viernes, junio 23, 2017

SAN MIGUEL, RUTA DE CATARATAS (PRIMERA PARTE)

Hola viajeros. Una de las actividades favoritas de los visitantes a la provincia de Canta es contemplar el río Chillón y las diversas cataratas que podemos encontrar ahí. Entre las más conocidas y visitadas (incluso la mayoría de los recorridos turísticos las incluyen) tenemos dos: Lucle y Huamanmayo. Ambas están ubicadas en el distrito de San Miguel, distrito que está próximo a Obrajillo. Para entenderlo mejor, lo que está al lado izquierdo del río es Obrajillo, lo que está a la derecha es San Miguel.

LUCLE, LA CASCADA ARTIFICIAL

Empezamos con la catarata más cercana al punto de llegada de la mayoría de los buses (el puente de Obrajillo). Para llegar a Lucle debemos seguir un camino (unos 15 minutos) hacia la izquierda (también podemos pedir referencias). Lucle es una cascada artificial, ya que su flujo deriva de un desvío hecho en los años 19XX para alimentar la central hidroeléctrica de Canta. Esta hidroeléctrica es la que da energía a los distritos de Canta. 



Para ingresar a Lucle hay que realizar un pago por derecho de ingreso, ya que los terrenos por donde se ingresa a Lucle son privados. Estos terrenos han sido acondicionados para usarse como camping (Camping "La Catarata"). Los precios son bastante accesibles y hay baños para el público, así como un pequeño quiosco. No está de más agregar que estos terrenos se ubican al lado del río, por lo que también tenemos acceso al mismo y a un pequeño sector que podría considerarse una "playa".



En fin, una vez terminado nuestro recorrido por Lucle ya podemos movernos hacia nuestro siguiente destino: la catarata de Huamanmayo (o también conocido como Velo de la Novia).

HACIA HUAMANMAYO

El siguiente punto a conocer es la catarata de Huamanmayo, también conocida como el Velo de la Novia. 


Esta catarata es más atractiva que la anterior por ser de mayor altura y extensión , además de ser una catarata natural. Se encuentra ubicada a una distancia regular (a pie una ahora aproximadamente) del puente del Obrajillo, por lo que la mayoría opta por ir a caballo, resultando una experiencia distinta y un poco más descansada, y además nos deja energías para la pequeña escalada que realizaremos hacia la catarata en sí. 

En el mismo puente hay bastantes personas que ofrecen el servicio de paseo a caballo, y aunque hay de diversos precios el promedio es de 10 a 15 soles por el circuito a Huamanmayo. Este recorrido se realiza aproximadamente en unos 20 a 30 minutos. una vez llegados debemos bajar de los caballos para recorrer el tramo final. 



Pero antes debemos pagar una entrada a Huamanmayo. Al igual que en Lucle, el terreno de ingreso es propiedad privada y debe pagarse un derecho a ingreso de S/.2.50. 

Una vez adentro tenemos que realizar una pequeña caminata, ya que para llegar al pie de la catarata misma debemos avanzar unos 100 metros avanzando sobre piedras (con mucho cuidado) en el riachuelo que se forma a la caída de la catarata. Cabe decir que los meses en los que se aprecia una mayor fuerza es entre Enero y Abril, los meses de lluvia. Y del mismo modo sucede con Lucle y las otras cataratas ubicadas en la provincia de Canta.

Si hemos ido a pie podemos empezar a prepararnos para el regreso porque rara vez hay movilidad esperando afuera para llevar pasajeros a Obrajillo. Claro que podríamos tener suerte con una mototaxi o incluso que alguna persona nos quiera llevar.   

EL REGRESO

Una vez en el puente de Obrajillo nos preparamos para conocer la siguiente catarata: Shupucro. Para visitarla es necesario subir hasta el mismo pueblo de San Miguel. Una vez ahí podemos pedir referencia. Para llegar al pueblo lo recomendado es con transporte público o también a caballo. Puede realizarse a pie (para eso hay un simpático corredor que va directo a San Miguel) pero la subida es bastante exigente y puede ser muy desgastante. 



En el pueblo de San Miguel, desde la plaza, podemos observar perfectamente la catarata de Shupucro. Podemos guiarnos de esa manera o (lo más recomendable) preguntarle a alguna persona del lugar.

CO$TO$

Lima-Canta.................... S/15.00 
Canta-Obrajillo .............. S/.2.00 
Obrajillo - huamanmayo ... S/.12.00 (a caballo)
Obrajillo - Lima...............S/15.00

Otros (bebidas, snacks)...S/8.00

TOTAL S/. 52.00

Otros: 
Almuerzo.......... S/.10.00