jueves, diciembre 06, 2018

LA FERIA SABATINA DE CHUPACA


¡Hola viajeros! A inicios de Agosto nos fuimos de recorrido por Junín, a conocer un poco y descubrir nuevas rutas. Y nos encontramos con Chupaca: una linda provincia, ubicada a minutos de Huancayo. Conocimos una linda plaza, lagunas, montañas y muchos atractivos naturales, además de una famosísima feria. ¡Vamos a conocerla!

¿CÓMO LLEGAR?


Primero vamos a Huancayo. No hemos de complicarnos mucho, la mayoría de empresas de transporte van y los pasajes no son muy caros.  El terminal queda al frente de un centro comercial, por si quieren sacar dinero o comer. Por la misma avenida (Av. ferrocarril) en donde está el terminal hay empresas (combis) que van a Chupaca. Máximo unos 20 minutos para llegar a la plaza de Armas de nuestro destino.


LA FERIA DE GANADO DE CHUPACA

Hay dos ferias los días sábados en Chupaca: está la feria de ganado y la feria sabatina de Chupaca. En lo que respecta a la feria del ganado pues es una de las más importantes en la zona y se reúnen cientos de personas a comprar y vender todo tipo de ganado: ovino, vacuno, ecuestre y todo lo que puedan imaginar. Claro que también hay puesto de comida y demás, pero no es lo más importante. Se extiende por aproximadamente cinco cuadras de la avenida Alvarez de Arenales y se pueden ver decenas de camiones que transportan el ganado y alimento para el mismo. Se pueden apreciar más de 5000 ejemplares.



LA FERIA SABATINA DE CHUPACA

La famosa Feria Sabatina de Chupaca, es aún más extensa. Los casi 1300 comerciantes (procedentes de Huancayo, La Oroya y el mismo Chupaca) se ubican en los alrededores de la plaza (específicamente en: Av. Los Héroes, Jr. Andrea Arauco, Jr. Coronel Guerra, Jr. Dámaso Caballero, Jr. Alonso Mercadillo y el Jr. Bruno Terreros) y ofrecen prácticamente de todo. Podemos encontrar desde lo que encontramos en cualquier mercado como ropa, abarrotes y puestos de comida pasando por artesanías y  remedios naturales, así como plantas ornamentales, todo tipo de animales de granja (cuyes, conejos, aves) y mucho más.






Es importante agregar que esta feria genera ingresos mensuales de más de medio millón de soles al mes y genera más de 500 puestos mensuales, lo que (entre entre otras características) la ubican entre las más grandes (e importantes) de la zona.



DIFICULTAD: *(de cinco) (No hay que hacer ningún esfuerzo, salvo aguantar la altura, jejeje)

CO$TO$

Es relativo a lo que van a comprar, aunque definitivamente es importante tomar en cuenta que ciertas cosas (de la zona) son más baratas allá.
En lo que refiere a los pasajes desde Lima hay buses que van desde S/.20 hasta S/.80 aproximadamente, dependiendo de la empresa y el tipo de servicio.
El pasaje de Huancayo a Chupaca no pasa del S/1.50. ¡Así que pásenla muy bien!

RECOMENDACIONES 
  • Lleven EFECTIVO al salir para la feria. No hay muchos negocios que acepten tarjeta.
  • No hay muchos cajeros (sólo Multired), después hay algunos agentes BCP, BBVA y Scotiabank, pero no siempre atienden.
  • Es un lugar bastante tranquilo, pero siempre consultar que zonas son seguras si nos alejamos mucho del centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario