lunes, febrero 22, 2016

¿QUÉ VISITAR EN LIMA? 15 PUNTOS DEL CENTRO HISTÓRICO QUE DEBES CONOCER

Plaza Italia (7:00 p.m.)


Hola mochileros ¿Qué tal? En fin, habiendo hablado de distintos puntos (siempre fuera de Lima capital) ya es tiempo de hablar del centro histórico. Del hermoso centro histórico, punto de encuentro de distintas generaciones y silencioso testigo del paso del tiempo. Pero ¿que es el centro? Pues, como diría un famoso autor, "lo esencial es invisible a los ojos", tienes que ir, caminar, observar y oír para encontrar las genialidades que ahí se ocultan.

Pero bueno, es tiempo de empezar y enumerar un improvisado listado de lugares y puntos, todo aglomerado para que sólo visites lo que te interesa.

10 000 LEGUAS DE VIAJE SUBTERRÁNEO EN LIMA: LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO

Horario de Atención: Lunes a Domingo de 9:30 - 17:30 hrs.
Entrada: Niños: S/.1 Estudiantes: S/.5  Adultos: S/.10

El Museo y Catacumbas de Lima - Conjunto Monumental San Francisco de Lima es uno de los puntos más interesantes de esta lista debido a que turísticamente tiene una gran importancia. Es visitada por muchísimas personas (y eso que fui un Jueves). Tiene azulejos de 1620, pinturas, jardines, (...); pero esencialmente para lo que la gente va es para visitar el highlight de este circuito: las catacumbas. Tres niveles de catacumbas, de los cuales visitaremos uno, donde encontraremos miles y miles de huesos en un laberinto cretense de pasadizos y misteriosas puertas cerradas con rejas. ¿Qué más podemos pedir? La única queja sería que no se pueden tomar fotos, pero bueno, es entendible, una forma de animar a la gente a vivirlo en vivo y en directo. Muy recomendable. Les dejo la web: http://museocatacumbas.com/

CHOCOLATEO EN EL CHOCOMUSEO


Fachada del Chocomuseo
Interior del Chocomuseo

Una iniciativa bastante interesante. Para los que la han visitado en Miraflores, es bastante similar: una tienda donde encontramos todo tipo de productos hechos con cacao o derivados, desde chocolates o trufas hasta té de cacao o cosas por el estilo (hay algunas sorpresas). Con una divertida decoración y buena atención tenemos, además, talleres vivenciales para los pequeños de la casa. Los precios son variados y bastante aceptables. Pueden acercarse a cualquier local: Lima, Miraflores o Barranco. 
Les dejo la web: http://www.chocomuseo.com/espa%C3%B1ol/nuestras-tiendas/lima-per/ 


UN VIAJE A  LA CALLE CAPÓN

Calle Capón

Raspadillas "Don Sergio"

La calle Capón es para muchos sinónimo de chifas, Feng Shui y el chinito que sale en la tele y te dice tu suerte. Pues es todo eso y más. En especial, en el verano, pues es ahí donde encontramos las legendarias Raspadillas "Don Sergio" que han sido las reinas del verano durante muchos años. Si van a la farmacia de siempre y no las encuentran es porque no van desde el año pasado: la farmacia cambió de dueño y no permitieron que sigan vendiendo en el mismo sitio. Pero tranquilidad, ya encontraron un lugar y están al frente del Banco Financiero, épicas como siempre, y el precio es de S/.3 y S/.5


Dim Sum

Arco a la salida del barrio Chino

Otro punto de interés es el puesto de Dim Sum que se ubica en el cruce de la calle Capón y la jirón Paruro. El precio aproximado es de S/.2.50 por pieza, muy recomendable. Eso sí, no vayan muy tarde, plan de 8:00 p.m. se va terminando lo mejor.

MERODEANDO POR EL MERCADO CENTRAL

Cada vez que vamos al Mercado Central, a una cuadra de la calle Capón, tenemos dos puntos específicos: las yuquitas de jirón Ucayali y las brochetas de la carnicería AYCHA. Las primeras son absolutamente legendarias y llevan décadas en el mismo sitio, son deliciosas y con un toque de anís que no encontrarás en ninguna carretilla. ¿El precio? S/.3.00. 


Yuquitas en Jirón Ucayali
Las brochetas (o espetiños, como indica el cartel) están en la carnicería AYCHA, ubicada en el cruce de los jirones Huallaga y Aycucho. Hay de distintos tipos, sólo ve y pruébalos todos. El precio: S/2.50. 

Deliciosas brochetas

A 50 METROS SOBRE LIMA EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO


Horario de Atención: Lunes a Domingo de 8:30 a 17:30 hrs.
Entrada: Niños: S/.1 Estudiantes: S/.3.5  Adultos: S/.7


Jardín interior en el convento de Santo Domingo #1

Jardín interior en el convento de Santo Domingo #2
Hermosa vista desde lo alto del campanario

La catedral de Santo Domingo se ubica en el jirón Camaná #170. En cuanto a lo que verán será en parte similar a San Francisco: hermosos jardines, piletas, pinturas, azulejos  y más. Además, tenemos el último lugar de reposo de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porras. Es cierto que no tenemos catacumbas pero sí un gigantesco campanario (46 metros) y  el gran tema es escalarlo por completo, interminables escalones sin aparente fin nos esperan para tener una privilegiada vista de Lima. Y claro, sabemos que no es muy común tener una vista así del centro. Realmente genial. 

 LA HISTÓRICA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA


Entrada a la Biblioteca de Lima

:(

Con mucha vergüenza debo decir que nunca había puesto un pie en la biblioteca de Lima y realmente quedé sorprendido. Es una gran lugar con un amplio catálogo de libros y obviamente con un diseño arquitectónico bastante interesante: escaleras y figuras de mármol, pasillos, salas de lecturas y al final, un precioso jardín con su respectiva pileta. Creo que lo único triste que encontré fue un "rincón de cómics" completamente vacío. 


Jardín en el interior de la Biblioteca Pública de Lima

Como fanático de los cómics me dio bastante pena que no se invierta en comprar y dejar una pequeña sala abierta al público. Es una excelente forma de motivar a muchos niños y adolescentes para empezar a leer. Claro que ver las salas de lectura y estudio repletos de jóvenes me dio la sensación de que siempre quedan esperanzas. El carné cuesta apenas S/.2.00. No dejen de ir. La web: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php

EL CIRCUITO QUILCA - CAMANÁ

Este circuito trata sobre literatura, historia, cultura, subculturas y más. Hace algunos años (unos 10) era un punto de encuentro de los partidiarios de distintas sub culturas como punks, emos, metaleros y otros. Actualmente los únicos que han sobrevivido son los metaleros y siempre los ves, en especial por las noches, cuando se sientan en las inmediaciones del cruce de jirón quilca y camaná a tomar y pasarla bien. 


Jirón Camaná
Jirón Quilca

Por otro lado, en ambos jirones tenemos una gran cantidad de tiendas donde compran, venden e intercambian libros, desde libros de referencia hasta literatura universal, textos universitarios, de todo. Por otro lado, tenemos un buen punto para conseguir cómics. Los puntos recomendados son: Comics Blue Star (Camaná 964, al fondo), el cual tiene una gran cantidad de comics, en especial empastados y a precios bastante accesibles. El otro punto es en Camaná 987, no hay gran variedad de empastados, pero hay muchos números sueltos de distintas series y a un precio absurdo: 3 x S/.5. 


Antigüedades en Camaná

Finalmente, están las tiendas de antigüedades en las que encuentras de todo, literalmente. Ve a darte una vuelta y encuentra lo que no sabías que necesitas, recomiendo las galerías de Camaná #936 y #912.

LOS CELESTIALES CHURROS SAN JUDAS TADEO

Churros brutalmente buenos

Los churros San Judas Tadeo son lo bastante épicos como para desviarte de tu camino para comer al menos uno. Con una receta conservada desde hace más de 50 años y con tres tipos de relleno (cada uno más rico que el otro) estos churros son la voz. Puedes escoger el relleno entre manjar blanco, fudge de chocolate y crema pastelera. Está a un sol cincuenta (S/.1.50) y mi recomendación es el relleno de crema pastelera. Pueden acompañarlo con un café o una gaseosa bien helada.

SANGUCHITOS Y CAFÉ EN JIRÓN CARABAYA

Es cosa de verlo y entrar sin pensarla dos veces

La cuadra 5 del jirón Carabaya está repleto de cafés, pero hay dos que particularmente llaman mi atención: el primero, Lima Café (Carabaya #552), que posee un local acogedor, buena atención y un precioso segundo piso con cómodos sillones y demás. EL café es bantate bueno y hay la opción de café orgánico. La segunda opción es un café (el nombre no recuerdo pero está en Carabaya #520) que además de café real (de Chanchamayo) posee una amplia opción de sanguches: chicharrón, jamón, jamón ahumado, lomito ahumado, y más. Si hay mucho calor una gaseosa bien helada puede ser el acompañamiento ideal. También pueden comprar dulces norteños como King Kong y etc. 

EL MUSEO DEL CONGRESO 

Horario de Atención: Lunes a Domingo de 8:00 - 17:00 hrs.
Entrada: Libre

Una de las extrañas escenas que veremos

El museo del congreso tiene como principal atracción que funciona en lo que era el antiguo congreso y sobretodo por que se habla sobre un tema sensible en la historia: el tribunal de la Santa Inquisición. Probablemente, el highliht del recorrido es la cámara en donde están representados distintos tipos de torturas a los acusados de brujería y demás. Claro que es un poco perturbador tomarse fotos con representaciones de tortura y eso, pero en fin. Les dejo la web: http://www4.congreso.gob.pe/museo/index.html

EL QUEIROLO


Queirolo por la tarde

El legendario Queirolo es uno de los puntos más importantes de esta lista. La explicación es sencilla: un bar de más de 90 años de existencia. Esto significa que ha sido testigo de los convulsionados cambios por los que hemos pasado en casi un siglo. Pero no queda ahí: es un sitio donde se reúne gente de todo Lima, un lugar donde encontramos más de tres generaciones compartiendo, peruanos, foráneos y todas las razas. Todo en un mismo lugar. No es raro que alguien se ponga político, como tampoco lo es que alguien saque una guitarra o cajón y se pongan a tocar de la nada. Cosas del Queirolo. 


Queirolo por la noche

Con una contundente carta a precios bastante aceptables, el Queirolo es siempre buena opción para pasar un buen rato. La res de pisco es un infaltable. ¡Salud! Para variar, les dejo la web: http://bodegaqueirolo.com/

PLAZA SAN MARTÍN


Vista frontal de la Plaza San Martín
Hotel Bolívar

La Plaza San Martín es el corazón del centro histórico. No es la decoración, no es la ubicación, no son los edificios administrativos, no es el nombre. Simplemente sabes que lo es. Está ubicada en un importante ingreso al centro histórico y al mismo tiempo es una acceso a diversos puntos de interés, como por ejemplo el jirón De La Unión. Está rodeado de bares emblemáticos, aunque algunos de ellos vivan en nuestros recuerdos: Yakana, Mirador, Directorio. Claro que otros como El Estadio, el De Grot e incluso el Bar del hotel Bolívar siguen de pie, dándole la bienvenida a nuevas generaciones, enseñando de lo que se trata el centro de Lima. 


Una manifestación en Plaza San Martín

Punto de encuentro de diversas manifestaciones, mítines, paros, marchas y también algunos festivales musicales. La fauna de la plaza es bastante particular y al mismo tiempo un reflejo de todos y cada uno de nosotros. Un lugar civilizado y agreste a la vez. 



MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA


Horario de Atención: Martes a Domingo de 9:00 - 17:00 hrs.
Entrada: Libre

Misterioso laberinto

El museo Bodega y Quadra se ubica en el jirón Ancash #209, en una cuadra donde vi otras dos casonas que habían sido restauradas. La verdad una genialidad, porque en el lugar también mejoraron el alumbrado y de alguna forma lo convirtieron en una pequeña alameda. Excelente forma de mejorar nuestro centro. Pero bueno, el tema en este museo son los vestigios históricos pertenecientes a los periodos prehispánico, colonial y republicano. Tenemos pinturas, cuadros, fotos, herramientas prehispánicas, joyería, entre otros. Al cruzar las salas de exhibición encontramos un pequeño laberinto (supuestamente corresponde al periodo colonial) ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Ni idea. Pero es un buen motivo para ir.

JIRÓN DE LA UNIÓN


Jironeando

Más de jirón De La Unión

Gente, el jirón De La Unión fue, es y será una arteria de la capital, nos guste o no. El camino más transitado por la gente que va hacia la Plaza de Armas o la Plaza san Martín (dependiendo de la dirección) y un importante foco de comercio que está repleto de negocios de comida (pollerías en su mayoría), de ropa, operadores telefónicos, ópticas y más. Obviamente los foráneos Saga, Ripley y Starbucks están más que presentes. Además podemos encontrar en su recorrido una iglesia (aparentemente siempre cerrada) y una plaza (en frente de Oeschle). Y claro, no podemos olvidar la galería Via Veneto (toda una generación sabe de que hablo) y los múltiples talleres de tatuadores, quienes por medio del antiguo arte del pregón informan sobre sus servicios a los distraídos transeúntes.

PLAZA DE ARMAS 


Plaza de Armas #1

Catedral de Lima

La Plaza de Armas. Impresionante e impactante. Tiene casi 500 años y ha sido mercado, plaza de toros, sitio de ejecución y otras cosas más. ¿Lo sabías? Rodeada por importantes edificios, los favoritos de muchos a la hora de las fotos (además de la pileta, claro está) en un determinado orden: Catedral, Palacio de Gobierno y Municipio. La hermosa pileta es protagonista de miles de fotos diarias, al igual que su hermana ubicada en el cruce de los jirones De La Unión y Junín, la cual, gracias a sus luces de colores cobra tremenda popularidad, en especial en las noche, donde la gente hace cola para una foto. También tenemos un sitio donde encontramos pizza (y gaseosa) a sólo. Y claro, para los más avezados están los paseos al cerro San Cristóbal.


Plaza de Armas #2

PUNTO INESPERADO: VILLA CHICKEN GRILL


Interior de Chicken Grill #1

No es muy mi estilo promocionar una pollería, pero bueno, en esta oportunidad voy a hacerlo y debo decir que está completamente justificado. En primer lugar, no es un típico local de pollería, no. Se trata de una antigua casona restaurada al detalle, decorada con bastante tino y equipada con muebles antiguos que nos llevan directamente a la época colonial. Además, cuenta con óleos del afamado pintor Pancho Fierro. Dato curioso: ésta casona solía ser su hogar. Increíble. ¿no? Y por último, debo decir que el sabor del pollo es bastante bueno, con un cierto sabor a leña que no encuentras así por así. ¿Precios? Aceptables, algo de S/.45 por pareja, incluída su jarra de limonada frozen. 


Interior de Chicken Grill #2


Y bueno, eso es todo por hoy. De hecho que hay varios lugares que no he mencionado, pero como de costumbre, no suelo hacerle promoción ni recomendar ningún lugar que no haya visitado. Además, me di cuenta que hace falta un top de bares del centro, así que, bueno, continuando la tradición de Mochilea Perú tendré que visitar todos antes. ¡Salud!

0 comentarios:

Publicar un comentario