martes, agosto 02, 2011

VAMOS A PALA KALA!!!




Que tal mochileros!? Yo acá descansando de las Fiestas Patrias y recargando algo las baterías para reiniciar la Temporada Viajera 2011 (si, ya sé que ha habido pocos viajes) para visitar un destino que ya antes había visitado, aunque no había logrado llegar a la meta, cosa que esta vez si logré. Para mí es muy importante compartir con ustedes algo que recientemente aprendí: No por mucho apurarse se llega más rápido. Y es que antes procuraba acelerar el paso (y de paso apurar a los demás miembros del grupo) para llegar al destino, sin embrago en esta última ocasión me di tiempo para descansar y subir a paso lento, esto me permitió aguantar mejor el viaje y llegar menos cansado a la meta, es cierto que igual termine muerto pero la diferencia es que esta vez llegué a la meta: la catarata de PALA KALA.

San Jerónimo de Surco

La catarata de PALA – KALA se encuentra, al igual que el circuito turístico de HUANANO, en SAN JERÓNIMO DE SURCO – HUAROCHIRÍ. En el anterior post sobre SAN JERÓNIMO (o SURCO, como algunos lo llaman) expliqué paso a paso como llegar allí, sólo puedo agregar que el tiempo promedio de Chosica a San Jerónimo es de 45 minutos promedio.

Refugio (a apenas 20 minutos del inicio)

Al llegar a San Jerónimo lo mejor es arrancar en primera, ya que el trayecto de subida es bastante largo (3 – 4 horas aproximadamente) y trajinado también. En esta última oportunidad no compre agua y galletas, plátanos o fruta seca, sino agua y hartas mandarinas (un kilo por persona) y déjenme decirles que esto es más que suficiente, porque la mandarina nutre e hidrata.


Torre de Luz (aprox. 50 min)
Lo mas recomendables es ponerse límites y comer por tiempos (por ejemplo, cada media hora o cuarenta minutos) y cantidades racionadas (una mandarina y un trago de agua, o algo así), si por ahí alguien dice: me compro tres kilos y como tres o cuatro mandarinas por descanso, piense que el peso dificultará la subida, así que no se los recomiendo. Durante el trayecto veremos los consabidos paisajes: hermosos y coloridos, así como animales, un cielo azul precioso, un anexo (pequeño poblado), campos de sembrío y finalmente una hermosa caída de agua (o catarata).


Ladera del sendero


El camino ha sido ARBITRARIAMNETE (y hago énfasis en lo de arbitrario) dividido por mí, así que solo sirve como referencia: el primer sector es el que corresponde desde el inicio del recorrido hasta la llegada a una torre de luz (completamente visible), el segundo desde la torre de luz hasta el Anexo (poblado pequeño), el tercero desde el Anexo hasta un punto del camino en el que hay gran cantidad de troncos a un costado del sendero y el cuarto sector desde "los troncos" hasta Pala Kala.


Impresionantes montañas alrededor

Animales que nunca faltan


El tiempo promedio para todo el camino es de 55 min, 60 min, 35 min y 35 min respectivamente para cada sector.

"Los troncos"


El regreso se hace aproximadamente entre dos horas y dos horas y media, aproximadamente el 60% de lo que tardaron en la subida.

Camino hacia Pala Kala

No olviden llevar harta fruta, su cámara, una casaca (puede bajar la temperatura) y algo de comida para cuando lleguen (difícilmente conseguirán almuerzo al llegar a San Jerónimo, aunque uno nunca sabe).

PALA KALA

Puesta de sol sobre las montañas

CO$TO$:
Lima - Chosica S/.4.50 x 2
Chosica - "Surco" S/. 3.00 x 2
Mandarina S/. 2.00
Almuerzo S/. 5.00

TOTAL S/. 22.00 ¿?

Dificultad: *** (de cinco)

Hasta la próxima y ... conozcan el Perú!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario