sábado, febrero 16, 2019

OCOÑA: LA PLAZA, LA CAMPIÑA Y EL PUERTO



A unas horas de Arequipa encontramos este santuario de playas y mucha historia llamado Camaná. Y si nos aventuramos un poco más allá encontramos Ocoña, un distrito de la provincia de Camaná, pletórico de recursos como arroz, frijoles y camarones, base de su comida tradicional. Pero también posee recursos arqueológicos y naturales lo suficientemente atractivos como para animarnos a quedarnos varios días.

¿CÓMO LLEGAR?

Muy sencillo. Lo primero es llegar a Arequipa, puede ser en bus o en avión. Si es en avión debemos desplazarnos al Terminal Terrestre, si es por bus llegaremos a ese lugar. Después podemos buscar una línea que vaya a Camaná. Nosotros fuimos en Flores, no muy cómodo, pero lo positivo es que hay muchos horarios. El trayecto dura aproximadamente unas tres horas. En Camaná hay distintos transportes que van para Ocoña, es cuestión de preguntar.

EL PUEBLO VIEJO

Hace años Ocoña se ubicaba a unos kilómetros de donde está actualmente, pero se desplazaron y ahora están ubicados cerca de la carretera panamericana Sur. El motivo fue debido a una fuerte crecida del río que arrasó con toda la población y sólo quedó en pie una parte de la Iglesia. Muchas familias migraron al actual pueblo de Ocoña y otras al sector de Chiguay, en parte por la cercanía y en parte porque el lugar de buena tierra. Sin embargo aún hay gente viviendo en "pueblo viejo" En él podremos observar la plaza de armas, donde observaremos una bella estatua de uno toro y un arriero que representan al santo patrón San Isidro. Además podemos darle una mirada a la Iglesia Matriz.



EL NUEVO OCOÑA



Es un poblado moderno, donde la mayor atracción es la Plaza de Armas, en la que podremos observar la Parroquia de San José, una gran estatua de un camarón y un conjunto de piletas con luces que le dan un aspecto muy bonito a la plaza de noche.




CERRO QUICHIN


Ocoña
Es un punto alto desde donde podemos ver Ocoña en medio del valle, además de un punto desde donde podemos observar donde se une el río Ocoña y el mar. 

EL PUERTO ARTESANAL "LA PLANCHADA"



Continuando nuestro recorrido llegamos al puerto artesanal "La Planchada". La gran sorpresa es que en las cercanías del puerto está prohibido pescar y se pueden ver gran cantidad de peces  a través del agua, e incluso algunos lobos de mar se animan a asomarse con curiosidad fuera del mar.



Realizamos un paseo en bote y recorrimos buena parte de la costa, hasta que llegamos a unas formaciones rocallosas en donde encontramos aves guaneras, gaviotas e incluso algunos lobos de mar. Nos comentaron que suelen verse en algunas fechas también pingüinos. 

CAPILLA DE LAS CALAVERITAS




Es una iglesia ubicada en la carretera a (aproximadamente en el km.744 ), donde la gente deja recuerdos de sus seres queridos fallecidos, con velas y fotos. Nadie sabe bien cual es el origen de las calaveritas pero lo poco que pudimos averiguar es que pertenecen a tres niños soldados que fallecieron en la Guerra del Pacífico y a los que se les atribuye actos milagrosos.  Los obreros que los encontraron construyeron una pequeña ermita que con el tiempo se convirtió en la que conocemos.



Queremos agradecerle a Aldo Pancsa (NOA Restobar) por llevarnos a conocer estos lindos lugares y así, poner su grano de arena para la difusión de los atractivos turísticos de Ocoña.

Asimismo, agradecerle a Viva Air Perú por los pasajes hacia Arequipa desde donde nos desplazamos a Camaná. Gracias a su colaboración pudimos vivir una gran experiencia.

Restobar NOA
Dirección: Av. Panamericana s/n, El Puente
Teléfono: 054 752225


0 comentarios:

Publicar un comentario