sábado, diciembre 16, 2017

TORATA: LA VIILA HEROICA


¡Hola viajeros! Hoy continuamos hablando de Moquegua y hoy nos toca hablar sobre Torata. 

¿CÓMO LLEGAR?

En el artículo anterior ya hablamos de como llegar a Moquegua. Ahora hablemos de este recorrido. Para llegar a Torata es necesario ir al paradero ubicado en el Estadio 25 de Noviembre. Se puede llegar por el costado del colegio Simón Bolívar a minutos de la plaza.

EL FAMOSO CERRO BAÚL

Una de las zonas más importantes de Torata es el cerro Baúl, el principal APU (cerro protector) de la zona y es ahí donde empezamos el recorrido. Hay una leyenda de dos jóvenes enamorados pero cuya relación era rechazada por la familia y por eso se veían a escondidas. Su amor era tan grande que a pesar de todas las cosas que hacían los padres por separarlos ellos decidieron estar juntos. Lamentablemente por un maleficio la chica se terminó convirtiendo en el cerro baúl. Su amado, al no saber que sucedía y en dónde estaba la chica deseó convertirse en un toro (animal representativo de la zona) pues pensaba que así dejaría de sentir tristeza. Pero en un momento determinado llega al cerro y se da cuenta de que el mismo era su novia y decide acompañarla por siempre. Y hay personas que dicen que en las noches el cerro tendía a iluminar el camino hasta las cataras de Mollesaja para que el toro pudiese beber agua.


La escalada al cerro Baúl fue toda una experiencia. Trepar el cerro sin otra ayuda que nuestras manos fue un pequeño reto ideal para empezar el día Ya casi en la cima del cerro encontramos unos escalones y llegamos al tramo final. Y así es como finalmente llegamos a la cima del cerro Baúl. Toda una aventura. Ya en la cima lo que encontramos fue una de las mejores vistas del valle de Moquegua, con especial énfasis el la zona de Tumilaca. 



Otro detalle que pudimos observar en la cima es que la gente hace "peticiones" o "pagos" al APU. Estos pedidos consisten en su mayoría en casitas hechas con elementos que se encuentran en el mismo cerro (piedras, ramas, etc.). Hay desde pequeñas casas hasta lo que aparentan ser complejos turísticos con piscina y todo. Bastante curioso. Les dejo un par de fotos para que se hagan la idea.




Otro detalle del cerro Baúl es que en su interior guarda los restos de una ciudadela Wari. Lo malo es que, fieles a su costumbre, cuando abandonaron el lugar destruyeron todo lo que pudieron. El valle de xxx (donde se ubica el cerro Baúl) fue escenario de un fenómeno muy particular: la convivencia de los Wari y los Tiahuanaco. Lo extraño es Los Wari son una cultura guerrera, que solía tomar por la fuerza las tierras de sus vecinos. Pero cuando llegaron a  esta zona y se encontraron con que los Tiahuanaco (cultura religiosa) llevaban asentados (unos cien años aproximadamente) y sin que hasta ahora se pueda dar razón de ello, decidieron instalarse sin hacer ruido y convivir en paz con sus nuevos vecinos. Y este el único registro que se tiene de que se haya dado una situación así. Los Wari ocuparon las zonas altas en las montañas y los Tiahuanaco continuaron en el valle.


Luego de visitar el cerro Baúl fuimos a conocer un poco de Torata. Caminamos por sus hermosas calles, observamos la cantidad de detalles en su plaza de armas y nos maravillamos con el interior de su catedral.

A continuación llegó la hora del almuerzo y me animé por una pollada, asumiendo que era como las que tenemos por costumbre comer en Lima. Lo que me encontré, en primer lugar, es que es es del doble de las que sirven en Lima. Lo otro es que previamente a ser fritas son apanadas con maíz molido. Una delicia.

Luego del almuerzo (y como para ayudar a la digestión) teníamos planeado hacer la caminata a la catarata de Mollesaja, ubicada a unos 30 minutos de Torata. Los carros sólo pueden llegar a un determinado punto por lo que es necesario descender por un camino hacia la misma catarata. El trayecto no toma más de 30 minutos y es relativamente horizontal. La llegada a la catarata es bastante impresionante, el agua cae con muchísima fuerza y podemos sentir como nos salpica con violencia, dándonos una sensación única. Eso sí, perfecto para el calor que hacía a esa hora. Cuidado con los celulares o con equipos sensibles al agua. Van a terminar bañados.

Por supuesto que hay muchísimo más que ver Torata, pero ya será en otra ocasión. 




DIFICULTAD: *** (Moderada). Es importante tener cierta experiencia.

RECOMENDACIONES

  • En el día suele haber mucho sol: lleva lentes oscuros y gorro para evitar una insolación o "golpe de calor".
  • Lleva un mínimo de dos litros de agua. el calor hace necesaria  una constante hidratación, así se evitan de un mal momento (dolores de cabeza y otros).
  • La escalada al cerro Baúl no es nada sencilla, de preferencia lleva bastones para trekking o alguna rama que haga las veces de bastón. 
  • Todos queremos sacarnos fotos pero recuerda que en la catarata de Mollesaja el agua salpica con mucha fuerza, cuidado con los celulares o cámaras. Por la misma razón el suelo es bastante resbaloso. Cuidado.
¿DONDE COMER Y DORMIR?

  • "HOSTAL MAISON PLAZA". Un hotel con todas las comodidades y un servicio de calidad. Difícil quedar insatisfecho. La dirección es Calle Arequipa #515 (a tres cuadras de la plaza) o puedes llamar al (053) 461713.
  • "NAUTICA SEAFOOD GRILL BAR". Restaurante especializado en pescados, mariscos, carnes y cortes finos a la parrilla, pastas, pizzas y más. Los puede ubicar Calle Arequipa 485. O llamarlos al (053) 463854.
CO$TO$

Lima - Arequipa S/.80 - 120
Arequipa - Moquegua S/.25
Náutica Seafood Grill Bar S/.35 (aproximadamente por persona)
Hostal Maison Plaza     S/.70 - 80 (simple - matrimonial)

AGRADECIMIENTOS

Por mi parte quiero agradecerle a la agencia de turismo Kalamazo Tours y en particular a Lucero, quien realizó un excelente trabajo de guiado, además de ser una persona súper pilas. Pueden ubicarla en la calle Tacna 323 (frente a la Plaza) o llamarla al (053)479647.

De más no está agradecerle nuevamente a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (Moquegua) y en especial al Jefe de Turismo, José Ibárzena, por el apoyo y soporte para realizar este fantástico viaje.




0 comentarios:

Publicar un comentario