viernes, septiembre 09, 2011

MOCHILEANDO POR EL NORTE CHICO I: HUACHO Y HUAURA

Plaza de Huaura

En Invierno Lima es más gris y deprimente que de costumbre, y esa es razón suficiente para huir de ella,en esta oportunidad, para ir al Norte Chico.La aventura arranca en La Victoria, en la E.T. PARAMONGA S.A., dónde por el módico precio de S/.10.00 nos podremos enrumbar a Huacho, el objetivo: visitar los distritos de Huacho y Huaura, sus respectivas plazas, la Casa – Museo de Don José de San Martín y el malecón de Huacho. Esperaba llegar y encontrar paz, calma y diversión; sin embargo, las cosas no son siempre como uno las imagina: encontramos un cielo completamente gris (algo ya previsto) y un distrito tan "alimeñado" que sinceramente no lo esperaba.
Al llegar a Huaura encontramos un pueblo con cierto atractivo: pequeño, tranquilo, apacible y que me llevó a mucho tiempo atrás, cuando vine por primera vez. El Bus nos dejó a pocas cuadras, a´si que aprovechamos para caminar hacia el primer punto obligado en cada una de nuestras salidas: la Plaza de Armas. Al llegar, y luego de tomarnos las respectivas fotos llamó nuestra atención un balcón situado en una de las esquinas paralelas a la plaza. No hay que tener mucha imaginación para saber que era lo que vinimos a buscar: el famosos balcón desde el que se proclamó la independencia. Porque la independencia no se proclamó por primera vez en Lima el 28 de Julio de 19821, sino el 27 de Noviembre de 1820. ¿Lo duda? consulte libros, pregúntele a historiadores, busque en Internet!!! Es así como visitamos de visitar la Casa-Museo donde se encuentra el balcón y que en algún momento fue el cuartel general de Don José de San Martín, en cuyo interior enocntraran uniformes de la época, armas, pinturas y un cuarto con cerámicos, huesos de animales prehistóricos y hasta cráneos... A la salida nos entregaron un tríptico en el que se describía un poco de la historia del lugar, así como los atractivos turísticos del distrito: la Iglesia San Francisco, el Santuario de la Virgen del Carmen, Torre de la antigua Iglesia Parroquial, Casa e Iglesia de la Hacienda Ingenio, Casa e Iglesia de la Hacienda Rontoy, la zona aruqeológica Rontoy, la Playa Centinela y Humaya.   De los mencionados atractivos nosotros solo visitamos los tres primeros. La Iglesia San Francisco está a dos cuadras de la plaza, la Torre en la misma plaza y el Santuario de la Virgen del Carmen a tres cuadras de la Casa-Museo de Huaura. Solo una recomendación, al ir al santuario tengan cuidado, porque la zona es aparentemente "picante" (o sea medio peligrosón).

Torre de la Iglesia en Huaura


Casa-Museo de Don José de San Martín


Santuario de la Virgen del Carmen

Puente a escasos metros del Santuario


Iglesia San Francisco
Luego de visitar el Santuario decidimos ir a la Ex-Hacienda Rontoy para visitar la Ex-Hacienda en sí misma, y de paso la zona Arqueológica. Para llegar hay un paradero a 4 ó 5 cuadras de la plaza en el que salen combis para Rontoy. Lamentablemente no salimos porque pasaron más de treinta minutos y la susodicha combi (solo había una) nunca partió. En consecuencia, decidimos ir a Huacho.

Municipalidad de Huacho
Una vez en Huacho se nos presentó un panorama que no nos esperábamos. ¿Qué? ¿Regresamos a Lima? NO, habíamos llegado a Huacho. La verdad es que se ha urbanizado bastante y me llamó mucho la atención que ya no existiera el antiguo cine (que recordaba haber visitado hace mucho) ni el malecón. O bueno, si existe pero también existe una enorme monstruosidad a orillas del mar, símbolo del desarrollo (aunque cabe preguntarnos  a que clase de desarrollo nos referimos y cual es el precio que pagamos por el mismo), me refiero a Un PLAZA, no una plaza sino un PLAZA, de la misma especie del OPEN PLAZA, REAL PLAZA, entre otros.

Plaza de Huacho

Casino Huacho
La playa al frente del mencionado PLAZA tiene su atractivo, aunque la municipalidad podría hacer algo de limpieza, ya que se vería muchísimo mejor si estuviese mejor cuidado. AL frente de la playa hay una pequeña laguna formada por filtraciones del mar en la que ofrecen paseos en botes pedalones, así que fuimos ahí. Luego, caminamos por la playa y finalmente nos fuimos a casa.

Malecón de Huacho

Pequeña laguna al lado de la Playa

Orillas del Mar en Huacho

En definitiva no es mi intención desanimar a los que deseen visitar Huacho, ya que hay otras alternativas como la Laguna encantada, muy poco promocionada y bastante interesante (como alguien nos lo dijo). El motivo por el que no fuimos es que solo se llega en taxi y este cobra un promedio de S/.15 la ida (asumo que el regreso costará igual). También están las lomas de Lachay y la albúfera de medio mundo, ambos no están TAN cerca de Huacho pero evidentemente  mucho más de lo que están de Lima. De todos modos, cada salida es toda una aventura, descubre tú que maravillas encierra Huacho.

CO$TO$

Lima - Huaura S/.12.00

Almuerzo S/.10.00
Huacho - Lima S/.12.00

TOTAL S/. 40.00

Museo Histórico S/.5.00
Huaura - Huacho S/.1.00

0 comentarios:

Publicar un comentario