martes, julio 18, 2017

MIRADORES DE SAN MIGUEL: LAS LOMAS, QUILLIQUE Y LAS PAMPAS DE ACHÍN

En artículos anteriores conocimos un poco sobre las cataratas como atractivos turísticos del anexo de San Miguel. Conocimos la catarata de Lucle, Huamanmayo y Shupucro. Hoy nos vamos a centrar en los miradores: entre ellos Las Lomas, Quillique y las pampas de Achín. 

Como ya lo he mencionado anteriormente San Miguel es un mirador en sí, ya que desde la mayoría de los "bordes" del pueblo puede verse el valle y distintos pueblos como Canta, Obrajillo y más. Pero si queremos visitar los miradores construidos como tales les recomiendo empezar con el mirador "Las Lomas": éste se encuentra ubicado en el mismo pueblo de San Miguel, continuando por la carretera que sube a San Miguel, aproximadamente a un par de cuadras de la plaza. 



El siguiente punto a visitar es el mirador de Quillique. El camino es algo complicado para realizar por la cantidad de senderos que existen. Lo mejor es ser acompañado por alguien o en caso contrario tomar en cuenta las indicaciones y anotarlas en alguna libreta.  

Una vez listos para la caminata es momento de empezar. Vamos  a hacer un circuito que incluye dos atractivos turísticos: las pampas de Achín y el mirador de Quillique. Para poder realizarlo debemos hacerlo en un orden específico ya que corremos el riesgo de desviarnos y terminar en otro sitio, es difícil perderse, pero si obligados a regresar por el camino y terminar muy cansados. 


Lo primero es continuar por la calle que ingresa al pueblo pasando por la prefectura y la plaza de San Miguel hasta el final. Luego giramos a la derecha y seguimos un camino que va directo a Quillique. En el camino (aproximadamente 40 minutos) vamos a encontrar un sendero que va hacia la izquierda, debemos continuarlo para seguir subiendo hasta llegar a un amplio prado verde 

PAMPAS DE ACHÍN

Si damos unas vueltas por ese prado, también conocido como las pampas de Achín y nos dirigimos hacia el borde que limita con el barranco encontraremos unas curiosas formaciones (las cuevas de Achín). Si queremos investigar un poco no olvidemos llevar unas linternas.




MIRADOR DE QUILLIQUE

Para terminar el paseo regresamos girando a la izquierda y luego a la derecha. Seguimos descendiendo por el camino para luego escalar un poco. De lejos podremos observar el mirador de Quillique en las alturas, lo van a distinguir porque hay una cruz en él. Subimos con mucho cuidado al mirador (los escalones no tienen barandal) y una vez arriba podremos disfrutar una de las mejores vistas del lugar.



Hechas las fotos estamos listos para volver a San Miguel. Bajamos con mucho cuidado y seguimos el camino que va en la dirección oeste. Continuamos el camino que sigue y en poco llegaremos a San Miguel.


De momento les recomiendo preguntar en el pueblo de San Miguel por alguien que los pueda guiar, es más seguro. Aunque claro, si desean, pueden hacerlo por ustedes mismos. Se está trabajando en la señalización del lugar. Los mantendré informados.

CO$TO$

Lima-Canta................. S/15.00 
Canta-Obrajillo ........... S/.2.00 
Obrajillo - San Miguel ...  S/.5.00 
Obrajillo - Lima............S/15.00
Otros (bebidas, snacks)...S/8.00

TOTAL S/.45

Otros: 
Almuerzo.......... S/.10.00
Paseo a caballo... S/12.00