domingo, marzo 13, 2016

LUNAHUANÁ II: EL REGRESO AL PUEBLO DONDE NACIÓ LA AVENTURA

¡Hola mochileros! El día de hoy toca hablar sobre un full day a Lunahuaná que hice el pasado 14 (de Febrero) y en el que vi algunos cambios con respecto al Lunahuaná de hace dos años (la última vez que fui). Y, obviamente, son para mejor.

Río Cañete

LA LLEGADA

Como siempre lo primero es tomar el bus a Cañete. Para abaratar costos lo hicimos en las inmediaciones de Abancay y Grau en los buses conocidos como "el Cañetano"; el pasaje de ida nos costó S/.15 y de regreso S/.12. Tardamos más de dos horas y media, pero fue porque el chofer iba a paso de tractor, el promedio regular es de dos horas.

Canotaje, lo mejor de Lunahuaná

Ahora, la movilidad para Lunahuaná se debe abordar en Imperial. Tenemos dos opciones: 1) que el bus llegue a Imperial y le decimos al chofer que nos deje en el paradero para ir a Lunahuaná o; 2) que sólo llegue a Cañete y entonces le pedimos bajar en el óvalo donde van "combis" a Imperial.

Una vez en Imperial abordamos nuevamente una "combi" o "van" que nos lleva a Lunahuaná. En el trayecto me pude percatar que se habían hecho reparaciones en la carretera, no más baches ni tierra, y obviamente ayudó a llegar más rápido; unos 40 minutos hasta nuestro destino. El viaje fue definitivamente más tranquilo que en anteriores veces.

LLEGANDO A LUNAHUANÁ

No sé si les pasa a ustedes, pero cuando regreso a un lugar conocido lo primero que hago es visitar a los viejos amigos. Y si hablo de Lunahuaná no puedo referirme a nadie más que a Paolo Sánchez, promotor de la Agencia de Deportes de Aventura "Joshua", una de las mejores (y es por experiencia propia de más de 5 años) que he encontrado en Lunahuaná. Pero al llegar no pude encontrar a Paolo, aunque sí pude hacer una reserva con su amable esposa para hacer canotaje, ya que estaban full. Nos indicaron que volviésemos en una hora y algo, así que nos fuimos a dar una vuelta y ver que de nuevo hay en Lunahuaná.

Malecón

Para empezar (y es un segundo punto obligado) fuimos a comer las cremoladas que están ubicadas en el cruce de Jr. Grau y Santa Rosa. Ya hablé de ellas y lo repito: son de lo mejor. Son de pura fruta y la recomendada, la que se robó mi corazón, es la de uva. 

Cremoladas

Luego nos dimos otra vuelta por el centro y encontramos un restaurante con un buen ambiente y decidimos probar. El restaurante se llama El Patio 140. Luego hablaremos de esa experiencia. Lo siguiente fue la plaza y finalmente el malecón. 

Restaurante "El Patio 140"

Para esto debo comentarles que el malecón ahora tiene un mirador, juegos para niños, mesitas para sentarse a comer algo, baños y lo necesario para poder pasar un excelente momento. ¡Por fin! Ya era hora.

LA AGENCIA JOSHUA, DIVIÉRTETE SIN PREOCUPACIONES

Charla informativa  previa al canotaje

Pasada la hora, llegó el  momento de la aventura. Como les comenté, la experiencia del canotaje es única, y definitivamente debe ser en una agencia segura, ya que, si bien no es peligroso, hay ciertas cosas en las que no vale la pena ser ahorrativos. Es más fácil divertirnos si nos ponemos en las manos confiables y serias de una empresa bien establecida y con mucha experiencia. Es el caso de la Agencia Joshua. 

Agencia de Deportes de Aventura "Joshua"

Me encontré con Paolo y lo felicité por la remodelación realizada a su local, se veía extremadamente profesional y un poco ostentosa. Empezamos a conversar sobre el crecimiento de la empresa y el paraíso que es Lunahuaná. Entre algunos datos de la empresa me comentó que el equipo que utiliza es renovado cada 18 ó 24 meses, y que trae equipo de primera. Y a pesar del crecimiento, y es algo que me alegra, se mantiene la sencillez y humildad. La atención es de primera, son personas esforzándose para que tu experiencia sea de lo mejor. El crecimiento y las buenas referencias son la prueba. 
Además del equipo humano que lo acompaña es de primera. En fin, hay tanto que decir.

Saliendo del río

Pero aterricemos a lo que les interesa, es decir, las actividades que puedes realizar en Joshua. Tenemos canotaje, cuatrimotos, canoppy y rappel; además de recorridos por la ciudad (city tours), claro está. Los precios los dejo a continuación: Canotaje (S/.25), cuatrimoto (S/.25), canoppy (S/.60) y rappel (S/.50). Claro que debemos tomar en cuenta que en feriados los precios pueden aumentar desde un 20% - 30%. 

EN EL SUR SE COME CARAPULCRA CON SOPA SECA

Luego del canotaje (una excelente forma de abrir el apetito) nos acercamos al restaurante que habíamos visto anteriormente, "El Patio 140",  dónde ya habíamos decidido almorzar. Pedimos una deliciosa carapulcra con sopa seca, lo que venía acompañado con una presa de buen tamaño (un cuarto de pollo). Como era un buen plato, decidimos agregar una porción de arroz para complementar el almuerzo, y todo acompañarlo con una buena jarra de maracuyá, porque el calor estaba infernal. El pecado que cometieron en dicho restaurante fue no tener hielo en medio de tremenda ola de calor. En fin, otra recomendación: los mosquitos andan hambrientos y merodeando, el repelente es indispensable.

"El Patio 140"

Los precios individuales son: Carapulcra con sopa seca y  un 1/4 de pollo incluído (S/.22), jarra de Maracuya de litro (S/. 6) y una porción de arroz (S/.2).   

Decoración de "El Patio 140"

Si tengo que ser objetivo, debo decir que la comida tenía buena sazón, el ambiente agradable, con un toque rústico que le da un plus al restaurante. Además, muy buena atención.

Entrada del restaurante

DE PASEO POR CATAPALLANA

Banco en la Plaza de Catapallana

Luego del almuerzo (no olviden el repelente) decidimos irnos a dar un paseo en algún lugar un poco más alejado y optamos por Catapallana, cuyo gran atractivo es el puente colgante que conecta la carretera con el pueblo. Una de las dificultades fue el poder llegar allá, ya que no pasaban combis (hay una línea que conecta Lunahuaná con distintos anexos), aunque las mototaxis que si aceptan ir, por un promedio de 6 soles, también son una buena opción.

Puente colgante de Catapallana

Una vez llegados, encontramos una pequeña feria en la entrada del puente, algo común en estas fechas, y continuamos el camino hacia la plaza de Catapallana. En el camino encontramos abierta el centro apícola "Mis Girasoles", en el que se fabrican miel, jalea y otros derivados. Pudimos dar una vuelta e incluso nos dieron una charla sobre el procesamiento y elaboración  de los productos que venden.

Centro Apícola "Mis Girasoles"

Más adelante encontramos la plaza y en una de sus esquinas la bodega de vinos "La Reyna de Lunahuaná". Caminamos un poco, tomamos fotos y luego procedimos a regresar. El regreso fue bastante complicado, debido a que no había ningún tipo de movilidad. ¿Recomendación? Para ir a Catapallana contraten una movilidad (un taxi o mototaxi incluso). Sólo negocien la ida y vuelta; y/o pidan el teléfono del chofer.

Plaza de Armas de Catapallana


EL REGRESO A LIMA

El regreso a Lima fue fácil, sin ningún inconveniente, pasamos a despedirnos de Paolo y bajar luego al paradero (en la carretera). Claro que tienen la opción de regresar a la Plaza de Armas y comprar recuerdos, adornos, vinos, piscos y muchas cosas más para traer a Lima. En el paradero hacia Cañete fue un poco problemático abordar movilidad, ya que los choferes no se ponían de acuerdo en el precio a cobrar, ya que, aunque debía ser de S/.6, lo quería subir hasta S/.8.

Ya en Cañete, nos dejaron en la Panamericana, donde sin mucha dificultad pudimos encontrar un bus que nos trajo a Lima por S/.10

CO$TO$

Lima - Imperial (S/.15)
Imperial - Lunahuaná (S/. 6)
Canotaje (S/. 25)
Almuerzo (S/. 30) (para 2)
Lunahuaná - Imperial (S/.7)   
Imperial - Cañete (S/.1)
Cañete - Lima (S/.10)
Extras: cremoladas, bebidas, pasajes  (S/.10)

TOTAL: Aprox. S/90. (Por persona)

INFO EXTRA

JOSHUA - AGENCIA DE DEPORTES DE AVENTURA
DIrección: Jr Saenz Peña 306 - Lunahuaná
Teléfono: 2841313 / 990464485

EL PATIO 140
Dirección: Grau 140
Teléfono: 953 250 065

0 comentarios:

Publicar un comentario