lunes, abril 03, 2017

CUSCO: LA CIUDAD IMPERIAL (PRIMERA PARTE)

Viajeros, una vez más les dejo una crónica, y en esta oportunidad, de uno de los lugares que he querido visitar hace mucho: Cusco, la Ciudad Imperial.

En esta oportunidad opté por realizar el viaje en avión, debido a la cantidad de horas y al buen precio que encontré. En fin, lo más importante es que para poder visitar una buena cantidad de atractivos en Cusco es necesario comprar el boleto turístico

El BT nos da acceso a 17 atractivos repartidos entre la ciudad, el valle del sur, el valle sagrado y los alrededores de la ciudad. Para más información sobre el boleto turístico pueden ingresar a https://goo.gl/6MnOm7

Dividí esta experiencia en tres artículos, en los cuales les explicaré las distintas rutas. Así que, sin más preámbulos vamos con la primera: Cusco Ciudad.

A INSTALARSE

Lo primero al llegar es instalarse y en esta oportunidad nos quedamos en Tupackers Hostel, un buen lugar ubicado en el barrio de Santa Ana, a unos 10 minutos de la plaza de Armas del Cusco.
Debo decir que recomiendo al 100% este lugar, por razones como el precio, las instalaciones, el servicio y definitivamente por las increíbles personas que lo dirigen (Eitan y Sue). Obviamente hay WiFi en todos lados e interesantes áreas sociales.

Ya instalados, nos dirigimos a comprar el boleto turístico (hay muchos puestos de venta).

EMPEZAMOS EL RECORRIDO

El primer lugar que visitamos (y del que partimos) es la Plaza de Armas de Cusco. Luego nos dirigimos a la plaza Kusipata o también conocida como Plaza del Regocijo.

Según el boleto habían cuatro lugares bastante cerca del centro: Museo Regional Histórico, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Monumento A Pachacútec y el Museo de Sitio Qoricancha.

PROS Y CONTRAS DE CADA PUNTO

Museo Histórico Regional:
Un museo en el que podemos conocer un poco de la historia del territorio donde se encuentra el Cusco. Vamos desde el periodo del Pleistoceno (35, 000 A.C.) hasta la Época Colonial (1500 D.C). Encontraremos desde los restos óseos de un gliptodonte hasta pinturas y óleos de la Escuela Cusqueña. 
Lo bueno: Lo que más me gustó fue el Gliptodonte de la entrada y los cuadros de la escuela Cusqueña.
Lo malo: No se puede grabar ni tomar fotografías.

Museo de Arte Contemporáneo:

El Museo de Arte es un espacio en donde se encuentran distintas manifestaciones del arte (pintura, escultura y mucho más) con clara influencia (no podía ser de otra forma) del Cusco. 
Lo bueno: todo, en especial la sala temporal.
Lo malo: me encantaría ver un poco más de arte contemporáneo.


Monumento a Pachacútec:
El monumento a Pachacútec se encuentra en el óvalo del mismo nombre, al final de la avenida El Sol. puede verse desde lejos ya que mide unos 22 metros. Tiene un museo en su interior, por lo que debemos atravesar las distintas salas distribuidas en sus nueve pisos. Al final llegamos al mirador, desde donde tenemos una impresionante vista.

Lo bueno: La vista panorámica desde el mirador.
Lo malo: faltan algunas piezas y la iluminación no es la mejor.

Museo de Sitio de Qoricancha
Museo que se ubica a la altura del Qoricancha, en plena avenida El Sol. Reúne piezas encontradas en el interior del Qoricancha, en una muestra que incluye algunas momias.

Lo bueno: la iluminación donde se encuentran las momias.
Lo malo: Está bastante descuidado en algunas salas.
Antes se incluía el Qoricancha, pero por razones que no alcanzaron a explicarme yano se encuentra incluido en el pago. 

Además de estos museos hay muchos otros atractivos en la misma ciudad de Cusco como: la catedral, la plaza de armas, barrios pintorescos, museos y mucho más. En algunos se paga por le ingreso y en otros no.

Más info en nuestro siguiente artículo en el que haremos el recorrido conocido como "City Tour".

Un abrazo mochilero.