viernes, junio 15, 2018

CHALLAPE: LA MEJOR EXPERIENCIA PARA PRINCIPIANTES EN MATUCANA

Catarata de Challape. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Si están pensando empezar a visitar cataratas y realizar la divertida actividad del trekking les recomiendo empezar con Challape. Una catarata cercana a Matucana (a una hora de Chosica) y realizable en una caminata mínima (20 minutos aprox). Ideal para los que desean salir de Lima, respirar aire puro, disfrutar de la calma del campo y no matarse en una caminata suicida.
Trencito (¿?). Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
¿CÓMO LLEGAR?

Fácil! Salimos de Lima hacia Chosica (hay colectivos en Jr. Chota en el centro y en el puente de Santa Anita) y una vez allá caminamos un par de cuadras pasando el parque y giramos a la izquierda. Ahí hay una cochera desde donde salen los buses a Matucana.
De Matucana debemos ir a Huariquiña (un centro poblado en Matucana) o bien a pie (unos 30 minutos) o bien en mototaxi (10 minutos o menos).

Mural en Huariquiña. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
LA "CALETA" CATARATA DE CHALLAPE

Una caminata ligera nos lleva en poco tiempo de Matucana a Huariquiña (aunque si deseamos) podemos ir en mototaxi. En la plaza podemos fotear un poco, visitar la iglesia, mirar los murales o simplemente sentarnos a ver el tiempo pasar. 
Saliendo de Huariquiña. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Camino a Challape. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Desde la plaza hay un camino que va por las calles del pueblo para luego realizar una bajada y llegar a los rieles del tren. De ahí debemos continuar (perdiéndonos en los rieles sin fin, saludando los trenes, maravillándonos con el valle que nos acompaña) el camino en un solo sentido, deteniéndonos quizá a ver una extraña puerta haciéndonos pensar que hay detrás. Terminado el camino que va por los rieles llegamos a un puente y en ese punto doblamos a la izquierda y empezamos a descender.

Épicas tomas en el camino. Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
Llegamos ala ribera de un riachuelo y bordeamos por el lado izquierdo, luego cruzamos al derecho cuando no encontremos camino y nuevamente a la izquierda para llegar al pie de la catarata. El camino es tranquilo, el paisaje calmo y la recompensa es rodearnos de naturaleza. La catarata no es tan impresionante como otras en los alrededores, pero tiene su gracia y no nos exige un gran esfuerzo para llegar. Ideal para novatos.


Catarata de Challape (desde abajo). Créditos: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)
DIFICULTAD: * (de 5)

RECOMENDACIONES
  • Llevar abundante agua, aunque no es necesario cargarla desde Chosica. Hay bodegas en Matucana, incluso en Huariquiña.
  • Gorro y lentes son imprescindibles, en especial si no queremos disfrutar de una linda insolación. Bloqueador por la misma razón.
  • Ropa y calzado cómodo. De preferencia zapatillas especiales para trekking.
CO$TO$

Lima - Chosica: S/5 (coaster) ó S/.9 (colectivo)
Chosica - Matucana: S/.5
Aguas y snacks: S/.6
Almuerzo en Chosica: S/10 - S/15

TOTAL: S/.40 - S/.50 (Es un total win)

0 comentarios:

Publicar un comentario