miércoles, febrero 13, 2019

MOQUEGUA: EL MIRADOR Y LOS GEOGLIFOS


¡Hola viajeros! El destino de hoy es uno del que ya les hablé y en general, uno de mis favoritos. Está al sur y se llama Moquegua. La paz y calma de este lugar es increíble. La última vez conocimos muchos lugares y ahora sólo voy a complementar con dos atractivos que no visité en la anterior oportunidad. Y les recomendaré unos lugares para quedarse y comer que les van a encantar. 


¿CÓMO LLEGAR?


Exposición de trajes típicos en el Centro Cultural "Santo Domingo"
Les dejo dos opciones que he realizado por mi cuenta. La primera es ir en bus (vía terrestre) desde Lima, lo que implica un viaje de 22 a 22 horas. La otra opción es vía aérea hasta Arequipa y luego terrestre a Moquegua (unas 4 ó 5 horas). Ya depende de ustedes.

MIRADOR TURÍSTICO "CRISTO BLANCO"



Vista del complejo turístico desde el Mirador
El Mirador Turístico de Cristo Blanco se construyó en el 2002. En el 2001, por un terremoto ocurrido en Moquegua, se destruyeron muchas casas por el centro de Moquegua y se les reubicaron en un nuevo poblado llamado Chen Chen (por su proximidad al cerro de ese mismo nombre). Se planeo dividir el Cerro Chen Chen (también llamado El Siglo) y hacer una carretera que una el centro con el nuevo poblado. SU nombre proviene de la cultura Chen Chen (950 - 1350 D.C.), ya que en ese cerro se han encontrado múltiples vestigios (templos, cementerios y más) de esa cultura.


Mirador Turístico "Cristo Blanco"
A unos minutos de la plaza podemos encontrar el Mirador Turístico del Cristo Blanco. Podemos ir a pie (es una buena caminata) o también en taxi (desde el centro unos S/.5) si nos queremos ahorrar la caminata. Una vez arriba podremos ver un lindo parque con juegos para niños, algunas tiendas y miradores desde los que se ve la ciudad. Además podremos encontrar un genial puente colgante, otro atractivo del lugar. Pero lo que realmente destaca es el gran Cristo Blanco ubicado en la cima, desde el que se tiene una absoluta vista panorámica del lugar.

Puente Colgante en el mirador
GEOGLIFOS DE CHEN CHEN

Lo geoglifos de Chen Chen datan del año 650 D.C. y se presume que han sido realizados por la cultura Tiahuanaco en su camino desde Puno hacia la costa. Se cree que estos geoglifos eran usados como señalización para que las caravanas de comercio puedan llegar a la zona costera de Ilo. Se pueden observar figuras zoomorfas (camélidos), personas y cerámicas. Para realizarla usaron la técnica de raspado y sellaron las imágenes con cenizas de volcán, la profundidad aproximada es de 15 cms.
Lamentablemente, no tienen la protección de ningún organismo, ya que en esa zona se están dando invasiones, lo que está ocasionando que se maltraten y destruya nuestro patrimonio.


Geoglifos de Chen Chen
Saliendo de la ciudad podemos acceder a este sitio, hay un cartel que los señala para poder guiarnos. Eso sí, para observarlos es necesario mantener cierta distancia. Ahí podremos observar con facilidad figuras zoomorfas. Podemos decirle a un taxista que nos lleve y que nos espere unos minutos para devolvernos a la ciudad. 

Figuras Zoomorfas
RESTOBAR EL BANDIDO


Pinturas con un estilo único en "El Bandido"
Local familiar que funciona hace 28 años. Los dueños son los señores Tote y Yaya. Ellos llevan el restaurante en la tarde y su hijo Carlo se encarga del bar en las noches. El local es increíble, fuera de lo que uno espera encontrar. La decoración es increíble. Tote es pintor y tiene más de 200 cuadros repartidos en todo el local.
Divertida decoración en "El Bandido"
Además de una considerable cantidad de antigüedades. Un verdadero Aleph, un lugar desde el que puedes ver partes de todo el mundo y el mundo puede verte a ti. La especialidad nocturna es una buena pizza y un trago épico. Las especialidades: chicha tu madre y bandido sour. En las tardes pueden comer un delicioso menú. Cambia todos los días.

Nuestros agradecimientos a Viva Air Perú por colaborar con el pasaje a Arequipa, y a la Municipalidad Provincial Mariscal nieto (Moquegua) por apoyarnos con nuestros viáticos y estadía en Moquegua.


Un excelente local para pasar un buen rato
DIFICULTAD: ** (de cinco)

RECOMENDACIONES

  • Es importante llevar bloqueador y muchos líquidos para el día de playa. Recuerden que  debemos  protegernos del sol e hidratarnos regularmente.
  • Llevar gorro que nos cubra el rostro de los rayos solares también es importante. una insolación no es divertida.
  • SI se van a aventurar en la reserva lleven su cámara bien cargada. Es más que seguro que querrán tomarse muchas fotos.
SERVICIOS RECOMENDADOS

RESTOBAR EL BANDIDO



Dirección: Calle Moquegua #333

Teléfono: 053-463598 

BISTRO GRILL BAR



Un lindo restaurante ubicado en la misma Plaza de Armas, con un elegante estilo arquitectónico tradicional y platos muy bien pensados. Les aseguro que les va a encantar.

Dirección: Calle Ayacucho 540, Plaza de Armas
Teléfono: 981 581 820

HOTEL TIERRA DEL SOL



Ubicado a unas cuadras del centro, camino al mirador del Cristo Blanco. Es un hotel con amplias habitaciones, con todas las comodidades e incluye el desayuno. Muy buena opción.

Dirección:  Calle Ilo 817
Teléfono: (053) 637355

HOTEL VALLE SUR



Es un lujoso hotel ubicado a una cuadra del Terminal Terrestre, al frente del Parque de la Juventud. Tiene lujosas habitaciones con una variada oferta: suites, habitaciones triples, dobles y más. 

Dirección: Urbanización Los Olivos II Etapa Mz A Lote 10 (a una cuadra del terminal terrestre de Moquegua)
Teléfono: (053) 635099


AGENCIA DE TURISMO "DESCUBRE MOQUEGUA"

Dirección: Calle Tacna 313 - Plaza de Armas
Teléfono: 942171029

CO$TO$

Pasaje Arequipa - Moquegua: Desde S/20.00


0 comentarios:

Publicar un comentario