martes, febrero 23, 2010

PACHACAMAC: UN PUEBLO ACOGEDOR (CARDAL II)

Tomando como referencia el anterior artículo, la ruta iniciaría al regreso de CARDAL, donde es posible visitar el Cerro Mina Perdida, donde hay restos arqueológicos aunque en realidad yo vi muy poco, de todas maneras vale la pena visitarlo por la vista panorámica que se obtiene de lo alto, además que escalar mucho.

En la cima hay una cruz que es parte de la cruz de una iglesia que se destruyó por el sismo de 1940 en Barranco. Además de la cruz está la excelente vista del valle. Vale la subida.



Cruz en mina perdida
Vista del valle desde la cima #1

Vista del valle desde la cima #2

Si se ha elegido como punto de partida el pueblo de Pachacamac, el cerro se puede visitar con facilidad ya que se encuentra muy cerca del pueblo, camino al fundo Marengo.

El pueblo en sí es pequeño, pero tranquilo, con ese aire de tranquilidad que ha menudo se encuentra fuera de Lima. Es imprescindible para llevarse un buen recuerdo visitar la plaza mayor para conocerla y a su vez visitar el templo del Santísimo Salvador (cuya construcción data del siglo XVI y se considera entre las mas hermosas de Lima). El templo es muy hermoso, comenzando por la entrada donde hay unas bancas y unas campanas que son perfectas para unas cuantas fotos. En el interior hay muchos altares y aunque fotografié algunos, lo hice en silencio por guardar el debido respeto, además no es necesario armar tanta bullanga ni alharaca. Si ven pinturas, recordar que usar el flash gasta las pinturas.


El Templo del Santísimo Slavador
Para pasar el rato pueden sentarse en la plaza y descansar un poco, respiren el aire y disfruten del momento, es algo muy relajante, siempre y cuando no esté tocando alguna banda, experiencia que también tiene su lado agradable. Los fines de semana  es usual que vendan postres en la plaza y se instale una que otra feria, todo con sabor a calma y paz. En los alrededores de la plaza hay pollerías, chifas, restaurantes y bastantes bodegas.


Banda de músicos en la plaza amenizando la tarde del Domingo.

Para finalizar la visita se recomienda visitar el Museo del Pisco, pueden acercarse a la caseta de turismo que está en la misma plaza y preguntar como llegar o si pueden contratar alguna clase de guiado. No hay letrero alguno que diga "MUSEO DEL PISCO", pero por el aspecto exterior (un inmenso portón) se preguntarán "¿Y que diablos es eso?", ya saben que es.

Dentro hay piezas originales que datan del Siglo XVII y que sirvieron para la elaboración del Pisco Peruano. Ostenta la distinción de ser el Primer Museo del Pisco en el Perú.

Museo del Pisco #1

Museo del Pisco #2

Museo del Pisco #3

Para finalizar el recorrido y por si no se dieron cuenta al llegar a Pachacamac, al llegar a la antigua Panamericana Sur hay dos estatuas: un inca y un español, personalmente me parece descontextualizado ponerlas ahí, compartiendo un espacio que nunca se compartió sino arrebató, peeero, bueno esa es otra historia.

El Inca (gen.)


RECOMENDACIONES:
  • Bloqueador solar
  • Bebidas
  • Plata para comer
DATOS EN CIFRAS:

DURACIÓN: MINA PERDIDA= 40 MINUTOS
DIFICULTAD: * (uno de cinco)
COSTO: PASAJE= S/.10 / COMIDA S/10 (aunque hay menús de S/.5 que son muy buenos)

Para mayor información: http://www.munilurin.gob.pe/turismo/principalturismo.htm

Te animas a conocer, visitar o viajar a Lurin??? HAZLO!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario