticos de los principales poblados de Huarochirí y es una gran guía de que hacer en Huarochirí, si llevan un lapiz y papel, apunte!!!


Subida hacia la catarata

La subida inicia con un camino de piedra, un pequeño puente y la larga escalada a los cerros (de dos a tres hrs. aprox) en los que se puede apreciar el valle, el río Rïmac(Huarochirí se encuentra en la cuenca alta del río Rímac), las cadenas montañosas y el azul cielo. Sin embargo, si se mantienen los ojos muy abiertos podrán ver la fauna del lugar (sobretodo lagartijas), coloridos insectos e incluso un "bosque de piedras". Prefiero no explicar el término porque el verlo es completamente distinto. Más o menos , a las 3/5 partes del camino éste se hace casi horizontal, lo que facilita bastante el camino que, dicho sea de paso esta muy bien señalizado. En un momento determinado (al final del recorrido) el camino se comienza a hundir y es indicio que estamos llegando. Hay que cruzar otro puentecito (un puente pequeño de maderos) y subiremos a una explanada.



La subida

LAS DOS CAÍDAS (LA DE AGUA Y LA MÍA)


Desde la explanada es fácil poder ver la famosa catarata que en realidad si es bastante grande (unos 20 mts de altura) y hace un ruido ensordecedor. Para poder llegar a ella es necesario bajar unos escalones y cruzar un puente colgante (no tan pequeño). En la cascada el agua lo empapa a uno así que ir con otro polo o algo impermeable. En sí es muy hermosa y a verla uno siente que valió la pena todo para llegar.


Puente para llegar a la catarata
Catarata de Antakallo

Ahora lo malo: voy al grano, por hacerme el payaso retrocedí en cámara lenta, cual si el agua me soplara y pise mal y caí de costado, golpeandome la pierna y clavando mi codo en una piedra. El dolor (como pueden imaginar) fue inconmensurable y no fue sino hasta unas tres horas que puede flexionar en algo mi brazo, además de tener la nalga izquierda como un globo (por la hinchazón). La bajada fue bastante difícil y dolorosa. Es por eso que recomiendo NO HACER COJUDECES EN SITIOS PELIGROSOS COMO BARRANCOS O AL PIE DE UNA CASCADA (es resbaloso por el agua y hay bastantes piedras).




LA LLEGADA


Antes que nada, una recomendación: al subir es probable que vean muchos pedazos de madera en forma cilindrica, si alguno les sirve como bastón úsenlo. En la subida me burlaba de mi enamorada por llevar un bastón, sin embargo al regreso yo caí tres veces (sí, después de la golpiza en la catarata) y ella ni una vez. O sea la ecuación es: si mi enamorada + un bastón = ninguna caída, y yo - un bastón = tres caídas, entonces CHAPA TU BASTÓN NOMÁS!!!




Bueno, al llegar a Matucana fuimos de frente a una botica (en la plaza hay una muy bien surtida) y luego a almorzar. La comida estaba deliciosa y está de más decir que MUY ABUNDANTE.


FINAL


Con lo que he contado no quiero decir que esta ruta sea peligrosa ni mucho menos. Es igual, o incluso más fácil que otras. Lo importante es la enseñanza: ir con cuidado, viendo lo que hacemos, disfrutar de la naturaleza, pero también cuidar de nosotros y de nuestros seres queridos.

GA$TO$


Los gastos de este circuito son relativamente económicos:


Pasaje Lima - Chosica (ida y vuelta) S/. 6.00
Pasaje Chosica - Matucana (ida y vuelta) S/.6.00
Ingreso a las Cataratas: S/.4.00
Comida: S/. 5.00
Aguas y extras: S/.4.00


TOTAL: S/. 25 (Bastante barato, no?)


Nivel de Dificultad: **

Te animas a conocer, visitar o viajar a Matucana o a la provincia de Huarochirí??? HAZLO!!!HASTA LA PRÓXIMA EN LA QUE LES COMENTE SOBRE LA CORDILLERA DE LA VIUDA!!!

12 comentarios:

  1. JAjaJAjaJa, oe que pasó!? dile a Mili que te ayude pues!!! jajaja!!! ta' piola esa caída!!! tienes que seguir viajando por el Perú para ver más de estas caidas en "en los verdaderos videos hecho por beto" =).....................

    ResponderBorrar
  2. Oie asu que rico te diste y mi prima gritando y gritando y tu ni le pedías ayuda JAJAJA...
    Pero bueno así como te diste ese tropezón te esperan muchos mas en tus viajes. JAJAJA...

    ResponderBorrar
  3. brutal blog , buena info !
    les recomiendo visitar http://www.mochileros.org

    ResponderBorrar
  4. Gracias. Y mochileros.org es una excelente página de referencia!!! la pongo en la lista de sitios favoritos.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja que buena caida Alberto... fue como en camara lenta... si la marqueteas bien puede tener muchas visitas en el youtube XD :P

    ResponderBorrar
  6. Jajaja!!! si ke fue una buena caída ... me costó un mes enyesado sin moverme ... pero si ke es divertida, no puedo negarlo!!!

    ResponderBorrar
  7. y por Matucana hay hospedaje o se puede acampar???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Matucana he visto un par de hospedajes... el precio no lo sé... pero entre S/.25.00 y S/.30.00 fácil. Y acampar claro, en el camino hacia Antakallo o en la misma catarata.

      Borrar
  8. que paja tu crónica, me gustó bastante, estoy animándome a ir por este fds largo por ahí :)

    ResponderBorrar
  9. xevere men , y muy graciosa tu caida jajajjaj auqnue imagino lo doloroso que fue, y dime que tal e, lugar en cuanto a gente de mal vivir y sobre todo las epocas para visitarlo, ah los buses salen a toda hora?. gracias ya estare pronto por alla
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en primera, la caida fue divertida y sí ... bastante dolorosa, en especial el regreso desde Antakallo a Matucana. Los de la "gente de mal vivir" no los hay ... al menos nunca me he cruzado con "choros" en Matucana... ni en Chosica, aunque hay que tener precauciones. En cuanto a los buses salen, estos dalen a toda hora pero ve temprano!!! Suerte y diviértete!!!

      Borrar