jueves, diciembre 06, 2018

CHUPACA I: LA CIUDAD, LA PLAZA Y EL MIRADOR


Chupaca es un destino genial: está ubicado a minutos del popular Huancayo y tiene todo lo que queremos en un destino. Una vasta historia (incluyendo una memorable participación en la Guerra del Pacífico), danzas como Shapish, Santiago y otras, gastronomía típica de la región (como el lechón Chupaquino y sus panes artesanales) y múltiples atractivos turísticos como paisajes de ensueño, restos arqueológicos, lagunas, arquitectura colonial y mucho más hacen de éste un destino ideal.

A lo largo de tres artículos conoceremos las maravillas de este destino y hoy empezaremos con lo primero que tendremos contacto: la ciudad. 

¿CÓMO LLEGAR?

Muy sencillo. Primero debemos llegar a Huancayo. Para estos hay una gran (casi infinita) variedad de buses que van a Huancayo. La mayoría de empresas tiene ruta a Huancayo, pero también hay terminales (como Yerbateros) con muchas empresas que llegan a ese destino. Una vez en Huancayo, salimos del terminal, donde podremos tomar un bus (colectivo o mini van) hacia Chupaca.


El desayuno clásico: Café y lechón Chupaquino
LA PLAZA (¿O LAS PLAZAS?)

En Chupaca no podríamos hablar de la plaza, sino de las plazas, ya que podemos encontrar dos, con una importancia rescatable en ambos casos. La primera es la Plaza Principal de Chupaca, inaugurada en . tiene en su centro un obelisco que es en erealidad un gigantesco pararayos. Y sí, si funciona. Lo rodean edificios importantes para la comunidad, como la municipalidad, galerías, farmacias y bancos. La otra plaza de las que les hablo es el Parque de Chupaca. En este parque podemos encontrar el famoso Mirador, la Catedral de Chupaca y algunas estatuas de ABCD.
Plaza Principal de Chupaca
EL MIRADOR

Inaugurado en el año 1999. Tiene tres niveles construidos en material noble y revestido con lajas. Representa la máscara de un Shapish (danzante) con toda su indumentaria, que incluye un penacho de plumas. También sobresalen las manos de este danzante, que sostiene en la derecha un loro y en la izquierda un par de flechas. El mirador en su estructura tiene forma semi circular, en la parte posterior se encuentra una cruz de mayo. Es un clásico al visitar Chupaca.


Hermosa vista desde el Mirador
LA CATEDRAL

La Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca fue construida por  Cristóbal Apolaya en 1550. Fue saqueada e incendiada por los chilenos el 20 de abril de 1882 a causa de la resistencia que opusieron los guerrilleros Chupaquinos, por lo que fue reconstruida en 1895 por el Vicario José del Carmen Maraví. Lo conforma una sola nave con planta en forma de cruz latina. Tienen que detenerse a ver los detalles de los portones principales, es maravilloso.


Interior de la Iglesia Matriz San Juan Bautista
LAGUNA DE PUCUSH UCLO

Se encuentra a unos minutos de Chupaca. Está ubicada entre la frontera de tres distritos: San Juan de Iscos, Chongos Bajo y Chupaca. Nos comentan que se formó aproximadamente hace 13 o 14 años y que tiene una extensión aproximada de 4 hectáreas. En la actualidad la laguna se encuentra considerada como reserva de biodiversidad de aves lacustre entre las que destacan las garzas, gaviotas, yanavicus y patos zambullidores. Para llegar es muy sencillo. Sólo deben ir a donde está el paradero para ir a Chongos y le dicen al cobrador y/o chofer que les pase la voz en Pucush Uclo. Aproximadamente a 10 minutos de la ciudad y el pasaje sólo a un sol.
En días despejados (ese no) se puede ver el nevado Huaytapallana
DIFICULTAD: * (de cinco)

RECOMENDACIONES

Pollos y Parrillas "El Carbón"
Dirección: Andrea Arauco 201
Teléfono: 064 393724 

Hostal Museo Internacional "Los Shapis"
Dirección: Andrea Arauco 201
Teléfono: 064 439174 


Bustos de personalidades en el Parque de Chupaca
CO$TO$

Pasaje Lima - Huancayo: Desde S/25.00
Pasaje Huancayo - Chupaca: S/.1.00
Hospedaje "Los Shapish": S/.35.00 aprox.
Pollería "El Krbón": S/.12.00 aprox


0 comentarios:

Publicar un comentario