viernes, junio 08, 2018

UN NOCTURNO RECORRIDO POR SAN FRANCISCO


"San Francisco de Noche". Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
¡Hola Viajeros! Ya es hora de material nuevo y en esta oportunidad hablaremos de un evento en el cual nos colamos: San Francisco de Noche. El concepto es sencillo: realizar un recorrido guiado por las instalaciones del "Museo-Convento San Francisco" de noche (lo que nos permite conocer algo ya clásico con una estética completamente distinta) y degustar (al final del recorrido) el "Puchero Franciscano" (plato típico de la orden).
Interior de la iglesia de San Francisco. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
El Conjunto Monumental de San Francisco de Lima, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad es uno de los centros religiosos, culturales y artísticos más importantes del Perú. Está conformado por La Iglesia de San Francisco, el Convento, Las Catacumbas, la Capilla del Milagro, el Santuario de  la Soledad y la plazuela.
Listos para empezar el recorrido. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Empezamos reunidos en el patio exterior (sí, donde está la pileta) con datos y explicaciones (que siempre vemos en este tipo de recorridos) de los que nos llamó la atención como se ha ido reduciendo el área del Convento (pasaron de 16 hectáreas a menos de la mitad hoy en día) por la construcción de la avenida Abancay, la donación de terreno al Batallón de Asalto y a viviendas aledañas. 
Claustro Interior. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Luego pasamos a ingresar y ante una estatua de San Francisco alguien preguntó sobre los nudos de la soguilla que siempre llevan a modo de cinturón. Los tres nudos supuestamente representan los votos implantados por San Francisco: castidad, pobreza y obediencia (¿cuantos cumplen ustedes?). Seguimos observando los azulejos de las paredes, en los que pudimos observar que provenían de 1641. Otro detalle que nos aclararon (y del que he escuchado mucho) es sobre el trabajo realizado con el techo de los pasadizos del claustro interior (donde está el jardín). No es la técnica del "machimbrado" (puesto a presión, encajando piezas). Nos comentaron que incluso habían clavos pero con el paso del tiempo se fueron cayendo y luego se restauró el conjunto. Es justamente acá donde podemos apreciar una de las áreas más hermosas (al menos para mí): el jardín del claustro interior.

Luego pasamos por otras habitaciones en las que observamos piezas antiguas, pinturas, óleos, cuadros, muebles y mucho más; hasta llegar a un taller artístico ubicado en la segunda planta. De ese punto pasamos a otras habitaciones más, entre ellas el coro, una cúpula (es casi es demolida por un derrumbe aunque afortunadamente un arquitecto convenció a los franciscanos de salvarla) y más. Otro punto es la hermosa biblioteca de los franciscanos. Las veces que me he imaginado en medio de ese paraíso, con acceso a centenares de libros de todo tipo: desde Atlas de Geografía hasta tratados filosóficos (y uno que otro libro "prohibido" según dicen). En total se calcula que hubieron unos 25000 libros.

Biblioteca. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
El siguiente punto (quizá uno de los más esperados) es la subida a la torre del campanario. Luego de un cuidadoso ascenso (hay algunas áreas resbaladizas) llegamos a un altísimo punto desde el cual pudimos observar diversas partes de Lima, una actividad de por demás memorable, en especial si consideramos que era de noche y que podíamos disfrutar de las luces de la gran ciudad.


Torre del Campanario. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Y del sitio más alto pasamos al más bajo (unos 3 metros bajo tierra), igual de importante, para algunos más y para otros menos, pero todos coincidimos que de los más esperados: las catacumbas. Un clásico de todo limeño es haber visitado las catacumbas de San Francisco, sólo que esta vez sólo era nuestro grupo (solamente) y lo realizábamos entrada la noche. Sin duda una de las actividades más peculiares que podemos realizar en la hermosa Ciudad de los Reyes es caminar a unos metros bajo el nivel del suelo en un gran osario, donde podemos ver los huesos dispuestos de formas que nos hacen preguntar que héroe (o loco) estuvo dispuesto a pasar días o semanas ajetreado y ocupado en ordenar los huesos. Y si te lo preguntas, no hay una número aproximado de huesos, pero algunas fosas tienen hasta 20 metros de profundidad.
Catacumbas. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Más de las catacumbas. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Y así llegamos al final de este divertido e ilustrativo recorrido. Antes de retirarnos hay una tienda de  recuerdos (hay bolsos y camisetas a buen precio), les recomiendo llevar algo de esa linda experiencia. 
Compartiendo el rico "Puchero Franciscano". Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Debo reconocer que me encantó y que lo volvería a hacer. ¡Ah! El final tuvo lugar en una sala, llamada Refectorio, donde pudimos compartir el "Puchero Franciscano" sentados en bancos donde los mismísimos franciscanos se solían sentar a comer. ¿Que si me gustó? ¡Obvio! Es un plato contundente que me dejó repleto. 
Puchero Franciscano. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
¿Se preguntan cuándo será su próxima actividad o cuando se repetirá este recorrido? Se ha planificado realizar el evento "Paz y Bien: San Francisco de Noche" una vez al mes cada dos meses; el siguiente recorrido será el 14 de julio. Sin embargo, este evento puede realizarse a grupos universitarios o grupo de turistas previa coordinación con el área educativa del museo. 


Bóveda restaurada. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
LO MEJOR: La iluminación de los ambientes es genial, se disfrutaba de un ambiente misterioso durante todo el recorrido. 
POR MEJORAR: Mejorar la iluminación en las escaleras que llevan a la torre. Quizá darle un par de linternas a los participantes. 

¿Qué hacen ahí? ¡Salgan a conocer Lima!

¡Hasta una próxima, un fuerte abrazo viajero!

¿MÁS DATOS O INFORMACIÓN?
Museo Convento San Francisco y Catacumbas
Plazuela San Francisco (Esquina Jirones, Ancash con Lampa) - Cercado de Lima
Teléfono: 426-7377 anexo 100
Celular y WhatsApp: 934 791 197
museoeduca@franciscanos.pe 
https://www.facebook.com/MuseoCatacumbas/


Otro espacio de las catacumbas. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)



0 comentarios:

Publicar un comentario