QUIERO EMPEZAR MI PROPIO BLOG: CAPÍTULO 2




Amigos viajeros, vamos con el segundo título de esta guía. Anteriormente hablamos sobre la importancia de que plataforma elegir, así como el objetivo y nombre de nuestro Blog. Ahora vamos a hablar sobre otros pasos previos: la elección de plantilla, las decisiones sobre dominio y hosting, así como el uso de redes sociales.


La plantilla (o tema) es uno de los puntos más importantes a la hora de crear tu blog. En muchos casos la gente opta por usar las plantillas que vienen pre-cargadas en BLOGGER por ser de diseño básico y más fáciles de editar también. Pero también recuerda que la plantilla va a decirle a los demás de que va tu blog. Es la imagen, la apariencia, el traje que te pones para ir a una entrevista de trabajo (que realmente deseas) o lo que cuidadosamente eliges para una cita con esa persona que REALMENTE te interesa.

Dicho eso, hay que considerar que como todo en la vida (y el internet) hay opciones de pago y gratuitas. Y, nuevamente, como todo en la vida (y el internet) lo barato sale caro. Sin ir muy lejos tuvieron que pasar años para que entienda que para mí era mejor comprar una plantilla que invertir días y semanas editándola.  Sé que aún estás pensando que sería inútil pagar por algo gratuito, pero hay excelentes plantillas por menos de $10 y que le pueden dar una gran imagen a tu blog.

Por ahora les dejo dos opciones: 

1) Premium Blogger Templates: Un portal especializado en Blogger (la ventaja). La mayoría de plantillas son gratuitas. Hay muchísimas opciones así que lo mejor es tomarse un buen tiempo en elegir una que realmente nos guste. También vale la pena ver las de pago, hay excelentes opciones a bajo precio.


2)Theme Forest: Acá son todas de pago y van desde los $2. Hay infinidad de plantillas pero es mejor asegurarse en los criterios de búsqueda con la plataforma que utilices (Blogger o Wordpress) ya que uno requiere un archivo específico (.xml) y el otro un conjunto de archivos (si no están completos no cargará).


Por último es fundamental que tu plantilla sea  de Diseño Web Adaptable (más conocido como "Responsive Design"). Caso contrario le crearás problemas a tus usuarios que deseen ingresar desde distintos dispositivos.


Ya hablamos sobre la importancia de tener un dominio y hosting propio, así que no le vamos a dar muchas vueltas a este asunto. Pero como ya lo comenté, si estás pensando en hacer más pro tu Blog la recomendación es consigue tu propio dominio y hosting. EN Internet hay opciones realmente económicas para conseguirlas, así que no te desesperes antes de tiempo.

Obviamente (aunque no está de más decirlo) de preferencia el DOMINIO debe ser el nombre de nuestra página, he ahí la razón de hacerles buscar el nombre en el capítulo anterior de esta guía.

Para el tema de instalación hay miles de guías para hacerlo, sólo busquen en Google. Aunque les adelanto que en Wordpress es más sencillo, la verdad es que en blogger es bastante complicado. Igual, siempre Internet tiene guías para todo.

Verificar dominio: https://www.sudominio.com/ 


Último punto de este capítulo. Las redes sociales no son obligatorias para un blogger, pero son una buena manera de llegar a más personas y popularizar tu blog. En sí, tener redes sociales asociadas a tu blog no conseguirá que tenga más visitas (a menos que hagas una buena estrategia), pero puede animar gente a entrar a tu Blog. 

Entre las estrategias más importantes es siempre poner el enlace a tu web en cada publicación. Y aunque al inicio (estoy en eso) es difícil acostumbrarse es muy importante hacerlo. 

Les recomiendo una página de facebook y una cuenta de Instagram. Honestamente el twitter no les recomendaría porque según las estadística esa ave cae en picada. Lo contrario a Instagram. 

En caso creemos redes sociales siempre usemos el nombre de nuestro Blog para los nombres.  Y si no está disponible podemos agregar algo como "oficial", "blog" o algo así.

Ya hablaremos más detenidamente sobre el trabajo en redes sociales más adelante.

Un fuerte abrazo viajero :)

0 comentarios:

Publicar un comentario