martes, noviembre 30, 2010

HUARAZ III: CHAVIN DE HUANTAR Y QUEROCOCHA

La laguna de Querococha, a 3890 m.s.n.m.


Definitivamente un viaje a Huaraz debe ser aprovechado no solo para conocer la ciudad en sí o irse a mochilear por el norte de Ancash, experiencia por demás muy divertida, sino también conocer puntos claves de Ancash, como el templo de Chavín de Huantar, la laguna de LLanganuco o los nevados de Huascarán, Huandoy, Pastoruri (casi extinto) entre otros.

El primer punto de visita era la laguna Querococha, pero antes hay que pasar por los poblados de Olleros, Recuay, Ticapampa y Catac.



Monumento en la Plaza de Armas de Ticopampa, pueblo que en el pasado vivio de la minería



Plaza de Armas de Ticopampa



Laguna de Querococha


Túnel en la cima de la montaña

Al llegar a la laguna inmediatamente aparecerán una docena de niños con atuendos típicos y cargando llamitas con chullos y cosas así, dispuestos a tomarse fotos por una propina. Lo que se ve a continuación es uno de los paisajes más hermosos que he visto ... la laguna, el cielo azul y los nevados al fondo, imponentes y plantados como celosos guardianes de nuestro legado, entre ellos el glacial Pucaraju. Después de visitar la laguna y darse un paseo obligado en bote (a menos que no estén los dueños, en cuyo casy que conformarse a caminar por la orilla), y tomarse un millar de fotos es el momento de emprender el camino hacia Chavín de Huantar, no si antes atravesar por un túnel que vendría a ser el punto más alto del recorrido (4516 msnm). Una costumbre que vimos en algunos visitantes es darle dulces o juguetitos a los niños, no sé que tan extendida está el hacer eso pero sería bueno practicarlo.

Calle de Chavín (disitrito)

El distrito de Chavín de Huantar está en la provincia de Huari, en el Callejón de Conchucos(es decir fuera de la provincia de Huaraz) y en sí es un sitio, turísticamente hablando, muy recomendable. Cuenta con hoteles, hospedajes, restaurantes, bodegas, internet, entre otros servicios. Hay una oferta diversaque se adapta a todos los bolsillos. Por otro lado, hay una hermosa plaza y su respectiva pileta, además de INFINIDAD DE RUTAS DE TREKKING para excursionistas, trekinneros y claro está, mochileros. Del templo de Chavín, no quisiera hablar mucho, en primera por que arruinaría la sorpresa para los que planean conocerlo y, en segunda porque las palabras no pueden expresar lo que se siente estar ahí.


Modelo a escala del templo de Chavín


Portada de la Falcónidas

Lanzón monolítico
  
Infaltable cabeza clava
  
Laberinto de túneles bajo el templo


Cuando yo fui llovía a cántaros, a pesar de que en Huaraz había bastante sol, así que lo mejor es toomar precauciones y llevar un estuche para la cámara, para evitar que se moje. Luego de terminar la visita y de la obligada parada en las artesanías (las hay tanto en la entrada del templo como en el pueblo de Chavín) es hora del regreso. Sería bueno averiguar cómo está el tiempo para evitar malos momentos y estar pelándonos de frío o muriéndonos de calor.

CO$TO$:

Tour         :  S/. 40 - 50
Linterna    :  S/.10
Almuerzo  :  S/. 10 - 15
Artesanías : S/15

RECOMENDACIONE$:

- Ropa ligera pero abrigadora.
- Subiendo por el cerro al salir de Querococha y camino a Chavín hay un punto desde que la erosión en las rocas aparenta ser un    mapa del Perú, atentos!
- Saliendo del túnel hay una imagen de Cristo, cámara lista!












0 comentarios:

Publicar un comentario