viernes, diciembre 15, 2017

RUTA DE VOLCANES: TICSANI, EL TITÁN DORMIDO DE MOQUEGUA

¡Hola viajeros, continuamos en Moquegua! Y hoy vamos a realizar un recorrido por la zona alta de Moquegua, conocida como la ruta del Ticsani. Vamos a conocer lagunas, géiser (fuentes termales), puntes colgantes, cataratas y mucho más.  Prepárense para uno de los lugares más hermosos que van a conocer.

¿CÓMO LLEGAR?

En el artículo anterior ya hablamos de como llegar a Moquegua. Ahora hablemos de este recorrido.
Para llegar al primer destino de este recorrido (los géiser de San Cristóbal) de este recorrido debemos tomar los buses que van para San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas cuyo paradero se encuentra al lado del canal municipal. A minutos de la plaza.

LA PARTIDA

Empezamos el recorrido muy temprano (5:00 a.m.) debido a la distancia que debíamos recorrer (aproximadamente a unas 3 horas de la ciudad). Les recomiendo no comer antes del viaje ya que vamos a pasar los 4500 msnm y en el camino hay un sector con muchas curvas, lo que llega a descomponer el cuerpo de algunos viajeros. No a todos, pero si saben que suelen ponerse mal o van con alguien así, mejor lleven una bolsa.

LAGUNA TORO BRAVO

El primer destino en la lista era la laguna Toro Bravo, que llevaba como marco al volcán Ticsani, elevándose sobre el desierto, indiferente al paso del tiempo. Esta laguna tiene una gran importancia debido a que es hogar de diversas especies de aves e incluso, algunos mamíferos (como vicuñas, suris o predadores como pumas) se animan a bajar para beber agua de ese lago (o alimentarse de quienes lo hacen). Lo mejor de esta laguna es que hace las veces de un espejo por lo que podemos ver perfectamente el cielo reflejado en sus tranquilas aguas. A nuestra partida pudimos observar un grupo de vicuñas que se alejaba de la camioneta. Y siempre el Ticsani, vigía del desierto.

LOS GÉISER

El segundo punto de la agenda era visitar los géiser, pero antes pasamos por Calacoa por un descanso y de paso a desayunar. Nos sorprendimos al llegar al pueblo. En la pequeña plaza están instalando distintas figuras talladas en piedra  (pumas, bailarines y más). Desayunamos rápidamente y nos dispusimos a llegar al punto desde donde se desciende para ir a los mencionados géiser.

Después de descender por unos escalones de tierra y piedra llegamos al río, sin embargo, es necesario cruzarlo por que los géiser están unos metros más arriba. Avanzamos un poco hasta avizorar los géiser (se pueden observar un conjunto de "chorros" de vapor saliendo de las piedras), y cruzamos nuevamente el río. Ahora nos podemos acercar con muchísimo cuidado (incluso algunas piedras están a una temperatura elevadísima). Luego de admirar esta maravilla de la naturaleza y de la sesión de fotos de rigor nos pasamos a retirar al siguiente punto.

CUCHUMBAYA

En 30 minutos ya estábamos en Cuchumbaya, donde visitaríamos el centro recreacional que consiste en unos baños termales y un bonito hospedaje donde podemos pasar la noche en medio de la naturaleza y, en especial,  muy cómodos. Del hospedaje podemos dar una pequeña caminata para conocer la catarata de Cuchumbaya. Hay otras increíbles opciones pero implican caminatas de más tiempo y requieren más de un día en el lugar.

Antes de almorzar nos dimos el gusto de cruzar por el puente colgante de Cuchumbaya, un lugar genial y perfecto para tomarse unas fotos sobre el río y al mismo tiempo apreciar la belleza del y de estar suspendido sobre el río. Este tiene una longitud de 50 metros aproximadamente y está suspendido del suelo a una distancia similar.

El almuerzo fue en el restaurante de la comunidad y nos sirvieron un un lomo saltado bastante particular (tenía un poco de carne molida) pero con muy buena sazón. Honestamente voy a tratar de repetir la receta en mi casa.

CARUMAS

Ya de regreso nos tocó pasar a visitar el último punto de nuestro recorrido: Carumas. Recién llegados nos llamó la atención el hermoso templo al frente de la plaza de armas. Resulta que era Templo de San Felipe, pero no pudimos visitarlo ya que las autoridades eclesiásticas estaban de viaje. Lo que si conocimos y nos encantó fue una panadería llamada "Don Emilio" donde elaboran pan artesanal. Al ingresar nos dejaron quedarnos para ver todo el proceso de preparación e incluso nos animamos a poner algunos panes en el horno.

Luego de salir de la panadería "Don Emilio" nos tocó despedirnos de Carumas y volver a Moquegua para esperar un nuevo día.

DIFICULTAD: *** (Moderada). Es importante tener cierta experiencia.

RECOMENDACIONES

• En el día suele haber mucho sol: lleva lentes oscuros y gorro para evitar una insolación o "golpe de calor".
  • Lleva un mínimo de dos litros de agua. el calor hace necesaria  una constante hidratación, así se evitan de un mal momento (dolores de cabeza y otros).
  • Esta ruta de Moquegua pasa en algunos momentos los 4000 msnm, si eres sensible a la altitud de preferencia pide mate de coca al llegar o lleva pastillas contra el soroche o "mal de altura". Si sufres del corazón consulta a tu médico.
¿DONDE COMER Y DORMIR?

• "HOSTAL MAISON PLAZA". Un hotel con todas las comodidades y un servicio de calidad. Difícil quedar insatisfecho. La dirección es Calle Arequipa #515 (a tres cuadras de la plaza) o puedes llamar al (053) 461713.
  • "LA CASONA DEL PARRILLERO". Este tiene las mejores parrillas y un ambiente cálido y tradicional. Los puede ubicar a un par de cuadras de la plaza, en Calle Ayacucho 821. O llamarlos a 952490161.
CO$TO$

Lima - Arequipa           S/.80 - 120
Arequipa - Moquegua   S/.25
La Casona del Parrillero S/.30 (aproximadamente por persona)
Hostal Maison Plaza     S/.70 - 80 (simple - matrimonial)

AGRADECIMIENTOS

No quiero despedirme sin antes agradecerle a Rony y a su agencia Descubre Moquegua, por la excelente experiencia recorriendo esta ruta de Moquegua. Es fácil darse cuenta que es un guía bastante capacitado y conocedor de la zona, que le imprime mucha pasión a lo que hace, además de contagiar a los demás su entusiasmo por conocer Moquegua. Pueden contactarlo por su web, página de facebook o llamando al 942 171 029.

De más no está agradecerle nuevamente a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (Moquegua) y en especial al Jefe de Turismo, José Ibárzena, por el apoyo y soporte para realizar este fantástico viaje.